BAÑARSE EN LA EDAD MEDIA Y MODERNA

La Reina Isabel, la primera en matar musulmanes en Andalucía (frontera de Gibraltar), sólo se bañó dos veces en su vida. Y destruyó los baños de toda la región.

El rey español Felipe II prohibió bañarse en su país y su hija Isabel II juró no cambiarse la ropa intima hasta el final del asedio de una ciudad. Que duró tres años y murió por falta de baño.

Los reyes y las reinas huelen insoportable, imagina la población. La falta de baño contribuyó al brote de enfermedades, como la peste que llegó a matar a un tercio de la población de las grandes ciudades europeas como París y Londres. Mientras las ciudades islámicas superaron la marca del millón de muertos. Sin embargo, los musulmanes sabían la importancia de bañarse.

Los perfumes franceses por los que la ciudad de  París se hizo famosa, fueron creados para terminar con el olor apestoso.  Hasta hoy se perpetúa esta costumbre, en algunas ciudades europeas.

′′ Los europeos le deben a los árabes el bienestar en la sociedad «, dice el historiador francés Drebar». Los musulmanes enseñaron a los europeos a mantener sus cuerpos limpios. Los musulmanes llevaban ropa limpia y brillante. Algunos incluso las decoraban con piedras preciosas como esmeraldas, rubíes y corales. Córdoba, una ciudad islámica española, abundaba con sus trescientos baños, mientras que las iglesias europeas veían el baño como instrumento de incredulidad hacia la fe católica y pecado.

El nombre del baño en inglés se atribuye a la glorificación de la memoria del musulmán indio Muhammad Bath, que les enseñó la importancia de un baño.

Descendientes de portugueses dejaron escrito en sus memorias que lo que salvó a los brasileños de la suciedad corporal fue el hábito indígena de varios baños diarios en ríos, estanques, cascadas.

Debido a eso el brasileño es uno de los pueblos más higiénicos del mundo.

La Edad Media fue un periodo histórico muy largo y en donde las grandes religiones terminaron imponiéndose y en el caso de Europa esa fue la Iglesia Católica que en esa época intentaba imponer un nivel de moralismo que en estos tiempos consideraríamos ridículo.

Antes los baños públicos eran el lugar donde gran parte de las personas se bañaban. Una gran parte de estos baños estaban separados por sexo y era una opción muy popular. Con las nuevas reglas morales el estar desnudo delante de otros se convirtió en pecado.

El cuerpo desnudo (tan común entre los griegos) pasó a ser inmoral, un tabú. Quienes tenían acceso a darse un baño lo hacía rápidamente y sin demasiado cuidado ya que tocarse el cuerpo también era pecado. Incluso muchas personas, especialmente mujeres, se bañaban vestidas para evitar tentaciones.

Los malos olores se enmascaraban con el uso de perfumes una mezcla que resultaba aún peor pero cuando se vive en medio de la poca higiene la gente se terminaba acostumbrando. 

El gran cambio vino en el siglo XIV, cuando Europa fue víctima de la una pandemia de las que más afectó al género humano. La pandemia de la peste negra. A partir de ese momento  se comenzó a comprender la importancia de la higiene para prevenir el contagio de esta grave enfermedad que terminó matando a más de un tercio de la población del continente Europeo.

El lavado de manos y la higiene en casas y espacios públicos se hicieron muy importantes para poder lograr detener la que hasta hoy es la pandemia más grave de la historia. Si bien el bañarse siguió siendo un privilegio se comprendió su necesidad más allá de quitar olores.

Todos sabemos que Europa pertenece a lo que se llama Cultura Occidental. Esta cultura reconoce como su más lejano antecedente a los griegos y a su continuación los romanos. Llegado a este punto nos preguntamos cómo es que el cuerpo pasó a ser pecado ya que entre los griegos y romanos tener un cuerpo armónico y bien trabajado era un símbolo de nobleza y nadie se privaba de mostrarlo. Ni siquiera las damas de la más alta extracción social.

La explicación está en que en el 27 de febrero del año 380 el cristianismo se convirtió en la religión exclusiva del Imperio Romano por un decreto del emperador Teodosio.

La religión pasó a tener el control absoluto de la sociedad  y de la vida de todos los habitantes del Imperio. El cuerpo pasó a ser sinónimo del pecado y prohibido todo lo que se relacionaba con él. Por lo tanto la falta de aseo era un Imperativo de la Iglesia Católica lo que trajo graves consecuencias para la vida de las personas. Se cerraron todos los baños públicos y hasta los de las casas particulares.

A pesar de todo más del 70% de los habitantes del planeta piensa que las religiones son buenas para el desarrollo humano aún cuando se entrometan en situaciones en las que no tienen el mínimo conocimiento y esparcen por todos lados las más denigrantes supersticiones.

A usted, amigo lector, ¿le parece que la difusión de estas extendidas creencias le hizo bien a la humanidad?

Sea su respuesta positiva o negativa espero que me lo haga saber.

Gracias.

Etiquetas: , , , , , ,

16 respuestas to “BAÑARSE EN LA EDAD MEDIA Y MODERNA”

  1. Daniel Bufi Says:

    Hola Alfredo, muy interesante esta nota que leí y me gustaría decirle que recién me enteré de lo que usted cuenta al principio sobre la Reina Isabel y el rey español Felipe II, parece que ellos nunca conocieron lo que la limpieza y el aseo personal.
    Mucha gente, sobre todo los famosos, aunque no quiero abarcar a todos confiesan que no se bañan y que tampoco les gusta lavarse las manos, o sea que tienen fobia a la higiene.
    Me pareció ameno cuando usted cita la pandemia que sufrió el continente europeo durante el siglo XIV y también la mención de los griegos y los romanos, ya que sabemos que ese continente pertenece a la Cultura Occidental.
    Le deseo lo mejor y lo saludo atentamente, son muy interesantes los artículos que usted publica en su sitio web.

    • alfredoh Says:

      Hola Daniel. Me parece genial que te haya gustado el artículo sobre el aseo en la Edad Media y la Edad Moderna. También hacés un paralelismo entre esa época y lo que dijeron personas famosas en la épo actual. Pero tenés que tomar en cuenta que ahura se dispone de todos los elementos para asearse como jabones, shampúes, esponjas y, lo más importante, el agua. Pero en la Edad Media la gente tenía prohibido bañarse por una imposición religiosa lo que cambia todo totalmente. ¿No te parece? No se podía elegir. Hasta se podía condenar a muerte porque la Iglesia lo condenaba como inmoral.

    • alfredoh Says:

      Pero lo que si me interesaría que contestaras es la pregunta final que textualmente dice:» A usted, amigo lector, ¿le parece que la difusión de estas extendidas creencias le hizo bien a la humanidad»
      Aquí se encuentra el meollo de la cuestión. Espero tu respuesta.

  2. fer Says:

    Lo tuyo es la historia totalmente.No asi la filosofia.Ese es tu agujero negro.Tu talon de aquiles.Me desilusiona saber eso.

    • alfredoh Says:

      En realidad lo que se conoce como Filosofía es una «Historia de las ideas filosóficas». La Historia es la primera y principal ciencia entre todas las ciencias. Si no supiéramos en época un filósofo desarrolló sus teorías no sabríamos nada de él. ¿Como podríamos saber quién apareció antes y en que orden entre Santo Tomás de Aquino, Aristóteles, Hegel, Pitágoras, Tales de Mileto, Sócrates, Anaximandro o Heideger si no supiéramos los períodos históricos? Me interesaría que me contestaras esta pregunta.

      • fer Says:

        Podes hacer tranquilamente historia de la filosofia.En eso estas muy bien.Pero filosofar lo hace alguien con apertura de pensamiento.No alguien que toma la filosofia como una ideologia.Grave error ese.Y quizas es el error que lleva a la crisis de la filosofia, y al total desinteres por ella.El filosofo expone problemas desde cualquier punto de vista.No puede ser racionalista y solo hablar desde ahi o lo contrario.Genera «problemas» para buscar respuestas que luego generaran nuevas preguntas.y asi al infinito.Lo fijo no es tema de la filosofia(grave error de los racionalistas).Uno puede tener un sistema o doctrina o lo que sea, pero no se la impone a los demas.Solo se sugiere si es que la otra persona lo desea.Y si no se hace eso estas manipulandolo.Que se puede hacer tambien.Pero no es etico.Pero que seria lo etico??Vos ya has demostrado no tener etica.

      • fer Says:

        Pd:Es por eso que sos bueno con la historia.Porque la tomas como una ciencia.Pero eso mismo es lo que te lleva al error con la filosofia.La filosofia no es una ciencia.Y vos fuera de la ciencia no podes pensar.Tipico error de los racionalistas.

    • alfredoh Says:

      Si decís que yo sé todo lo que hay que saber de Historia es correcto Si vos sabés 1% yo sé el 1.000%. Tengo 40 carpetas hechas por mí que tienen más de 200 páginas cada una. Sé todo lo que hay que saber de Historia y eso me pone muy contento. Varios profesores dieron sus clases con mis apuntes y yo los preparé. Decís que te desilusiona que yo sepa Historia? Que concepto más raro el tuyo. A mi me hace sentir muy orgulloso.

      • fer Says:

        Lo que desiluciona es que no tenes titulo de nada y no tenes nada mas que un blog.Vos te pensas que sabes mas que yo??Yo te supere a vos en filosofia.Y en muchas otras cosas.El saber es algo muy subjetivo.

      • fer Says:

        Pd.Un positivista no me puede enseñar nada a mi.Vos sos un payaso filosofico para mi.

      • alfredoh Says:

        Hola Fernando. Tengo que decirte que recibir un comentario tuyo me pone contento. Si lo miramos bien sos la única persona que comentó artículos desde el primero hasta el último. No hay ninguna persona que lo haya hecho. Eso rebela el cariño (que de alguna manera) nos tuvimos. Seguramente dura bastante de la gran amistad que nos unió en su momento. Muchas personas me dijeron que me iban a seguir toda la vida y me pusieron comentarios en tres o cuatro artículos. Vos me seguiste a través de los 136 temas que publiqué a lo largo de 10 años, lo que no es poco. Creí que tenía que decirlo porque si hay algo que hay que ser en la vida, es ser agradecido con las personas que nos beneficiaron. En cuanto al hecho de que ya me superaste lo sé desde hace mucho. En realidad los dos lo sabíamos. Y eso me pone muy contento. No hay alegría mayor para un profesor. Cuando volviste después de un tiempo y me dijiste que querías terminar la secundaria necesitabas solo que alguien te diera un empujón. Pero aprobaste todo con gran facilidad y ahora es bueno verte volar con tus propias alas. Solo me queda agradecerte y esperar que nos sigamos leyendo y comentando como siempre. Abrazo!!!

      • fer Says:

        Si es verdad eso.Leo todo lo que pones.Se mas que nadie de tus ideas y vos.Quizas es por eso que te critico tanto.
        Sigo estudiando todavia.Pensar en los demas me destruyo lamentablemente.Desde que pienso mas en mi estoy mucho mejor.La pase muy mal y pague el precio.Ya no le debo nada a nadie a nivel humano.Mi compromiso con la sociedad ya esta saldado.Nadie puede decir nada de mi.Entregue parte de de mi vida en esto, pero ya no mas.Ahora es mi tiempo.Solo yo importo.El ser humano es un ser despreciable, y eso no va a cambiarlo nadie.No tiene solucion esto lamentablemente.
        Fuiste la persona que mas quise.Pero hoy ya no puedo decir eso.Desde veredas muy opuestas te saludo.abrazo.

        pd:Vos hablabas del camino, pero fue duro darme cuenta que no habia nada en esa idea.No hay un camino a nivel «filosofico».Solo desde una vision individualista sucede eso, pero no es de lo que vos hablas o hablabas.Cuantas ideas vacias quedaron…ya no mas.Es duro darme cuenta que ya no puedo quererte.saludos.

      • alfredoh Says:

        Bueno Fernando, ya quedó clara tu posición y no hay más nada que decir al respecto. Solo quiero aclararte que lo de «el camino» (que era un título alternativo cuando lo comenzamos) fue un proyecto que pude llevarlo acabo con un grupo de profesores de Filosofía que se acercó a mi para ver como hacía mis resúmenes. Lamentablemente vos te alejaste de mi y trataste de hacerlo solo algo que también es válido.Lo que quiero decirte es que no eran ideas vacías y los alumnos de esos profesores las aprovecharon.Conocieron a Bertrand Russell, Mario Bunge, Will Durant y otros Muchas de las cosas que intenté no salieron mal del todo y eso me hace no ser pesimista.Vos también te marcaste tu camino y lo estás siguiendo. Y eso es muy positivo. Te felicito y te deseo éxito.

  3. Daniel Bufi Says:

    Hola Alfredo, me alegro que le hayan gustado los comentarios que puse en la última nota que usted publicó en su sitio web.
    Yo quiero decirle, desde mi visión que estas creencias por parte de la religión no le hicieron un bien a la humanidad, por lo que cuenta que en la Edad Media la gente tenía prohibido bañarse, lo que deduje que para esa época era un delito, como yo no soy religioso no estoy de acuerdo y tampoco apruebo esa postura.
    Como le digo siempre que hablamos es un gusto leer los artículos que usted redacta en su blog y me resultan amenos, hasta pronto.

    • alfredoh Says:

      Verdaderamente un gran comentario Daniel. Por supuesto me gustó. También es muy bueno que lo completes con tu impresión sobre como estas creencias impuestas por la religión, se convirtieron en un verdadero infierno para la gente que vivió esa época. Además nos demuestra como la Iglesia obligaba a todas las personas a obedecer sus retrógrados preceptos que causaban tanto daño.

    • alfredoh Says:

      Si estudiamos la Historia de la humanidad veremos que todas las religiones, sean cual fueran éstas, solo sirvieron para perpetuar la ignorancia, el atraso y la miseria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: