LA ESTUPIDEZ HUMANA Y LA INVOLUCIÓN CRANEANA ACTUAL

El Hombre llegó a evolucionar y dominar a todos los demás organismos animales y vegetales porque desarrolló el cerebro. Este cerebro fue ocupando cada vez más lugar dentro de la cavidad craneana y llegó a ser el más grande, en proporción,  entre todas las especies que tienen algo parecido.  Fue el más grande entre la familia de los primates. El desarrollo del cerebro se debió a que tiene manos prensiles con el dedo pulgar oponible a los otros cuatro lo que le permitió tomar objetos y fabricar herramientas. Esta facultad hizo que dominara los cielos y los mares. También creó y perfeccionó las Matemáticas las Ciencias Naturales y las exactas (Física, Química).  Se extendió a creaciones absolutamente propias  como la Literatura y el pensamiento abstracto.

Esta gran evolución parece en estos momentos, que se ha detenido. Viendo la gran cantidad de estupideces que se ven en las redes sociales y la aparición de grupos como los terraplanistas y los antivacunas, no podemos dudarlo.

Se puede decir que hemos retrocedido casi hasta la Prehistoria.

Y no es una exageración ya que hay alumnos que están en cuarto año de la secundaria y apenas saben leer y no digamos escribir.

Tengo que aclarar que la estupidez siempre existió dentro de los grupos humanos pero eran una minoría  y ahora predominan.

Quería hacer un artículo sobre el tema pero encontré una revista que publicó algo al respecto y creo que es un estudio muy completo así que lo publico agregando solo algunas aclaraciones para que se comprenda mejor.

“Digámoslo así: todos cometemos estupideces. Todos somos estúpidos en un grado mayor o menor. Una vida sin tonterías sería demasiado aburrida, al fin y al cabo. Quizás, discurrir sobre la estupidez sea también una soberana necedad. Pero…

Un mundo estúpido

Si la Humanidad se halla en un estado deplorable, repleto de penurias, miseria y desdichas es por causa de la estupidez generalizada, que conspira contra el bienestar y la felicidad. La estupidez es la forma de ser más dañina. Es peor aún que la maldad, porque al menos el malvado obtiene algún beneficio para sí mismo, aunque sea a costa del perjuicio ajeno. Nos lo decía el historiador Carlo Cipolla en la Tercera ley fundamental (ley de oro) de la estupidez: “Una persona estúpida es una persona que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio”.

Llorar o reír

Ante la estupidez, podríamos lamentarnos como hacía Heráclito respecto a la vana condición humana. Pero resulta sin duda más reconfortante una mirada humorística, como la de Demócrito de Abdera. El filósofo Séneca precisaba en su tratado De la ira: “Uno reía nada más mover los pies y sacarlos de casa, el otro, por el contrario, lloraba”. Es lo que vemos reflejado en el lienzo del pintor Johannes Paulus Moreelse: Demócrito, el filósofo riente; Heráclito, el plañidero.

Michel de Montaigne señalaba en sus Ensayos que prefería ese semblante risueño y burlón, “porque es más desdeñoso, y nos condena más que el otro, y me parece que jamás podemos sufrir tanto desprecio como merecemos”. Ahora bien, ¿qué se puede entender por estupidez?

La estrechez mental

En 1866, el filósofo Johann Erdmann definió la “forma nuclear de la estupidez”. La estupidez se refiere a la estrechez de miras. De ahí la palabra mentecato, privado de mente. Estúpido es el que sólo tiene en cuenta un punto de vista: el suyo. Cuanto más se multipliquen los puntos de vista, menor será la estupidez y mayor la inteligencia.

Es por ello que los griegos inventaron la palabra idiota: el que considera todo desde su óptica personal. Juzga cualquier cosa como si su minúscula visión del mundo fuera universal, la única defendible, válida e indiscutible.

El egoísmo intelectual

El estúpido padece egoísmo intelectual. El estúpido es tosco y aun así fanfarrón. Niega la complejidad y difunde su simplicidad de forma dogmática. Opina sobre todo como si estuviese en posesión de la verdad absoluta. Es un ciego que se cree clarividente.

A través de muchos medios tratamos de valorar otros puntos de vista. Luchamos contra el embrutecimiento. Ampliamos horizontes y ponemos en cuestión nuestro comportamiento y manera de pensar. De esta forma se intenta atenuar la estupidez: al ejercitar la duda y la autocrítica. Al dejar de enfrascarnos en nuestra propia imagen, como ocurría en el mito de Narciso. El estúpido está enamorado de sí mismo e ignora todo lo demás. Incluso lo desprecia con autosuficiencia.

El totalitarismo de la estupidez

En 1937, el poeta Robert Musil retomó la cuestión sobre la estupidez. En pleno auge de corrientes totalitarias (fascismo, nazismo, estalinismo), nos recordaba “la barbarización de las naciones, Estados y grupos ideológicos”. La estupidez se parece al progreso, a la civilización. Brota no sólo de un Yo exacerbado, sino de un Nosotros acrecentado y envanecido. La estulticia es altamente contagiosa y se alimenta de grandes ideales difusos, de lugares comunes, de proclamas simplistas: todo es negro o todo es blanco.

El único punto de vista legítimo es el de un grupo social determinado, el de una facción concreta: la nuestra. La estupidez se emparenta con la intolerancia y la ausencia de diálogo. Es un hermetismo mental y gregario. Se expande mediante consignas engreídas y sin fundamento, coreadas en un clamor colectivo esperpéntico.

La estupidez funcional

Todos en algún momento podemos ser estúpidos ocasionales. Pero lo que distingue al obcecado funcional, según Musil, es la incapacidad permanente para apreciar lo significativo. ¿Qué es importante y qué no?

En su presunción, el estúpido se obstina con tozudez en lo baladí y accesorio. Es inepto a la hora de jerarquizar prioridades. La estupidez más común consiste en olvidar nuestro propósito. Se trataría de discernir con rigor y exactitud las complejidades de la vida. Pero las majaderías se extienden con la rapidez del pánico. Podría decirse que hoy en día se viralizan como la pólvora. Adivine usted a qué me refiero…

Uno de los remedios contra la estupidez es la modestia. Así, es inteligente cuestionar lo que uno hace y piensa. Quien vive en el “quizás” en lugar de en las afirmaciones rotundas y contundentes, se aleja de las memeces (sonceras). Quizás lo que creemos inteligente no sea más que una sandez. Esta era la duda que planteaba Erasmo de Rotterdam.

Y una buena cura de humildad es la risa inteligente. De Aristófanes y Luciano de Samosata a Jonathan Swift, Mark Twain o Groucho Marx, satirizar la estupidez de nuestra vida siempre es un ejercicio de buen entendimiento. Nos hace ver que las convenciones sociales son en muchos casos absurdas y lerdas.

La pregunta fundamental

Para concluir, quizás usted dirija sus invectivas hacia ciertos grupos sociales o personas. Pero piense que la estupidez puede afectar sin distinción a cualquier persona. Hay estúpidos en la misma proporción en todos los estratos económicos y culturales, corrientes políticas y geografías. O incluso podría usted pensar que yo mismo adolezco de una estupidez envanecida. Y no le faltaría razón.

La cruzada contra la estupidez está perdida de antemano. Decía Albert Camus en La peste que “la estupidez siempre insiste”. Puede ser que tuviésemos que formular cada cierto tiempo, como hacía el escritor Giovanni Papini, la pregunta fundamental para acabar de una vez con la estupidez (al menos funcional): ¿soy un imbécil? “¿Y si estuviese equivocado? ¿Si fuese uno de aquellos necios que toman las sugerencias por inspiraciones, los deseos por hechos? […] Sé que soy un imbécil, advierto que soy un idiota, y esto me diferencia de los idiotas absolutos y satisfechos”.

Creo que es una nota muy completa. Si bien la estupidez siempre existió ahora es lo que predomina en la comunicación entre la gente.

La involución es muy patente. ¿Podremos evitar que siga avanzando?

Solo el tiempo lo dirá.

47 respuestas to “LA ESTUPIDEZ HUMANA Y LA INVOLUCIÓN CRANEANA ACTUAL”

  1. Daniel Bufi Says:

    Hola Alfredo, muy interesante esta nota que usted publicó y como parece soy siempre el primero en comentar en sus artículos.
    Llegué a la conclusión por lo que leí que la estupidez hoy no es una minoría en las clases sociales, cuando por ejemplo se cita a alumnos del colegio secundario, que lo único que alcanzan como mérito propio es llegar a leer y dudo que a escribir.
    Hoy podemos decir que la estupidez es un complejo muy dominante, a mi criterio, o sea el estúpido también puede llegar a ser un fanfarrón en el ámbito que está o que vive.
    Yo también lo calificaría como a un ignorante, que le gusta hablar por hablar y opinar de los temas que más desconoce.

    • alfredoh Says:

      Me encanta que te guste el artículo nuevo Daniel.
      Es bueno reconocer que la estupidez predomina en la vida diaria.
      Y no digamos en las redes sociales.
      Vos habrás podido comprobarlo.

    • alfredoh Says:

      También habrás podido comprobar que jóvenes que están mandando mensajes todo el día con el celular cuando le das un papel para que anoten algo no lo pueden hacer.

    • alfredoh Says:

      Coincido cuandecís que una forma de estupidez es la del fanfarrón al que calificas como: » un ignorante, que le gusta hablar por hablar y opinar de los temas que más desconoce»
      Estamos totalmente de acuerdo en eso.

  2. Daniel Bufi Says:

    Me gusta cuando se menciona al principio la evolución del cerebro y la manera en la cual el hombre llegó a dominar todos los organismos, ya sea animales o vegetales y el perfeccionamiento en las Matemáticas, las Ciencias Naturales y las Ciencias Exactas, etc, como así también a la creación de la Literatura.
    Creo que todo lo que se relata al principio del texto, es un gran avance, en mi opinión, ya sea para alguien que quiera estudiar, Ciencias Exactas, como Física o Química.
    Volviendo al tema de la estupidez, deduzco que tiene semejanzas con la intolerancia y la carencia de diálogo.
    Como siempre le digo, sus notas son muy interesantes y nos estamos hablando a la brevedad, hasta cualquier momento.

    • alfredoh Says:

      Es bueno saber como evolucionó el cerebro. De esa manera podemos comprobar su involución.
      Un hombre que llegó a grandes alturas con las ciencias y el arte no debería estar asistiendo a a la aparición de jóvenes y adultos que no saber escribir con un lápiz sobre un papel.

    • alfredoh Says:

      Coincido totalmente cuando decís que «Volviendo al tema de la estupidez, deduzco que tiene semejanzas con la intolerancia y la carencia de diálogo. Es verdad. Son todas cosas que contribuyen al malestar general.

  3. fer Says:

    Estas son las notas que me hacen leerte todo el tiempo.Y que me hacen recordar cuando te decias que eras el mejor de todos.Tenes momento de gran lucidez.El problema es que saber esto no me soluciona los problemas…Estos estupidos me estan arruinado la vida.La estoy pasando mal Alfredo…

    • alfredoh Says:

      Me decís que estas notas son las que te hacen leer mi blog todo el tiempo. Lo tomo como un elogio. Eso quiere decir que te gustó.
      En cuanto a que yo decía que era el mejor del mundo es un concepto equivocado por lo que veo. Ni yo ni nadie en el mundo podría decir eso. Que trataba de seguir el camino correcto, es cierto. Pero nunca dije que yo era el mejor. ¿No te parece que es imposible que alguien pueda asegurar eso?

    • alfredoh Says:

      En un comentario que hiciste en el artículo “La última clase# me dijiste:”Pd:estudio en uno de los mejores lugares de zona sur en relacion a este tema.Mis compañeros son pocos y saben mucho.Con esa gente me relaciono.Mi caracter me hace lograrlo”
      Yo te felicité y me pareció que estabas viviendo en el mejor de los mundos. Cosa que te merecés. Pero ahora me decís: “El problema es que saber esto no me soluciona los problemas…Estos estupidos me estan arruinando la vida.La estoy pasando mal Alfredo” Como puede ser? ¿Quién te está arruinando la vida en un momento de triunfo y felicidad? Tenés que aceptarme que son expresiones que se contradicen. No logro entenderlo.

      • fer Says:

        Estoy con problemas con un facho.No me anime a contarlo.Vengo cruzandome varios.Me estoy cansando de esta gente.

      • fer Says:

        Dije que se mucho.Nada mas que eso.Mi vida no es buena.No soy feliz.No me gusta este mundo.

      • fer Says:

        Mucha gente que conosco es «facho».Podes creer que Dante me dijo que era Fascista?La lista es larga.El problema no es solo la estupidez.Es el autoritarismo solapado(que esta relacionado a la estupidez claramente).
        Me siento solo Alfredo.No puedo confiar en nadie ya.Se esta poniendo muy ostil todo.El facho que tengo problema no es Dante.Es otro.Veremos como safo.

      • fer Says:

        hace un tiempo me asuste con otro que estabamos hablando y tomando mates tranquilo.Le pega al hijo y es muy violento(solo para describirtelo un poco).Este que tengo problemas ahora es muy religioso(dijo que el problema de la crisis en Argentina fue Sarmiento,etc..), me parece no le gusta algo de mi.Voy a tratar de safar.Vere como hago.

      • fer Says:

        Necesito un medio mas privado para hablar de estas cosas.Te pido ese favor.

      • alfredoh Says:

        No entiendo nada de lo que te está pasando Fernando. Si tenés problemas con esa gente apartate y listo. No les comentes nada de nada. Pero la pregunta que surge es: ¿como te relacionaste con esta gente? ¿Porqué te relacionaste con esta gente? Evidentemente filósofos no son.

    • alfredoh Says:

      Pelearse con Dante es casi imposible. Es uno de los tipos más amables que hay. Yo me hice amigo de él en facebook y lo fui a ver varias veces en El Correo y hablamos muy cordialmente. Le saqué varias fotos y le hice unos collages que le puse en el muro. Claro que no le saqué ningún tema raro. Nada de política. Seguro que vos lo perseguís con el tema político que sabés que le molestan. Eso es un error. Si te molesta lo que piensa no te comuniques más y listo.

      • fer Says:

        Si.Debe estar mas bueno ahora.lo eduque un poco.De Filosofia le hable cuando le salto el facho.Cuando me daba clases de guitarra se creia era su ciervo.No le gusto que este mas inteligente.Se pensaba que iba a tocar la guitarrita toda mi vida.Ahora pienso y no le agrada eso.A nadie le agrada eso.Nos merecemos mas que el coronavirus.Se quedaron cortos los illuminati.Se creen libres los musicos!!jaja.Es feo no saber que te dominan.

      • fer Says:

        No entendes bien algunas cosas.Yo no me pelee con Dante.Solo dije que me entere que es facho.Yo me distacie de el.No paso nada con el!no lo vi mas porque no me gustan los fachos.simple como eso.Que pasa que pensas cualquier cosa???lee todo de nuevo.Decime donde puse que me pelee con el musico??solo bati un poco sus ideas.Le hizo bien seguro.Para ser menos autoritario.

      • alfredoh Says:

        Él no es «facho». él es kirchnerista y vos lo sabés. Además el piensa que el fascista sos vos. «Podes creer que Dante me dijo que era Fascista? Eso me dijiste. un trabalengua sin ninguna duda. No queda claro.

    • alfredoh Says:

      Yo traté de acercarme a vos y me dijiste que era un maestrito de cuarta y que mis clases no eran buenas cuando yo te preparé en unas 17 materias. Me agradecías que gracias a mi te habías recibido y ahora me decís eso. Te conectás con la gente por medio de la agresión pero eso es peligroso. No con respecto a mí sino con respecto a los otros.

      • fer Says:

        Si no fuera agradedido no te mando mensajes.Estoy loco pero no como vidrio.

      • fer Says:

        Me conecto por medio de la agresion??de que hablas??Agredo al que me agrede.Vos me agrediste generandome un brote psicotico.Vos me lastimaste, y ademas queres que te trate como un angelito.Lo unico que falta.Vos me metiste en este bardo.La filosofia es una actividad complicada e incomoda.

      • alfredoh Says:

        Yo no te metí en nada. Vos quisiste aprender algo más de Filosofía y yo te hice más 400 páginas tamaño oficio con resúmenes que seguramente tendrás en tu casa.

      • fer Says:

        Hay que hacerce cargo de los errores.Yo no meti a nadie en ningun problema «filosofico».Vos si.

      • fer Says:

        Y cuando fuimos a ver a Mario Bunge??Me firmo un libro.Fuimos con idea tuya ahi.Recuerdo cuando decias eras positivista tambien!Por lo visto estuve con un burro filosofico!Negas todo ademas.

    • alfredoh Says:

      Voy a tratar de ver como nos comunicamos. Pero no te puedo dar el celular porque tenés la costumbre de llamar a las dos de la mañana y despertarme sobresaltado me hace muy mal.
      Voy a ver como lo resuelvo. Dormí tranquilo y mañana hablamos.

      • fer Says:

        si en la epoca que estaba loco pasaba eso.ahora estoy menos loco.ja

      • fer Says:

        Perdon que te llame a esa hora.Te pido disculpas.Fue la epoca de la locura(del brote psicotico por culpa de tu «filosofia».el dia que me agarro gritaba las palabras Nietzsche).Ahora no te llamo tarde(No tan)jaja.Mi novia pensaba que la iba a matar.Fue horrible.No recuerdo nada mas igual.Solo que gritaba el nombre del loco de turin.Y que cuando sali con el auto no habia auto que se me cruzara.Conoces el infierno??yo si.Pero era el purgatorio nada mas.

      • alfredoh Says:

        No existe eso que denominás «mi» filosofía. Yo no soy un filósofo. No figuro en ningún manual ni en esa Academia que mencionás. Yo solo di clases de Filosofía a alumnos particulares que querían aprender la materia que como bien sabés vos, es una especie de línea de tiempo donde se ubican los filósofos más importantes de todos los tiempos. Nada más ni nada menos que eso.

      • fer Says:

        Estoy de acuerdo con que no sos Filosofo.Tampoco creo que seas racionalista pensandolo bien.Sos muy contradictorio para ser racionalista.Me parece es hora de poner las cosas en su lugar.Vi cosas tuyas muy romanticas.Mentis cuando decis que no propusiste una filosofia.Todo el tiempo molestando con la razon y hablando en contra de los irracionalistas.Eso es tener una posicion filosofica.Bueno me canse de hablar de tus contradicciones.Con un filosofo serio no pasaria eso.Estaria aprendiendo debe discutiendo.Tenes momentos de lucidez,pero hay otros momentos(la mayoria) que te vas a tacho.

      • alfredoh Says:

        Hola Fernando, Hoy me levanté para darte mi celular pero visto tus comentarios eso no sería factible. ¿Como podría yo ayudarte a vos? Sería imposible porque vos creciste mucho y me superaste ampliamente. Todos mis consejos serían inapropiados. Te aburriría con mis repeticiones y te haría perder el tiempo. No me siento capacitado para hablar con vos.Te confieso que en un momento fantaseé con volver a escuchar tu vos y que volviéramos a hablar como en los viejos tiempos. Pero eso sería imposible. Vos estás muy alto.

      • alfredoh Says:

        Me «engañaste» un poco cuando me dijiste»La estoy pasando mal Alfredo». O cuando me dijiste: «Mi vida no es buena.No soy feliz.No me gusta este mundo». O cuando agregaste: «Necesito un medio mas privado para hablar de estas cosas.Te pido ese favor».
        Te iba a decir que nos comunicáramos por el celular o por el facebook. Pero cuando leí tus comentarios donde me llamabas «burro filosófico» me di cuenta que me pusiste esos comentarios de que sufrías solo para levantar mi autoestima.
        Ahí me di cuenta que sería un error comunicarnos. Te agradezco pero para vos sería una pérdida de tiempo como vos bien decís. «Con un filosofo serio no pasaria eso. Estaria aprendiendo en vez de discutiendo» Exacta reflexión que te enaltece. No puedo permitir que te sacrifiques por mi. Solo me queda desearte que sigas por este buen camino rodeado de cientos de amigos que te quieren y que te favorecen.
        ¡ FUERZA Y ADELANTE!

      • fer Says:

        Interesantes palabras.Quizas tengas razon.No tengo mala intencion.Soy muy sincero nada mas.Pienso que no hay que hacer nada que no nos conduzca a la felicidad.Igual la Filosofia no conduce a la felicidad lamentablemente.La busqueda de la verdad tiene pocos amigos tambien, y no se relaciona bien con la Felicidad.Quizas es mejor que no este mas por aca.Me hace mal.Como me dijo un amigo muy famoso que me regalo la mejor reflexion del año, «Mantente a salvo mi quierido amigo».Estar aca no me conduce a ese consejo.Te quiero mucho igual.Te deseo lo mejor.Y el abrazo que te doy es enorme(aunque sea virtual).Sos la persona mas hermosa que conoci, pero…,(siempre hay un pero con vos).Adios….

        pd:Siempre Filosofe para poder ayudar a la gente.No solo a mi.Pero me doy cuenta que este mundo esta perdido…
        Debo seguir el consejo de mi amigo muy famoso quizas.Voy a probar.No se si podre.La busqueda de la verdad ya hizo mella en mi lamentablemente.Quizas este condenado…no se…

      • fer Says:

        «Please be safe my friend»

      • alfredoh Says:

        Te seguiré apreciando sin peros Fernando. ¡¡¡SUERTE!!!

      • alfredoh Says:

        Me seguiré cuidando. No te preocupes.

  4. fer Says:

    Sabia lo del dedo pulgar.Pensar que algo tan pequeño genero todo el problema….

  5. Marmol Says:

    Hola Alfredo. Recién leo esta publicación. Algo para releer varias veces.
    La introducción nos pone en tema y luego todo el esto que está al mismo nivel.
    Creo que es uno de tus mejores trabajos.
    Como siempre nos deja pensando..

    • alfredoh Says:

      Ese es uno de los principales objetivos del blog Marmol. Presentar temas nuevos, desarrollarlos y dejar al lector pensando.
      Saber, conocer nos hace mejores.
      Y disentir, cambiar opiniones dentro del mayor respeto, también nos hace mejores.

  6. Marmol Says:

    “El Hombre llegó a evolucionar y dominar a todos los demás organismos animales y vegetales porque desarrolló el cerebro”
    Una buena introducción. de otra manera no se comprendería el tema.
    Como el hombre llegó a ser el dueño de la Tierra a pesar de ser uno de los seres vivos más débiles.

  7. Marmol Says:

    “Si la Humanidad se halla en un estado deplorable, repleto de penurias, miseria y desdichas es por causa de la estupidez generalizada, que conspira contra el bienestar y la felicidad. La estupidez es la forma de ser más dañina. Es peor aún que la maldad” Este párrafo no tiene desperdicio. Retrata la situación actual.

    • alfredoh Says:

      Si, la introducción de la estupidez en la sociedad actual es la que está complicando todo. El autor del artículo periodístico no anda con eufemismos. lo dice directamente.
      Es que se ve rodeado de una maraña de imbéciles que se creen los más inteligentes del mundo.
      Una tela de araña difícil de deshacer.

  8. Marmol Says:

    El cerebro nos hizo grandes. El cerebro nos hizo dominadores y creadores. Pero siempre hubo quienes lo atacaron. Sobre todo las religiones.
    Ahora parecería que hay una involución y que no sabemos en que va a terminar.
    Pensarlo da miedo.

  9. alfredoh Says:

    Da miedo Marmol.
    Un enemigo invisible que nos rodea y nos hace retroceder.

  10. rosita Says:

    La involución en costumbres, en razonamientos, en actitudes, en la sociedad actual.
    Un tema preocupante y hasta podría decir doloroso.
    Yo lo experimento con mis sobrinos. Parece por sus actitudes que no fueron ni siquiera a la escuela primaria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: