BARBITÚRICOS

Hace un tiempo que quería hacer un artículo sobre Barbitúricos. Como este es un blog que se ocupa de problemas de actualidad básicamente,  el tema me parecía apropiado. Sabemos que este tipo de medicamentos se transformó en una plaga mundial. Conocí gente que los consumía pero solo me enteraba de eso cuando se morían o se suicidaban.

Es otro de los problemas de esta adicción. No presenta síntomas a menos que vivas con una persona que abusa de ellos y aún así es difícil darse cuenta.

Estaba preparando algo cuando encontré un artículo en un sitio de Facebook llamado “«Anécdotas de Cine, Música y Arte». Estaba tan claro que decidí publicarlo en este lugar. Aunque debo hacer unas aclaraciones antes.

Todos sabemos que “Eros” es el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor venerado también como un dios de la fertilidad en la Mitología griega. Su equivalente romano era Cupido (‘deseo’), también conocido como Amor.

También sabemos que Tánatos (muerte) era la personificación de la muerte no violenta. Su toque era suave, como el de su hermano gemelo Hipnos, el sueño. La muerte violenta era el dominio de sus hermanas amantes de la sangre, las Keres, asiduas al campo de batalla.

Fue Sigmund Freud quien utilizó los nombres de Eros y Thanatos para referirse a dos instintos básicos que actúan en el hombre. Estos son los instintos de vida y muerte, que Freud llamó Eros y Thanatos, respectivamente, utilizando el nombre de estos dioses de la mitología griega.

Hecha esta breve introducción pasó a dejar el artículo mencionado palabra por palabra:

“En el terreno del amor cada uno hace lo que puede. Supongo que cuando un astrónomo enamorado descubre una estrella se verá muy tentado de llamarla como la persona amada, al igual que le ocurriría a un entomólogo con una nueva especie de mariposa, más raro suena que un investigador traslade sus amores a un compuesto químico, pero eso precisamente es lo que le sucedió a Adolf von Baeyer en 1864 cuando descubrió el ácido barbitúrico. Tras mezclar urea con ácido malónico surgió un compuesto que tenía la capacidad hacer desaparecer el dolor. Enamorado como estaba por entonces de una joven llamada Bárbara, que calmaba con sus atenciones todas sus ansiedades, no dudo en llamar al nuevo compuesto como ácido de Bárbara o ácido barbitúrico, nombre este último que pasó a denominar a toda la familia de medicamentos que posteriormente surgirían de este prometedor compuesto.

Por cierto, con el tiempo, a partir del ácido barbárico, que ya mostraba sus potencialidades como droga sedante, se elaboró el Barbital, un compuesto que se comercializó bajo el nombre de Veronal. La inspiración aquí fue la famosa ciudad de Verona, la ciudad de los amantes Romeo y Julieta, que según uno de sus creadores, Josef von Mering, tenía fama de ser una ciudad extremadamente pacífica. No sé qué opinaría al respecto el escritor Stefan Zweig que murió abrazado amorosamente a su mujer tras ingerir ambos una alta dosis de la droga de Verona. Y es que no cabe duda de que los barbitúricos ayudarían a muchas personas pero también es larga la lista de personas que fallecieron por su uso abusivo o inadecuado, entre ellas destacan: Marilyn Monroe, Dalida,​​ Judy Garland, George Sanders, Pier Angeli, Jimi Hendrix, Brian Epstein, Dinah Washington, Margaret Sullavan, Lupe Velez, Margaux Hemingway, Carole Landis y muchos más. No creo que a la amada Bárbara le agradase mucho que la droga que lleva su nombre además de relacionarse con Eros tuviera tantos siniestros coqueteos con Tanatos”

Como se darán cuenta un tipo de remedios pensado para aliviar el dolor si se lo usa sin control puede llevar a la muerte. Algo parecido a lo que le pasó a Alfred Nobel cuando inventó la dinamita para aliviar el sufrimiento de los trabajadores y terminó convertida en un arma poderosa que mató, en las guerras, mucha más gente.

Volviendo a nuestro tema Eros y Tanatos, el Amor y la Muerte como caras de una misma moneda.

Me agradaría que me dijeran que opinan de esta historia.

Espero sus respuestas.

Gracias.

Etiquetas: , , , ,

12 respuestas to “BARBITÚRICOS”

  1. Marmol Says:

    Muy buena nota Alfredo. Lo que se hizo para el bien mal usado se convierte en un instrumento maligno. El equilibrio es todo.

  2. Daniel Bufi Says:

    Hola Alfredo, muy interesante la nota publicada y coincido totalmente cuando en el principio se señala que los barbitúricos se convirtieron en una plaga mundial, ya que mucha gente lo utilizaba para cometer un suicidio, en mi opinión.
    Me gusta también cuando menciona a Eros, Thánatos y a Cupido, distintos dioses que muchos conocemos.

  3. Daniel Bufi Says:

    Para ir cerrando mi comentario, quiero decir que estos medicamentos si son utilizados sin control, pueden ser perdjudiciales y llevar a una persona a la muerte.
    Le deseo lo mejor y nos hablamos

  4. fer Says:

    Interesante.Saludos.

    • alfredoh Says:

      Me gusta que te haya parecido interesante el artículo Fernando. Aunque me parece algo escueto, simple tu comentario. Seguramente daba para más Un tema filosófico sin duda que, como sabemos, son tu especialidad.

      • fer Says:

        Las reflexiones me gustan mas que las palabras a veces.No es que no importen las palabras.Solo veo que son tiempos de reflexion.El mundo es caotico en estos tiempos, y siempre fue asi lamentablemente.Quizas ver a estos personajes tan famosos caer tan absurdamente me llamo mas a la reflexion que a la palabra.Nunca entendi a la gente que se droga.Quizas es porque tengo la mente y el corazon llenos es que hace que no me guste?quien sabe…;las drogas son la negacion a vivir.Muchos usan las drogas para llenar un vacio.Y hablando de mi puedo decir que el esfuerzo por llenar el vacio de vivir, que lo llene con una filosofia de vida, me dejo muchas heridas en la mente y el cuerpo.Pero puedo decir que no hay superacion sin sufrimiento.Aunque a veces quizas nos puede costar la vida misma.Todavia no termino la lucha.Estoy de pie todavia, y asi quiero morir.Pero nunca se muere de pie igual.La sabiduria esta mas en la caida que en la gloria.Abrazo Alfredo!Aprecio mucho tu corazon y tu nobleza!

      • alfredoh Says:

        Me da una gran alegría que en tu comentario digas que apreciás mi corazón y mi nobleza. Creo que podemos reiniciar una amistad que nunca debió ser interrumpida. Eso me llena de esperanza. Quizás los nuevos tiempos no sean tan malos.
        Estoy de acuerdo cuando decís que no hay superación sin sufrimiento. Acordate que una de las causas por la que apareció la Filosofía son las situaciones límite. Eso es lo que nos hace superarnos. Grandes personajes no lo comprendieron y tomaron atajos. Dejaron un gran recuerdo pero se fueron antes de tiempo. Nosotros no aceptamos eso. Más bien tratamos de superarnos.
        Espero que nuestra relación comience un nuevo tiempo lleno de realizaciones y que cuando pase todo esto nos demos el abrazo que bien nos merecemos.
        Nos seguimos comunicando.

      • fer Says:

        Brindo por eso Alfredo!Abrazos!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: