POLÍMATAS

La polimatía es la sabiduría que abarca conocimientos sobre campos diversos de la cienciaarte o las humanidades. Un polímata es un individuo que posee conocimientos que abarcan diversas disciplinas. La mayoría de los filósofos de la antigüedad eran polímatas, tal como se entiende el término hoy en día. ​

También se utilizan los términos «erudito», «hombre renacentista» u «hombre del renacimiento» y, con menos frecuencia, «homo universalis» (expresión latina que podría traducirse como «hombre de espíritu universal»). El término relacionado “polihistor” es un término antiguo con un significado similar.

Este concepto fue desarrollado durante el Renacimiento italiano (uomo universale) por uno de sus máximos representantes, el arquitecto Leon Battista Alberti, quien afirmó que:

“El artista en este contexto social no debe ser un simple artesano, sino un intelectual preparado en todas las disciplinas y en todos los terrenos”.

Esta idea recoge los principios básicos del Humanismo del Renacimiento, que se caracterizaba por considerar al hombre como un ser todopoderoso, con capacidades ilimitadas para el desarrollo, y exhortaba a la gente a abarcar todos los campos del conocimiento y desarrollar sus capacidades al máximo. Por este motivo, muchos hombres hicieron florecer notablemente la cultura y el arte en el Renacimiento.

El término «hombre del Renacimiento» fue registrado por primera vez en inglés escrito a principios del siglo XX. ​ Ahora se utiliza para referirse a los grandes pensadores que vivieron antes, durante o después del Renacimiento. 

Leonardo da Vinci ha sido descrito a menudo como el arquetipo del hombre renacentista, un hombre de «curiosidad insaciable» y de «imaginación febril y gran inventiva».​

Muchos polímatas notables vivieron durante la época del Periodo Renacentista, un movimiento cultural que se extendió aproximadamente del siglo XIV al XVII y que comenzó en Italia en la Baja Edad Media y más tarde se propagó al resto de Europa. Estos polímatas tenían un enfoque de 360 grados alrededor de la educación, que refleja los ideales de los humanistas de este período. Se esperaba de un caballero o cortesano de la época que pudiera hablar varios idiomas, tocar un instrumento musical, escribir poesía, etc., cumpliendo así el ideal renacentista. La idea de una educación universal era esencial para lograr la capacidad de erudito. Por lo tanto, se utilizó la palabra «universidad» para describir una casa de estudios. En este momento las universidades no se especializaban en áreas específicas, por lo que a los alumnos se les enseñaba un amplio panorama de la ciencia, la filosofía y la teología de su tiempo. Esta educación universal les dio una base desde la que podían continuar un aprendizaje para convertirse en maestros de un campo específico.

Durante el Renacimiento, Baldassare Castiglione, en “El cortesano” , describe los atributos que debe tener un cortesano ideal. ​ Al hablar del polímata, Castiglione destacó, en su guía, el tipo de actitud que debe acompañar a los muchos talentos de un gran pensador, una actitud que llamó “sprezzatura. Un cortesano debe tener una actitud individual, ser despreocupado, fresco, hablar bien, cantar, recitar poesía, tener un porte adecuado, ser atlético, conocer las humanidades y las obras clásicas, pintar y dibujar y poseer muchas otras habilidades, siempre sin comportamiento llamativo o jactancioso, en definitiva, con sprezzatura. Los muchos talentos del polímata deben aparecer a los demás de manera que parezca que los realiza sin esfuerzo, de forma desenfadada, casi sin pensar.

Para Castiglione, la actitud de aparente falta de esfuerzo debe acompañar a una gran habilidad en muchos campos distintos. El cortesano debe «evitar la afectación … (y) … practicar … una cierta sprezzatura … disimular todo el arte y hacer todo lo que se hace o se dice aparentando que no exige esfuerzo alguno y casi sin pensar en ello».

Este ideal renacentista difiere ligeramente del concepto del polímata en el que intervienen más aptitudes intelectuales. Históricamente (aproximadamente 1450–1600) representó a una persona que se esforzaba por «desarrollar sus capacidades de la manera más completa posible», tanto mental como físicamente.

Cuando a alguien se le llama hoy en día «Hombre del Renacimiento» o «Mujer Renacentista», se entiende que, en lugar de simplemente tener amplios intereses o conocimientos superficiales en varios campos, poseen un conocimiento más profundo y una habilidad, o incluso una experiencia en algunos de esos campos al menos.

En la actualidad, la expresión «Hombre del Renacimiento» se emplea generalmente para describir a una persona con dominio intelectual o académico, y no necesariamente del aprendizaje universal implícito en el Humanismo Renacentista. Algunos diccionarios usan el término «Hombre del Renacimiento» para describir a alguien con muchos intereses o talentos, ​ mientras que otros dan un significado restringido al Renacimiento y más estrechamente relacionado con los ideales del Renacimiento.

Aparte de «hombre del Renacimiento», como se mencionó anteriormente, otros términos similares en uso son «homo universalis» (latín) y «uomo universale« (italiano), que se traducen como «persona universal» u «hombre universal». El término relacionado «generalista»» -en contraste con «especialista»- se utiliza para describir a una persona con un enfoque general de conocimientos.

El término «genio universal» suele aplicarse a Leonardo da Vinci como primer ejemplo. Parece emplearse sobre todo cuando una persona ha hecho contribuciones duraderas en al menos uno de los campos en los que se vio involucrado activamente, y cuando el enfoque de sus intereses tiene carácter universal.

Cuando una persona se describe como poseedora de un «conocimiento enciclopédico», es por exhibir un vasto ámbito de conocimientos. Esta designación puede ser anacrónica, como en el caso de personas como Eratóstenes, que actualmente tiene la reputación de haber tenido conocimientos enciclopédicos, pese a que su vida fue anterior a la existencia de cualquier enciclopedia.

A continuación se exponen algunos ejemplos, por orden cronológico, de personas que pueden ser consideradas polímatas por su contribución a diversas áreas del conocimiento:

         Hildegarda de Bingen (1098, Bermersheim vor der          Höhe – 1179, Bingen)

        Miguel Servet (1509, HuescaEspaña – 1553, Suiza)

Pierre de Fermat (1610 – 1665, Castres)

Bertrand Russell (1872, TrellechMonmouthshire – 1970, Penrhyndeudraeth)

Esta lista no la he hecho yo y solo la publico a título informativo. Aunque debo aclarar que coincido con muchos de estos nombres y a otros no los conozco y debo investigar más acerca de ellos. Quizás agregaría algunos nombres a estos ilustres personaje aunque no sería este el momento.

Resumiendo entonces podemos decir que: Polímata es un término que viene del griego πολυμαθής (‘polimathós’), que quiere decir «el que sabe muchas cosas». Un polímata es un erudito de amplio espectro, una persona que sabe de todo y en profundidad.

En la definición de polímata, explica que a veces se utiliza el título de Hombre Universal para referirse a los mismos maestros eruditos en diversas áreas, aunque es poco común. No sería exagerado, por el contrario, utilizarlo con Leonardo da Vinci

Sinónimos de polímata (aunque con ciertas salvedades) podrían ser polihistoriador, alguien conocedor de muchos temas, una persona educada y versada en muchas materias. Otros sinónimos lo son, autodidacta,  intelectual, ilustrado y versado.

Los polímatas son  persona a las cuales les gusta aprender y compartir conocimientos.

Adriana Muñoz dice que:

“Yo les llamaría Sabios equilibrados, eso implica que por un lado el ansia de aprender aumenta su sabiduría y por otro también son generosos al compartir todo ese proceso en una síntesis de palabras justas y exactas con los demás. La balanza queda equilibrada.

No se necesita escuela para ello, simplemente dedicación, coherencia y un gran propósito de vida.

El sabio que no comparte, sencillamente no lo es tanto”.

Sería muy bueno recordar que al polímata le gusta aprender pero, esencialmente, difundir el conocimiento. Esto es fundamental.

Creo que este concepto es muy interesante y sería bueno incorporarlo a nuestro vocabulario.

Espero que me manden sus opiniones al respecto.

Gracias.

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31 respuestas to “POLÍMATAS”

  1. Daniel Bufi Says:

    Hola Alfredo, recién leí detenidamente esta nota publicada acerca de la polimatía y los polímatas y quiero decirle que recién empiezo a conocer esta palabra o a darme cuenta, para ser más preciso, que es la sabiduría que abarca conocimientos como por ejemplo la ciencia, el arte y también las humanidades.
    Como así también cuando se toca el tema del Renacimiento y la palabra «erudito», tan es así, cuando menciona en las primeras líneas del artículo que los filósofos son considerados polímatas.
    Me gusta también cuando pone como ejemplo a Leonardo Da Vinci como un modelo de hombre Renacentista, ya que fue un contemporáneo en esa época, lo mismo Baldassare Castiglione, cuando toca el tema de «El cortesano» y la descripción de sus atributos y también sus virtudes.

    • alfredoh Says:

      Es verdad Daniel que la palabra no es conocida por el común de la gente. Aunque no por eso deja de ser importante.
      De esta maner enriquecemos nuestros conocimientos culturales lo que nos viene muy bien.

    • alfredoh Says:

      En el artículo digo que es los primeros filósofos se los considerapolímatas. Sobre todo a los presocráticos.
      Durante el Renacimiento la Humanidad asistió al nacimiento de famoso polímatas.
      Gente que dominaba 3 o más idiomas y que reunía todos los conocimientos.

  2. Daniel Bufi Says:

    Vuelvo a mencionar en el comentario a Leonardo Da Vinci, queriendo acotar que fue un ejemplo de «genio universal», a mi criterio, por las contribuciones que ha realizado y también su carácter universal, ahí es la ocasión, en la cual yo lo destaco.
    Coincido en la totalidad, en que una persona si se considera o se describe como poseedora de un conocimiento enciclopédico, es que posee un gran ámbito de erudiciones, por lo que yo deduje y también extraje del texto y lo que se habla sobre el Renacimiento.
    Lo que entendí es al polímata le gusta mucho aprender y compartir de conocimientos y lo pondría también como sinónimo de autodidacta, ya que ellos aprenden por sí mismos y con esfuerzo y dedicación, lo mismo decir un polímata es un intelectual o un ilustrado, como que tiene un avance en el campo del saber.
    Como le digo siempre, sus notas son muy amenas y nos estamos hablando a la brevedad, hasta cualquier momento.

    • alfredoh Says:

      Leonardoda Vinci es el ejemplo más destacado de polímata y así lo recogió la posteridad.Pero hubo en esa época muchos otros. como Pico de la Mirandola.
      También Galileo Galilei que se puede decir que fue el fundador de la ciencia actual.
      En el siglo XX hubo muchos entre los que se encuentra Umberto Ecco.

    • alfredoh Says:

      Es bueno que hayas comprendido bien el concepto de polímata Daniel.
      No es solo un estudioso que se recluye en su estudio sino también una persona que le gusta aprender y compartir.
      Sin esas cualidades de aprender y enseñar por más que una persona sepa mucho no es un verdadero polímata.

  3. Marmol Says:

    No tenía idea de este término Alfredo. Conocía algunas parecidas como autodidacta o genio. Pero esta esta es más completa. No fueron muchos en la historia pero fueron muy importantes. Marcaron rumbos. No sé si estaba Humberto Ecco en la lista. Voy a fijarme.

    • alfredoh Says:

      Como ya dije en otro comentario es una palabra desconocida para la mayoría de la gente Marmol.
      No nos la enseñaron en la escuela.
      Solo conocemos aproximaciones de ella aunque ninguna es completamente un sinónimo.

    • alfredoh Says:

      Umbert Ecco está en la lista y también hay una imagen grande de él.
      Si te fijás bien la vas a encontrar.
      Y no es para menos. Uno de los polímatas más importantes del siglo XX que escribió cientos de obras de gran difusión..

  4. Marmol Says:

    Muchos de los que están en la lista es la primera vez que los veo mencionados. Y eso que soy admirador de hombres como Leonardo da Vinci. Ese si que fue un verdadero hombre del Renacimiento. Muy interesante nota.

    • alfredoh Says:

      A mi también me sorprendió la cantidad de personajes que aparecieron en la lista que yo no conocía.
      Muchos los investigué. Pero no a todos porque lleva mucho tiempo.
      A otros que conocía y que no estuve de acuerdo, los saqué.
      Sobre todo a los posmodernos que son esencialmente ignorante y también prepotentes.

      • fer Says:

        Porque sacaste a los posmodernos?Por cuestion ideologica??no creo sean ignorantes.Y si son prepotentes es porque son continuadores de Nietzsche.Es obvia la actitud de estos «pensadores».No das argumentos serios de porque los sacaste.Para mi son eruditos, pero el problema es que tratan temas poco utiles o quizas confusos,etc…Pero estan dentro de las «leyes» de la filosofia.Esta permitido.La academia los acepto como filosofos.Vos no sos la academia.Este organismo esta por encima tuyo.Son daninos los posmodernos, eso si.Pero hay otras corrientes o teorias que tambien lo son, como ejemplo la razon instrumental, el positivismo, el cientificismo, el racionalismo, etc etc etc.
        La filosofia es una actividad peligrosa.Puede convertirse en un «arma letal»(por decir de alguna forma). Y no solo por culpa del posmodernismo.Por decir esto ahora soy posmoderno???igual no me importan los ignorantes y prepotentes como vos, que se creen que se las saben todas.

        Pd.Yo tambien soy poderoso ahora.no me tomas el pelo como antes.Se mucho sobre muchas cosas.Asi que fijate como respondes.

      • fer Says:

        Escuela de Frankfurt: La Racionalidad crítica.Y de esto que decis??El posmodernnismo es el unico problema??

      • alfredoh Says:

        Muy sencillo Fernando. No incluí posmodernos en la lista porque estos desdeñan el uso de la Lógica y ningún polímata haría eso. Estas personas siguen los dictados de la Lógica ya que es la única manera de no equivocarse en sus razonamientos. La Lógica es objetiva y universal. Y a eso aspiraban ellos.

      • alfredoh Says:

        Lo que me llama la atención es tu mención a una Academia que los acepta. Quisiera saber cuales son sus fundamentos pero no conozco ninguna Academia que se dedique a aceptar filósofos.
        Me gustaría que me dejaras en este comentario la dirección de esa institución. Sinceramente la desconocía.
        Espero que me dejes la dirección. Gracias.

      • alfredoh Says:

        De ninguna manera me creo que me sé todo. A pesar de mi edad y que dediqué casi toda mi vida al conocimiento creo que el campo de lo que desconozco es cada vez más grande. Cuanto más se sabe se abren más campos que hay que explorar.

      • alfredoh Says:

        Creo que la Escuela de Frankfurt se inscribe dentro del posmodernismo. Por lo menos se los denomina así en varios libros que tratan el tema de la posmodernidad.

      • fer Says:

        La logica bien usada es objetiva.Mal usada no es un buen instrumento de analisis, y por consiguiente se vuelve subjetiva.Tiene problemas la logica.El mismo Bertrand russell marco uno de los problema(la paradoja de russell).Yo descubri otro(que no lo hice yo).Sino que lo aprendi de la profesora donde vi logica en la uba.

      • fer Says:

        Tiene buenas criticas el posmodernismo sobre la modernidad.Y mas que nada porque la modernidad es mala para criticarse a si misma.Es necesario el posmodernismo.abre el abanico del pensamiento filosofico ,y enriquese la filosofia.Es peligroso eso??claro que si.La filosofia siempre fue peligrosa.No te gusta el peligro??Crees que los caminos solo pueden ser seguros??Solo ser claro es lo correcto?? y que seria lo correcto???etc etc..

      • fer Says:

        Hablo de los grandes academicos de la filosofia que saben mas que vos y yo.Se dedican a eso.Todas las actividades tienen su academia.Y son los que arman el corpus de conocimiento.

      • alfredoh Says:

        Estoy de acuerdo en muchas cosas de las que decís.Pero no estoy de acuerdo en que hay una academia que se ocupa de los problemas filosóficos. Si existiera tal academia sabríamos quienes la forman y en que sede se encuentra ubicada. Si lo podés investigar avisame qué encontraste. Yo voy a hacer lo mismo.

      • fer Says:

        No Alfredo.No es que diga que haya una sede.Digo que hay una «academia» dedicada a temas filosoficos, y que esta formada por los grandes academicos del mundo en relacion a este tema.Y en ese quehacer van formando todo lo referido a esta ocupacion o actividad.

  5. alfredoh Says:

    INDISCUTIBLE LA PRESENCIA DE LEONARDO DA VINCI.
    TODO EL MUNDO LO TIENE COMO UNO DE LOS SABIOS MÁS IMPORTANTES QUE EXISTIERON.
    ESPERO QUE ME SIGAS ESCRIBIENDO Y PODAMOS SEGUIR COMPARTIENDO CONOCIMIENTOS.

  6. fer Says:

    Yo seria un hombre universal ahora.Mira vos…
    Little universal man.jaja

  7. rosita Says:

    Una palabra raramente conocida.Abarca a un tipo de personas que no abunda en la Historia. Si bien no son muchos sus nombres impresionan. Abarcan toda la historia de la humanidad. Seguro había ya en la Prehistoria. Lástima que de eso no quedan registros.

  8. rosita Says:

    Pensándolo bien todos los presocráticos entrarían en esa categoría.
    Me gustaría recibir tu respuesta.

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