FRANKLIN Y EL DÓLAR

Benjamin Franklin. Qualitative portrait from 100 dollars banknote

Todos los argentinos, quién más quién menos, sabemos lo que es un dólar. Aunque quizás no tengamos ninguno, como es mi caso, sabemos bien como es.

Esto se debió a que sufrimos grandes inflaciones y la mayoría de las personas si vendía o cobraba algo transformaba los pesos en moneda norteamericana para conservar su valor.

Pero no es ese el tema que quiero tratar aquí sino otro.

Como dije, los argentinos lo conocemos y en general la mayoría de las personas del mundo.

Si miramos bien en los billetes de 100 dólares hay una cara. ¿Alguien sabe de quién es? En esto creo que el desconocimiento trepa al 90%en todos lados.

Aún en los mismos EE.UU. creo que el 60% no sabe fehacientemente quién es.

Se los voy a presentar. Ese señor se llamó Benjamín Franklin y fue un brillante científico, inventor, tipógrafo, político, estadista, embajador, filósofo, escritor, demócrata, músico e instrumentista experto y un largo etcétera.

Uno de los hombres más brillantes que existieron y cuyos inventos y descubrimientos nos marcan todavía a más de 230 años de su muerte.

En este artículo mencionaré sus inventos y descubrimientos con breves datos sobre su vida porque si no se haría interminable. Benjamín Franklin nació en Boston en 1706 y murió en Filadelfia en 1790 por lo que vivió hasta los 84 años. Una edad avanzada para esa época y para una persona como él que comenzó a trabajar siendo un chico de corta edad, que viajó mucho durante toda su vida y siguió trabajando casi hasta su muerte.

A pesar de esas actividades su curiosidad lo llevó a explorar distintos campos:

Pararrayos 

El 15 de junio de 1752 Benjamín Franklin culminó con éxito el famoso experimento de su cometa (en la Argentina llamado barrilete), el que llevó a la invención del pararrayos. Ese día hubo una tormenta y Franklin agarró la cometa y salió al campo. A través del hilo de seda la electricidad llegaba a la llave. Así que tuvo claro que si el rayo salía de las nubes y en su camino a la tierra encontraba un conducto metálico en el que meterse, se quedaba ahí. De esta forma logró domesticar lo que él llamaba el «fuego eléctrico». A  partir de sus estudios sobre la electricidad, Franklin concluyó que: “La electricidad es carga positiva que fluye contrarrestando la negativa”. Estos experimentos lo llevaron a afirmar que las tormentas eran un fenómeno eléctrico. Este experimento experimento lo realizó en Francia en 1752 cuando Franklin tenía 44 años.

Teoría del fluido único

Franklin determinó que existen tres tipos de carga en los cuerpos. La concepción moderna de la constitución de la materia especifica que los átomos son aglomeraciones de partículas que poseen cierta carga.

  • Los electrones poseen carga eléctrica negativa.
  • Los protones carga eléctrica positiva.
  • Los neutrones no tienen carga eléctrica.

Horno de FranklinChimenea de Pennsylvania

Franklin rectificó el método tradicional e inseguro de calefacción, inventando la estufa de hierro. El nuevo diseño generó seguridad y eficiencia, al evitar incendios y consumir menos leña. Básicamente cómo funciona la estufa actual aunque algunas usan gas (no existía en esas épocas) o la electricidad que estudió él.

Lentes bifocales

Franklin comenzó a perder la visión desde muy joven. Ávido lector, se cansó de cambiar entre dos pares de anteojos (para ver de cerca y para ver de lejos). Para evitar esto cortó las lentes de ambos pares a la mitad, luego puso la mitad de cada lente en un solo marco, inventando así las lentes bifocales que todavía se siguen usando. Este invento lo llevó a babo cuando tenía 78 años, edad muy avanzada para esa época.

Humificador

Benjamín Franklin creó el humificador, aparato que se utiliza para elevar la humedad. Al instalarlo  en estufas y chimeneas, contrarresta la sequedad del ambiente.

Cuenta kilómetros

En 1775 Franklin, como administrador de correos de Pensilvania, y para mejorar las rutas de los carteros, salió con su carruaje para medir las distancias que había que recorrer. Allí surgió su idea de inventar un aparato para medir las distancias recorridas, base del actual cuentakilómetros.

Catéter urinario flexible

Consiste en un pequeño tubo que se inserta en la vejiga del paciente a través de la uretra. La cateterización le permite al paciente orinar libremente sin obstrucciones. Lo inventó para tratar los dolorosos cálculos urinarios de su hermano John. Un gran adelanto para la medicina.

Armónica de cristal

La armónica de cristal es un instrumento idiófono (del griego, “sonido propio),  ya que produce el sonido por la vibración del propio cuerpo. La armónica de cristal de Franklin es el resultado de una automatización para el tañido del juego de copas musicales llevada a cabo por Franklin en 1762, después de presenciar en Cambridge un concierto de copas de vino llenas de agua tocadas por el inglés Edward Delaval (1729 – 1814). La armónica de cristal consiste en una serie de cuencos de cristal de diferentes tamaños superpuestos y alineados horizontalmente, atravesados por un eje conectado por correa a un pedal que los hace girar mientras se toca. Actualmente tiene un registro de cuatro octavas.

Describió las corrientes oceánicas, en especial la corriente del Golfo

Si bien ya se conocía la existencia de la Corriente del Golfo, Franklin fue el primero en publicar descripciones detalladas y mapas en su obra de 1786, “Sundry Maritime Observations”.

Otros descubrimientos marinos

En sus escritos también hace observaciones sobre los métodos de propulsión de buques, diseños de cascos, causas de desastres en el mar, anclas y el bienestar de los marinos  en alta mar.

Las aletas de buceo

Franklin diseñó las aletas con madera (material no hidrodinámico), aunque el diseño sí reunía todas las características. En 1968 Benjamín Franklin fue instalado en el “International Swimming Hall” de la fama. Básicamente estas aletas son las que se siguen usando pero hechas con otros materiales más livianos.

Como podemos observar seguimos usando su pararrayos y sus descubrimientos sobre electricidad que son la base de la vida en las grandes ciudades y todo tipo de aparatos electrodomésticos aunque hubo muchos estudiosos que los perfeccionaron.

Como podemos observar sus inventos nos influyen hasta la actualidad. Sobre todo sus estudios sobre electricidad. Como todos sabemos los edificios de las ciudades tienen todos instalados un pararrayos que evita innumerables accidentes en los días de tormenta.

Franklin ejerció gran influencia en el campo de la educación. A los 43 años creó un centro de estudios de fama mundial. En 1751 contribuyó a la fundación de la Academia Filadelfia, que más tarde se convertiría en la Universidad de Pennsylvania. El plan de estudios concedía gran importancia al estudio del inglés y las lenguas modernas, así como a las matemáticas y a las ciencias en general.

También fundó la primera Biblioteca Popular de los EE. UU. a la edad de 25 años.

En 1736 a la edad de 30 años creó el primer Cuerpo de Bomberos llamado “Union Fire Company” en Filadelfia. Hay que destacar que en el Reino Unido (del cual los futuros EE.UU. todavía eran una colonia) recién tuvo un cuerpo de estas características en 1824 en Escocia. Londres (la capital del Imperio) recién tuvo el primero en 1832. Es decir 96 años después que su colonia. Y todo gracias al accionar de Franklin.

A la edad de 47 años promovió el establecimiento del primer servicio postal norteamericano y lo dotó de inteligentes medidas de organización para los que trabajaban en él para facilitar su labor.

Propugnó la creación de paracaidistas en la milicia cien años antes de la invención del aeroplano. Previó que en algún momento la guerra iba a llegar a los cielos y que habría soldados desplegados desde las alturas. Como pueden ver no se equivocó. Proponía que se lanzaran desde globos aerostáticos a fin de ser entrenados.

Este gran hombre, simpático y gran conversador fue muy apreciado en las cortes europeas en las múltiples misiones diplomáticas que llevó a cabo.

Fue uno de los redactores del Acta de la Independencia Independencia de los EE.UU. y uno de los propulsores del sistema federal en contra de los que buscaban que los 13 estados fueran naciones independientes. Por todo esto es considerado uno de los Padres Fundadores de los EE.UU. junto A George Washington, Thomas Jefferson y otros.

Bueno, me imagino que ya sabrán por qué su cara está en los billetes de 100 dólares y es conocida en todo el mundo.

¿Les parece que hizo méritos para estar ahí?

¿Les parece que el mundo entero debe estarle agradecido por los inventos y descubrimientos que le legó a la Humanidad?

Yo creo que sí, pero ahora me gustaría saber las opiniones de ustedes.

Quedo a la espera.

Gracias.

37 respuestas to “FRANKLIN Y EL DÓLAR”

  1. Daniel Bufi Says:

    Hola Alfredo, recién leí esta ultima nota publicada por usted acerca de Benjamin Franklin y me pareció muy interesante, ya que yo sabía de chico que había sido el inventor del pararrayos, lo que recién me enteré es que hizo el experimento con un cometa, más conocido por todos por ser el barrilete.
    También quiero señalar cuando se dice al principio que aparece en el billete de 100 dólares, mucha gente sabe lo que es un dólar y cuando una persona quería ahorrar en divisa extranjera, como saí también los distintos tipos de inflación que debió soportar la Argentina y gran cantidad de personas.

    • alfredoh Says:

      Si, Daniel. El pararrayos es uno de sus inventos más conocidos. Aunque fue un políglota. Sabía hablar y escribir correctamente en 5 idiomas. Y eso que solo tuvo dos años de instrucción normal.
      Se puede decir que era un verdadero autodidacta.

  2. Daniel Bufi Says:

    Volviendo al tema de Franklin, quiero remarcar cuando se habla de las cargas en los cuerpos y la formación de la materia específica en su composición, cuando dice que los electrones tienen carga negativo, los protones, positiva y los neutrones no poseen carga.
    Quiero señalar también cuando toca el tema del cuentakilómetros cuando fue administrador de correos en Pensilvania.
    O sea, para ir cerrando fue un gran científico, tipógrafo y estadista y el redactor del acta de la Independencia de los Estados Unidos, eso implica en mi opinión que aparezca en la imagen del billete de 100 dólares, aunque también cito a George Washington, como una persona importante de ese país.
    Como le digo siempre, sus notas son muy interesantes y nos estamos comunicando a la brevedad, saludos.

    • alfredoh Says:

      Verdad Daniel. George Washington y otros también han hecho méritos para figurar en los billetes. Y Wasington tiene su cara en uno de ellos pero no recuerdo en el de cuál valor.
      Lo que lo distingue a Franklin son los inventos y descubrimientos que realizó en tantos campos de la ciencia. Washington no se destacó en esto.

  3. Marmol Says:

    Increíble vida la de este hombre. No tenía idea de todos los inventos y descubrimientos que realizó, Sabía, eso sí, que la cara de los dólares de 100 era de él. Pero no sabía a que se dedicaba.

  4. Marmol Says:

    Respondo que me parece muy adecuado el homenaje que se le hace aunque nadie sepa de quién es esa cara.
    El pararrayos, la estufa, el cuartel de los bomberos, la primer biblioteca, la aleta de buceo, el cuerpo de paracaidistas, etc.
    No pararíamos de enumerar sus grandes trabajos.

  5. Marmol Says:

    Me olvidé de decir que no solo los norteamericanos le deben muchos sino toda la humanidad.
    Sus inventos fueron patrimonio de todos los países del mundo.
    Eso no hay que dejar de reconocerlo.

  6. fer Says:

    Todo muy bueno lo de este gran personaje.Pero en la actualidad sus descubrimientos fueron superados ampliamente.Hoy se sabe mucho mas que en esa epoca.Por ejemplo en lo relacionado a la electricidad.No le saco meritos.Pero baja un poco del fanatismo por favor.Me parece un poco superficial tu vision.Saludos.

  7. alfredoh Says:

    Como vos bien sabés Fernando el fanático es una persona dogmática y casi siempre irracional. Como también sabés bien yo no soy dogmático ni irracional sino todo lo contrario. La expresión correcta es que soy un admirador de Franklin y no un fanático. ¿Por qué digo eso? Porque el fanático no explica sus razones y yo en el artículo digo el porqué de mi admiración.
    Claro que hoy se sabe mucho más sobre la electricidad. Eso es muy lógico. La Ciencia siempre avanza. Pero el mérito que tiene él es que fue el primero en descubrir que era la electricidad y que los rayos son energía eléctrica. Ahora decimos tormenta eléctrica pero antes de su experimento con la cometa no se sabía que eran. Además rápidamente inventó el pararrayos evitando miles de muertes por efectos de tormentas . Algo que como sabés bien, se sigue usando hasta el día de hoy.
    Además en un país donde el 80% de las personas piensa que Maradona era una persona admirable ¿no te parece mejor admirar a Franklin?

  8. fer Says:

    Buena aclaracion.Quizas debi poner entre comillas fanatico.Las admiracion no se si es muy buena.Yo pienso que no.Suele llevar al fanatismo.Yo suelo admirar mucho y me lleva al error eso.Porque de ahi se pasa al fanatismo.Que es divertido pero no tan bueno.No sirve para pensar bien.Por otro lado no le saco meritos a Franklin.Pero las admiracion es exagerada a veces.Como pienso pasa en tu caso.Pero respeto tu punto de vista.Solo fue una critica.Franklin es un gran genio!.Yo no lo admiro.Quizas si a Jimmy hendrix como tocaba la guitarra o Maradona como jugaba a la pelota.!jaja.Yo estudie electricidad Y por eso pienso que franklin quedo un poco absoleto en el tema.Pero si vivieria en su epoca lo admiraria seguramente.Ahora ya no.Pero no pensas que estuve acertado en darme cuenta tu admiracion o «fanatismo»??

    • alfredoh Says:

      Hola Fernando. Tardo un poco en contestarte porque esto parece un diálogo de sordos. Yo digo una cosa y vos contestás cualquier otra.
      Siempre me asombró que entendías muy bien Lógica. La entendías bien en la secundaria y también te salía perfecta cuando estabas en el ingreso de Filosofía. Por eso me extrañan algunas de tus conclusiones.
      Por ejemplo decís:
      1° Premisa: Algunos admiradores se pueden convertir en fanáticos.
      2° Premisa: Alfredo admira a Franklin.
      Conclusión: Alfredo es un fanático.
      Como te darás cuenta este razonamiento no es válido.
      El admirador da sus razones y no agrede a nadie. El fanático no da razones y puede llegar a matar por sus creencias.
      ¿No te parece una diferencia importante?
      Por lo tanto no podes usar estas palabras como sinónimos porque más bien expresan lo contrario. El admirador es racional y el fanático totalmente irracional. Aunque lo pongas entre comillas.

      • fer Says:

        Repito.Pienso que sos un fanatico en muchas cosas.Por ejemplo tu fanatismo en la razon o el positivismo o la ciencia..Sos fanatico porque no salis de un segundo de todo eso.Tenes todas las caracteristicas de un fanatico.Por eso no podes filosofar bien desde mi punto de vista.Flanklin fue un intelectual mas los muchos que hay.Pero vos no para de exaltarlo de mas.O cuando te toco la razon no te pones como un fanatico??La revolucion francesa y sus cortes de cabeza no fue un acto de fanatismo por la razon??Tu defensa por el positivismo no lo es tambien??etc…etc..,por lo visto nada va a salvar a este mundo.ya no hay esperanzas.Vos demostras eso con tu pensamineto cerrado.Quizas no filosofe mas por tu culpa.ya nada vale la pena.Estoy cansado de tratar con gente que no sabe filosofia.Sean racionalista o irracionalistas o lo que sea.Todos estupidos cerrados que se ponen una camiseta como si fuera futbol.La filosofia es la totalidad de lo real como decia el filosofo Jose Pablo Feiman.No hay ideologia en esto.Pensar que en el pasado me decias que no es ideologica la filosofia.Pero me mentiste.El ser humano es una basura que va como un barrilete por el cielo. pd:yo solo lucho contra Niezsche que me parece un gran problema.Pero tampoco respeto a los racionalistas y su ciencia. y no es ideologico lo mio.Solo me baso en datos.Cuando se piensa no hay amigos.

      • fer Says:

        Te voy a decir algo.Me parecen muy estupidos los irracionalistas Nietzscheanos(otros irracionalistas no.por ejemplo Schopenhauer).Pero tambien me parecen muy estupidos los racionalistas cientificistas como borgo y otros.Acordate esto que digo.Que se te grabe.Ustedes son los que trajeron al movimiento romantico por ejemplo.Y llego de forma muy extrema.Y tambien trajeron a la razon instrumental, otro ejemplo,tres dias puedo estar asi.Todos los extremos son malos.Vas a aprender eso algun dia??son lo unico que me une a filosofar por ahora.Pero me estoy cansando de gastar polvora en chimango.Estoy mas del lado de lo racional que de lo irracional.pero si se pasan de rosca te freno de la peor forma.Estoy con los pragmaticos,a esos si defiendo.Y mas aun a la filosofia que yo cree.Que va a morir conmigo.Porque es ser humano es una bosta.

      • alfredoh Says:

        Imposible contestar a todas las cosas que ponés en tus respuestas. Solo voy a contestarte a una de las «acusaciones» que me hacés. ¿Cuando dije yo que soy positivista? ¿Que entendés por positivista?
        Hay dos maneras de tomar ese concepto.
        Una es que el positivismo o filosofía positiva es una corriente filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico y que tal conocimiento solo puede surgir del método científico, siendo el ejemplo ideal las ciencias físicas que triunfan claramente en el dominio de la naturaleza y en las aplicaciones técnicas que de ella se derivan.Es decir que es una teoría filosófica que considera que el único medio de conocimiento es la experiencia comprobada o verificada a través de los sentidos.
        Otra es llamar así a una persona que tiene una actitud realista y práctica ante la vida. Es decir el que confía en que todo va a mejorar y hace todo lo posible para que eso suceda.
        Del Positivismo Filosófico solo estoy de acuerdo en que el único saber verdadero es el que está basado en el método científico. Eso es verdad en las Ciencias Exactas y en las Naturales. Pero no en las sociales. Estas no se pueden basar en la Física como ellos querían. Tampoco estoy de acuerdo en Positivismo Jurídico creado por Kelssen al que Mario Bunge denostaba.
        En la segunda definición tengo que confesar que a pesar de los reveses de la vida y de la espantosa situación que estamos viviendo soy un incurable optimista.

      • alfredoh Says:

        El Positivismo dominaba la vida científica en el siglo XIX. A fines de ese siglo había perdido fuerza porque no cumplió las expectativas que había despertado, A mediados del siglo XX estaba en franca retirada a pesar de los éxitos que tuvo en la creación de la Sociología.
        Llamar a alguien positivista atrasa casi un siglo. Por lo tanto reconozco que cuando apareció fue importante pero que finalmente se agotó. Llamarme positivista, claramente, no tiene sentido.

      • alfredoh Says:

        La Revolució Francesa estuvo en sus comienzos orientada por las ideas de la Ilustración. Sobre todo Montesquieu, Voltaire, Diderot o D’Alambert.
        Pronto tomaron el poder la parte más baja y brutal de la población y convirtieron todo en un festival de atrocidades unos tres años después de 1789. Ya la instauración de la diosa Razón te demuestra que lo que menos dominó a esos tipos fue la razón. Fue una excusa para diseminar el terror. Muy atrás dejaron a la Libertad, La Igualdad y la Fraternidad.
        Hasta el final de ese período solo dominó la irracionalidad como bien habrás podido ver al leer algo sobre este asunto. El terror nunca es racional. Es lo más irracional que existe. Quizás un día podamos conversar todo esto personalmente aunque lo veo algo difícil.Veremos que dice el tiempo.

      • fer Says:

        Logica la aprobe en la uba.cosa que vos no lograste.Y se nota no conoces los problemas relacionadas a esta materia.Cosa que si yo comprendi.Esta mal planteada tu argumentacion logica.No respondo sandeces.Disculpa la sinceridad.

      • alfredoh Says:

        ¿Como que no aprobé Lógica en la Uba? Yo di bien el Ingreso en la Facultad y cursé hasta 3° Año de Filosofía. ¿Te parece poco? ¿Vos aprobaste el Ingreso en la UBA?

      • fer Says:

        No pude seguir por tu filosofia estupida, y porque me enferme y estuve un tiempo largo para recuperarme.Los cursos que realize hasta ahora los termine todos.Y vos terminaste la carrera de filosofia???.con todo lo que estudie hasta ahora supere el tiempo de estudio que vos decis.Igual esto no es una competencia de quien estudio mas, o de quien sabe mas.es superficil eso.Igual creo se mas que vos en muchas cosas. y en otras no.Por ejemplo en el tema tecnico(Vos sabes reparar heladera familiares, comerciales, o aire acondicionado(soy electricista domiciliario ademas.vos????), 2 años de gastronomia tengo(vos no sabes ni cortar una papa), filosofia se porque me gustaba mucho,Musica(tengo varios videos tocando a un buen nivel),etc etc… ya hasta lutheria se, arreglo mis guitarras y las calibro.etc…y eso todavia no realize el curso de lutheria(me falta eso nada mas.Ya hable con el profesor.pero me jodio la pandemia.como a todos).Tenes alguna duda todavia de mi capacidad?? pd.Repito.logica no la entendiste.no sabes como funciona.Por eso decis tantas cosas sin sentido.
        Que feo no terminar la carrera de filosofia….jaja.yo estoy mas que conforme con lo que se.

      • alfredoh Says:

        Yo no sé reparar heladera familiares o comerciales ni aires acondicionados. Tampoco soy electricista domiciliario ni estudié gastronomía. No sé ninguna de esas cosas porque eso no es lo mío. Pero si es lo tuyo y es muy bueno que lo hayas estudiado. Eso te permite superarte y sentirte realizado como seguro lo estarás. Cumpliste con todos tus sueños y seguramente cumplirás con muchos más.

    • alfredoh Says:

      Después me preguntás si no considero que estuviste acertado al darte cuenta de que to era un admirador de Franklin. Claro que soy un admirador de Franklin. Pero no hiciste ningún descubrimiento. Yo lo digo en todo el artículo. Y creo que no solo yo debería difundir su obra sino que la humanidad debería estarle agradecida. Hizo más de 40 descubrimientos que nos beneficiaron a todos (ejemplo el pararrayos, el cuenta kilómetros, el Catéter urinario flexible,los lentes bifocales etc.)

      • fer Says:

        No.Sos un fanatico de Franklin.Te pensas que nadie lo conoce a este intelectual??El problema de que la gente le importe mas la guita que lo intelectual no es mio.El problema no es la cultura.Es la codicia.Las plata supero al intelecto.Las persona buscan titulos para ganar dinero.Y por eso cuando leen a Franklin lo pasan por alto.

    • alfredoh Says:

      Además es uno de los padres fundadores de los EE. UU., uno de los redactores de su Constitución y uno de los creadores del Sistema de gobierno Federal que como sabés es el mismo sistema de nuestra Constitución Nacional. No se puede menos que admirarlo. Pero eso no me convierte en un fanático. ¿Te imaginás que yo vaya a la casa de un vecino a pegarle porque no admire a Franklin? Jajajaja!!! Eso sería imposible. ¿Ves la diferencia entre un admirador y un fanático?

      • fer Says:

        Respondes como un fanatico.Quedo absoleto Franklin.Te lo dije en otro mensaje que no le diste bola.Es un descubridor de grandes cosas, como muchos otros.Nada mas que eso.Vos estudiaste Electricidad??Por lo visto no.Se supero ampliamente lo relacionado a este tema actualmente.

      • alfredoh Says:

        No. No estudié electricidad práctica como seguramente hiciste vos. Lo mío era teórico para resolver problemas con los chicos de la secundaria. Lo tuyo fue evidentemente mucho más completo. Es bueno tener un título de electricista profesional. Muchos de lo que trabajan en esto no lo tienen. Me imagino que estarás orgulloso de eso. Y no es para menos. Abrazo.

      • fer Says:

        Tengo mas de un titulo tecnico.No solo de electricista profesional.Saludos. Pd:estudio en uno de los mejores lugares de zona sur en relacion a este tema.Mis compañeros son pocos y saben mucho.Con esa gente me relaciono.Mi caracter me hace lograrlo.Vos no durarias ni un segundo con ellos.

      • alfredoh Says:

        Yo no duraría ni un segundo porque nunca hubiera estado en ese lugar. No es lo mío.
        Pero sí es lo tuyo por lo que puedo ver. Me pone muy contento que estés con un grupo de buena gente y que cada día te superes más.
        Te felicito.

      • alfredoh Says:

        Lamento disentir en que ni siquiera sé pelar una papa. En los últimos años estuve dos veces a punto de morirme por comer comida comprada. Te dicen que no le ponen sal pero todo tiene algo de sal lo que para mi es un veneno que me afecta el corazón y los pulmones. También fríen la comida con el mismo aceite miles de veces. Después de estar dos veces en terapia intensiva decidí que aprendía a cocinar o mejor despedirme de este mundo. Así que aprendí como siempre. Siendo un autodidacta y algunas cosas por Internet.

      • alfredoh Says:

        Ahora me cocino pollo al horno con papas, zanahorias, zanahorias cebolla y jugo de limón. No le pongo nada de aceite. Se cocina con el limón y la grasa natural del pollo y queda muy rico. Le agregó un poco de orégano. Te posría decir que me hago una tarta de verduras y tartas de carne picada, arroz con tomate y le agrego huevo duro, pizas con queso sin sal y pizas de verdura, ensalada de remolacha con huevo duro y jugo de limón y un largo etcétera.

      • alfredoh Says:

        Como podés ver tuve que aprender a cocinar. Me olvidé de merluza al horno. Lo que nunca hice en mi vida tuve que hacerlo. También budín de pan. Así que sé pelar una papa. Cosa que vos no tenías obligación de saber, claro.

  9. rosita Says:

    Un gran trabajo de investigación digno de admirar.
    Es total el desconocimiento de este hombre que vimos desde chicos. La cantidad de cosas a las que se dedicó es increíble.

    • alfredoh Says:

      Verdad Rosita. Una persona admirable a la que le debemos muchos inventos y descubrimientos. Por ejemplo el pararrayos, el cuenta kilómetros, el Catéter urinario flexible,los lentes bifocales etc.
      También el Sistema Federal de gobierno.

  10. rosita Says:

    Me olvidé de comentar la gran selección de imágenes que rodean el texto.
    Creo que es uno de tus trabajos mejor logrados.

  11. alfredoh Says:

    Verdad. Son unas grandes ilustraciones que nos demuestran el aprecio que le tenían en siglos anteriores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: