MARILYN MONROE Y ELLA FITZGERALD

EL COMIENZO DEL FIN DE LAS DIFERENCIAS RACIALES

Desde que el pasado 25 de mayo el afroamericano George Floyd fuera asesinado por un polícia en Minneapolis, el mundo está dando un nuevo paso adelante en la lucha contra el racismo y la violencia racial en Estados Unidos. Hemos visto a importantes personajes del mundo de la cultura sumarse al cambio como George Clooney con su artículo viral, Beyoncé y Lady Gaga en la iniciativa de los Obama ‘Dear Class of 2020’ o Victoria Beckham con las medidas que ha implementado en su firma. Mucho antes de todo esto, una simple mujer marcó la diferencia casi sin pretenderlo: Marilyn Monroe.

La actriz ya era una gran estrella en la década de los 50. Muchos la tomaban por una cabeza hueca que no sabía muy bien lo que hacía con su vida, caprichosa y consentida, pero la protagonista de ‘Los caballeros las prefieren rubias’ era algo más que una cara bonita de Hollywood. Por aquel entonces, la cantante Ella Fitzgerald gozaba ya de parte de la fama que la llevó a convertirse en ‘la dama del jazz’. Solo había un escalón en su carrera hacia el éxito: el color de su piel. La voz de Fitzgerald llegó a la vida de Monroe como parte de su formación para convertirse en una actriz que también canta. El flechazo fue inmediato y ‘la tentación rubia’ se propuso cambiar la vida de su cantante favorita utilizando la mejor arma a su alcance: su privilegio.

Tanto Marilyn como Ella tuvieron infancias traumáticas con la ausencia de alguno de sus progenitores y un historial de abusos. Pero la cantante tuvo que vivir algo que la actriz nunca experimentó en sus propias carnes: la segregación racial. Lejos de mirar para otro lado Marilyn quiso cambiar las cosas. A mediados de la década de los 50, todo artista que se preciara tenía la obligación de actuar en un club de Los Angeles: el Mocambo. Frank Sinatra, Humphrey Bogart o Lauren Bacall eran algunos de sus clientes habituales.

Hasta ahora Ella solo había conseguido actuar en clubs de jazz, pero el Mocambo era su objetivo. Cuando ambas mujeres se conocieron, la amistad surgió por sí sola y entonces Marilyn se puso manos a la obra. Aunque en esta sala ya habían actuado algunas artistas negras como Dorothy Dandridge y Eartha Kitt, Fitzgerald no les interesaba. Monroe descolgó el teléfono y llamó al dueño del Mocambo para hacerle una oferta que no podría rechazar: si su amiga actuaba allí, ella estaría en primera fila siempre que eso ocurriera, lo que le garantizaba un montón de publicidad, apariciones en prensa y otro gran puñado de estrellas disfrutando de la velada. Y así fue como Marilyn consiguió cambiar, aunque fuera un poco, el mundo, y ayudar en gran medida a que la carrera de la cantante de Virginia subiera como la espuma.

Pero esto no fue lo único que hizo Monroe. Cuando vio que su amiga tenía que entrar por otra puerta en los lugares que ambas frecuentaban sin más pretexto que el color de su piel, la actriz se negaba y exigía entrar por la puerta principal juntas. Simplemente por una cuestión de respeto.

Su amistad continúo durante años y lo único que evitó que se convirtiera en más profunda fue el abuso de algunas sustancias por parte de la actriz según el manager de Ella, que era totalmente contraria a las drogas. Monroe pasó a la historia el 5 de agosto de 1962 cuando murió de una sobredosis a los 36 años. Estas palabras de su amiga y cantante resumen a la perfección lo grande que fue su pequeño gesto: “le debo mucho a Marilyn Monroe. Fue una mujer inusual y adelantada a su tiempo aunque ella no fuese consciente”.

Marilyn era considerada una de las mujeres más bellas del mundo pero siempre pasaba sus noches sola. Era una mujer necesitada de afecto. Ese afecto que ella le prodigaba a cuantos la rodeaban y no podía soportar la soledad.

Siempre cargó con el recuerdo de su madre que sufría desórdenes mentales y que terminó muriendo en un hospital psiquiátrico. Ese recuerdo la atormentaba. Pensaba que podía terminar igual. El fracaso de sus tres matrimonios donde los dos últimos eran personajes famosos que no pudieron aguantar sus demandas insaciables de cariño, también le hicieron sentir que su vida era un fracaso. Estaba en la cima de su fama y sentía que era una fracasada.

Triste paradoja.

Tomaba medicamentos para paliar esta situación pero eso no terminaba de conformarla.

Un día pensó que si tomaba muchos se iba a sentir mejor.

Ese fue su último error.

El mundo la sigue considerando como una de las mujeres más bellas que existieron. Todavía la siguen considerando así.

Los ojos de Ella se apagaron para siempre el 15 de junio de 1996 en el jardín de su mansión de Beverly Hills. El exclusivo barrio de los artistas blancos adonde había podido llegar gracias a Marilyn.

Estaba cerca de su hijo Ray Jr. y de su nieta Alice, a quien simplemente quería escucharla reír.

Partió justo 34 años después de su gran amiga.

Etiquetas: , , , ,

39 respuestas to “MARILYN MONROE Y ELLA FITZGERALD”

  1. Daniel Bufi Says:

    Hola Alfredo, recién me encontré con esta nota publicada acerca de Ella Fitzgeral y de Marilyn Monroe y pude conocer algunos datos de los que nunca estuve al tanto, como bien dice en el texto el tema del color de la piel y también la diferenciación racial que hubo en Estados Unidos en la década de 1950.
    Recién me enteré sobre lo que cuenta sobre Marilyn Monroe que pasaba las noches sin compañía y que carecía de afecto por parte de las otras personasno tenía presente esa información acerca de ella y también la ausencia de sus progenitores como le sucedió a Ella Fitzgeral, como bien se lo menciona en el artículo.

    • alfredoh Says:

      Si, Daniel, es la última publicación. Como bien decís es un dato que es poco conocido aún para los admiradores de ambas estrellas.
      Las diferencias raciales no se notaban mucho en esa época pero los que las sufrían sí las sentían.
      Algo que estaba tapado pero que ponía trabas para cualquier carrera. Artística sobre todo.

    • alfredoh Says:

      La vida de Marilyn, aún en la cima de su carrera, fue bastante triste. La falta de Amor que sentía desde su más tierna infancia la marcó para siempre.
      En cierta forma ambas fueron muy parecidas.
      Por eso se sintieron atraídas cuando se conocieron.

  2. Daniel Bufi Says:

    También me contaron que a Ella Fitzgeral no recibía clientela en los locales cantables y bailables por su problema racial, volviendo a mencionar a Marilyn Monroe, yo sabía que había muerto a los 36 años de edad por una sobredosis, lástima que ella tuvo que sufrir los desórdenes mentales padecidos por su madre y el recuerdo, por lo que yo deduje fue un gran trastorno en su vida.
    Muy contradictorio cuando se dice también que tomaba medicación para paliar sus problemas, sintiendo que estaba en la cúspide de su carrera y al mismo tiempo se consideraba una fracasada.
    Para ir cerrando mi comentario, le digo que sus notas son muy interesantes y en cualquier momento nos comunicamos, saludos.

    • alfredoh Says:

      Verdad Daniel. El artículo habla de ese problema que tuvo en su desarrollo artístico.
      Podía actuar Pero en lugares bastante chicos y los lugares más grandes y prestigiosos no les interesaba contratarla.
      La ayuda de Marilyn fue fundamental para que el gran público la conociera.

    • alfredoh Says:

      Murió muy joven y el mundo quedó asombrado. Recuerdo ese momento.
      El problema de su madre la afectó muchísimo.Temía terminar como ella.
      Gracias por hacerme saber que te gustan los artículos de mi blog.
      Los buenos comentarios de los amigos me ayudan a seguir progresando. Abrazo.

  3. fer Says:

    .

    • alfredoh Says:

      Gracias por tu comentario Fernando. Muy claro y consistente.

    • alfredoh Says:

      Solo que la próxima vez hacelo más corto. Jajajaja!!!

    • fer Says:

      Es un punto.es un comentario que denota que pase por el blog.Es breve??claro.jaja pd.no entendiste el punto.

      • fer Says:

        ha no te olvides que no estoy jubilado y solo tengo un blog.Tengo que seguir trabajando en muchas otras cosas mas.Veo que vos no parece.Te vuelvo a repetir que soy un pragmatico, lei la nota, pero no quize opinar.no estoy en mi derecho?no estoy filosofando tanto en estos tiempos.Estoy mas en lo tecnico.Hacer es lo mio.Por eso no me gusta el racionalismo.Aburren con tantas palabras.

      • alfredoh Says:

        Lo del punto estuvo bueno y me imaginé que lo pusiste para hacerme saber que habías leído la nota.

      • alfredoh Says:

        Pero como siempre tus comentarios casi nunca tocan el tema central. Por ejemplo la solidaridad de Marilyn Monroe. Su agradecimiento con Ella Fittzgerald que la ayudó a perfeccionarse en el canto y como esa empatía entre ambas derribó los prejuicios raciales. No te dicen nada esos temas? Verdaderamente son importantes y vale la pena recordarlos.

      • alfredoh Says:

        Acordate que aunque estoy jubilado ahora me hago la comida que me lleva bastante tiempo. También me lavo la ropa como calzoncillos y medias aunque mi hijo me lava las cosas grandes como sábanas, toallas, toallones y camisas.

      • alfredoh Says:

        En cuanto que no te gusta el racionalismo creo que no es verdad.
        Acordate que Racionalissmo es un sustantivo. Es el nombre de una corriente filosófica. Razonar es un verbo. Es decir una acción. Cuando a vos se te presenta un problema eléctrico tenés primero que razonar como lo podés resolver. Al razonar ponés en juego tus conocimientos sobre el tema que aprendiste en un curso. En ese curso aprendiste los principios de la electricidad que es un saber ciéntífico y objetivo. Esto te demuestra que la verdad objetiva existe. Después seguís razonando que tenés que aplicar y diseñás el plan que mejor te va a llevar a solucionar el problema. La inteligencia interviene en esto. Los chantas no razonan y van a conectar cualquier cable de cualquier manera y van a hacer un desastre. Me imagino que te habrás enfrentado a esa clase de tipos y no pasaste un buen momento. No razonar trae desastres.

      • fer Says:

        Digo que no me gusta el racionalismo usado solamente.Solo uso el racionalismo dentro de la orbita Pragmatica, que ahi si funciona.Dendro de un conjuntos de ismos lo uso.Pero «secundariamente».El racionalismo es un instrumento peligroso en manos de gente imprudente(que son la mayoria).Y pienso es muy complicado ponerlo a punto, y hacerlo que funcione perfectamente.Lo bueno del pragmatismo es que toma lo mejor de todo y lo hace funcionar.Es largo el tema.Por ahora lo dejo aca.Ya vas a entender mi vision.

      • fer Says:

        Es verdad que no me gusta el racionalismo cuando se usa solo.Desde mi punto de vista tiene muchos problemas, igual que el irracionalismo que esta en su opuesto.Los extremos siempre son malos desde mi punto de vista.Por eso propongo mi «corriente» que pienso que es mas positiva.Igual por lo visto cada cual hace lo que quiere.Yo no soy la filosofia,Solo la pongo en practica.

      • fer Says:

        Vos son un buen racionalista.La mayoria de racionalistas cometen el error de ser irracionales, y por ejemplo los irracionalistas de racionales.Ese es un grave error que se comete muy seguido.Y hasta a vos te pasa(pocas veces.ja).Pero tu gran persona lo puede corregir.Porque las grandes personas solo pueden reconocer que se equivocan.El error es uno de los problemas que explican de el porque el mundo no avanza.Y es facil cometerlo lamentablemente por lo visto.

      • fer Says:

        Lo importante es que cada cual exprese la vision que lo representa.La que explica nuestros valores, y expresa lo que somos.Para asi saber de las personas lo que son realmente.Hasta el que vive en «silencio» se sabe como es.

      • alfredoh Says:

        Es evidente que sos una persona eminentemente práctica. Es una característica que te ayuda a desarrollarte. Algo evidentemente muy positivo.

      • alfredoh Says:

        Verdad que el error repetido no nos deja avanzar. El error solo puede ayudar cuando lo reconocemos y tratamos de no repetirlo.

  4. Marmol Says:

    Muy interesante tu publicación Alfredo. No tenía idea de la relación de Marilyn con Ella Fitzgerald.
    Para mí ellas habían vivido en mundos separados que no se tocaban
    Increíble relación..

    • alfredoh Says:

      Es una relación muy poco conocida Marmol. Solo en los últimos años se la dio a publicidad. Se relacionaron cuando Marilyn quiso cantar ella misma en sus películas musicales sin que la doblaron. Ella Ftzgerald fue su maestra.

    • alfredoh Says:

      Marilyn tenía una voz muy suave y sugestiva. Nunca desentonaba y era muy desenfadada como buena actriz que resultó ser. Un ícono sin ninguna duda.
      Habían vivido en mundos separados hasta que el Arte las unió.

  5. Marmol Says:

    Leer este blog es como abrir una caja de pandora o revisar la galera de un mago.
    Pueden aparecer relaciones maravillosas y a la vez situaciones de tristeza.
    El ying y el yang de la historia.
    La cima y la caída.
    La Felicidad y la Soledad.

    • alfredoh Says:

      Muchas veces yo mismo me sorprendo Marmol cuando aparece un tema nuevo que despierta mi imaginación y las cosas van saliendo solas como por arte de magia. Lo mismo me pasa con las imágenes y con los collages que acompañan al texto. Trato de que sean atractivos.

    • alfredoh Says:

      La alegría y la tristeza van juntas en nuestra vida. Y en estos personajes elegidos se hacen mucho más potentes.
      En este blog trato de toda clase de temas y si una va leyendo los artículos uno por uno parece que se abre la galera de un mago como bien decís.

  6. Marmol Says:

    Como se ayudaron a pesar de pertenecer a mundos diferentes.La unía una infancia difícil y una lucha por difundir su arte.
    Seres desvalidos que unidos se hacen fuertes.

  7. Marmol Says:

    Marilyn era muy sensible y eso le jugaba en contra en un mundo tan competitivo como Holywood.
    Ella era indiscutible como cantante pero en los lugares «blancos» eran reticentes para aceptar cantantes negras.

  8. alfredoh Says:

    «Seres desvalidos que unidos se hacen fuertes». Muy buena tu expresión. Es gran resumen de lo que pasó. Es lo que el artículo quiso difundir y veo por tus comentarios que logré lo que me propuse.

  9. mirta franceschini Says:

    estoy probando si manda los comentarios amigo

  10. mirta franceschini Says:

    Ahora si Alfredito.- Verás como es esta vida.- Lo que Dios le da a unos se los quita a otros.- Y en esto no juega el merecimiento.- Hay grandes misterios sobre por que nacemos blancos o negros , bellos o feos, inteligentes o huecos.- Lo cierto es que a Monroe, que por cierto era bellísima e inteligente, le faltaba el amor que la completara, el compañerismo, la contención de un buen hombre, que supiera verla en todo su contexto, mas alla de su belleza, y Ella tenia su voz, que se escuchaba en todo el universo, mas tenia obstáculos para entrar en un mundo de blancos muy retorcido.- Es ostensible que no soy parámetro para medir nada, yo amo a los negros y mi mundo es de negros y blancos, porque siempre a lo que algun blanco no tiene, lo tendra el negro.-Es muy lindo este artículo que te detiene a pensar en las grietas.- Las hay en todos lados, uno mismo hace grietas en las propias relaciones, en la amistad, en el matrimonio, en la hermandad, en la sociedad y en la política.- Tales grietas son tan irreales y tan absurdas, porque las crea la mente.- Y lo que no sale de adentro, del interior profunfo es totalmente irreal.-Grandes íconos de esa época que vale la pena comentar.- Monroe tuvo un gran gesto con Ella y en parte rompio esa grieta racista y clasista.- Lastima que no hubiera tantas Monroe como uno quisiera, pero sirve de ejemplo de empatía y respeto.- Abrazos amigo de siempre y me voy al otro articulo.- En contacto, siempre !!!!!!

  11. alfredoh Says:

    Hola Mirta, tu mensaje me llegó perfecto.
    Me hablás al comienzo de Dios y debo confesarte que muchas veces dudé de su existencia. Pero debo agregarte que muchísima otras veces sentí y sigo sintiendo su presencia. Creo que más bien con lo que estoy desilusionado es con las instituciones que dicen representarlo. Sean católicos o protestantes o cualquier otra denominación.
    Hecha esta salvedad puedo agregar a tu comentario que no sabemos por qué nacemos como nacemos aunque también todo lo que traemos podemos mejorarlo.
    Marilyn nació bellísima y el mundo la admiraba pero el día que murió, se encontraba sola.
    Todo un misterio.

  12. alfredoh Says:

    Yo viví en una Argentina y en un mundo en que no se hacía diferencias entre blancos y negros. Al tipo que más lo querían en el barrio le decían : «che negro, vamos a jugar al fútbol?» En el trabajo sentías que te aceptaban cuando te decían: «¿che negro, me alcanzás algunos formularios?» aunque fueras rubio. Negro era un término cariñoso.
    Tuve muchos héroes negros en mi infancia. Por ejemplo Harry Belafonte (gran cantante y actor), Sidney Poitiers (gran actor de fuerte personalidad), Louis Armstrong (clarinetiste, compositor, cantante, embajador de EE.UU.que vino varias veces a la Argentina donde todos lo admirábamos) y muchos otros.
    Pero yo no conocía el Sur de Norteamérica. Ahí existía la grieta como vos bien mencionás.

  13. alfredoh Says:

    Esa grieta les hace y nos hace mal a todos. Y a Marilyn no le interesó. A pesar de ser del Sur estaba muy agradecida con Ella Fitzgerald por enseñarle a mejorar su manera de cantar. Además sintió su cariño. No le interesó el color de su piel y se exhibió con ella en el más prestigioso club de la ciudad y obligando a sus poderosos dueños a que la dejaran entrar por la puerta principal. Marilyn rompió la grieta, como bien decís vos, en base al Amor.
    Este cariño hizo que Ella triunfara frente a un público que apenas la conocía y que su Arte fuera reconocido por todos. Implícitamente todos sus admiradores alrededor del mundo reconocieron eso.
    El Amor puede terminar con todas las grietas. Lo que comento en el artículo, es una buena muestra de esto.

  14. alfredoh Says:

    «Lastima que no hubiera tantas Monroe como uno quisiera».
    Verdad Mirta. Exacta tu frase para redondear el tema.
    Besos y nos seguimos comunicando.

  15. mirta franceschini Says:

    gracias por tu devolucion, porque siempre tienes tiempo para todos los comentarios,sean estos del color que sean !!!!! te mando muchos abrazos !!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: