EN PRIMERA PLANA (SPOTLIGHT)

Boston es la capital  y la ciudad más poblada de Massachusetts y una de las ciudades más antiguas de los EE. UU. Al tratarse de la ciudad más poblada de Nueva Inglaterra, Boston es considerada el centro económico y cultural de la región y es referida en ocasiones como la «Capital de Nueva Inglaterra» de manera no oficial. En 2008 la ciudad contaba con una población de 645.169 habitantes, lo que la convierte en la vigésima primera ciudad con más cantidad de habitantes.

Boston es, también, el centro neurálgico de un área metropolitana muy poblada y extensa denominada Gran Boston, con una población de 4,5 millones de habitantes, la décima mayor área metropolitana de la nación. El Gran Boston, como región a la que se desplazan multitud de trabajadores, incluye siete condados, con lo que suma un total de 7,5 millones de habitantes, por lo que esta área estadística combinada es la quinta de los Estados Unidos por población.

Boston también posee una de las comunidades de católicos más importantes de los EE. UU. Se puede decir que casi todas las escuelas y Universidades dependen de la Iglesia Católica. Esta influencia se deja sentir en todas las esferas de la sociedad de esta gran ciudad.

En el 2015 un film trató de la situación de esta urbe desde un aspecto que no había sido tratado nunca y que el país y el mundo desconocía.

Este film se llamó “Spotlight” y en América Latina se conoció como “Primera Plana”.

.

La película narra la historia de cómo el equipo de reporteros de investigación del Boston Globe destapó los casos de pederastia que se llevaron a cabo durante décadas por curas católicos de Massachusetts y que la Archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudiendo a la Iglesia católica de los Estados Unidos.

En 2001, The Boston Globe contrata a un nuevo director llamado Martin Baron. Baron a poco de llegar, celebra una reunión con Walter «Robby» Robinson, el redactor-jefe del equipo de Spotlight, un pequeño grupo de periodistas de investigación que escriben artículos en los que emplean meses en investigar y publicar. Cuando Baron lee una columna de The Globe sobre el prestigioso abogado Mitchell Garabedian, quien dice que el cardenal Bernard Law  (el arzobispo de Boston) sabía que el sacerdote John Geoghan estaba abusando sexualmente de niños y no hizo nada para detenerlo, insta al equipo de Spotlight a investigar el tema. El periodista Michael Rezendes, miembro del equipo de Spotlight, contacta con Garabedian, que inicialmente declina la entrevista. A pesar del rechazo, Rezendes se las ingenia para encontrarlo y revela que él está en el equipo de Spotlight, para intentar persuadir a Garabedian para hablar.

Inicialmente el equipo cree que están siguiendo la historia de un sacerdote que cambia de destino varias veces, pero el equipo de Spotlight comienza a descubrir un patrón de tratamiento de los casos de sacerdotes católicos involucrados en abuso sexual de niños en Massachusetts (al dárseles una baja médica o trasladarlos de destino), y una cobertura en marcha por parte de la Arquidiócesis de Boston. A través de un hombre que dirige una organización de víctimas de los abusos, amplían su búsqueda a trece sacerdotes. Más adelante el equipo se entera, a través de un ex sacerdote que trabaja en tratar de rehabilitar a sacerdotes pederastas, que el número de sacerdotes relacionados con abusos en Boston debe estar en torno a los noventa (6% de todos los sacerdotes). A través de sus investigaciones, el equipo desarrolla una lista de ochenta y siete nombres, y comienzan a encontrar a sus víctimas para confirmar sus sospechas. Cuando se producen los violentos ataques a las Torres Gemelas, el equipo se ve obligado a dar prioridad a esta historia que había dejado consternado al mundo entero. Se ven obligados a dejar de lado su investigación. Lo que los llena de zozobra. Todos consideraban esta investigación como lo más importante de sus vidas. No solamente por el prestigio que tendrían como periodistas sino por el sufrimiento de las víctimas a los que se llamaba secretamente los “sobrevivientes”. Esta denominación se debía a que la mayoría de los niños abusados se suicidaban al llegar a ser adultos. También querían evitar que estos atropellos se siguieran practicando ante lo impunidad de que gozaban los victimarios.

La investigación recupera impulso cuando Rezendes vuelve a contactar con Garabedian y él le informa que hay documentos disponibles públicamente en asuntos judiciales describiendo casos y que confirman que el cardenal Law era consciente del problema y no sólo lo ignoró sino que lo ocultó durante muchos años. Aunque Rezendes argumenta a gritos la necesidad de publicar la noticia de inmediato antes de que haya más víctimas y sobre todo, antes de que periódicos rivales conozcan la historia y lo publiquen, su jefe Robinson se mantiene firme para investigar más a fondo para que todo el sistema en este escándalo sea completamente revelado. Después de que The Boston Globe ganase, algo que parecía imposible, un caso judicial de acceso a más documentos legales secretos, el equipo de Spotlight, finalmente, comienza a escribir la historia, y a establecer un plan para publicar sus resultados a principios de 2002.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuando están a punto de publicarlos, Robinson confiesa al equipo que le habían enviado una lista de 20 sacerdotes pedófilos ya en 1993 en una historia que se publicó cuando él trabajaba en la sección metro (asuntos locales) pero a la que no le dio mayor importancia. Lo atribuyó a su juventud e inexperiencia en esos momentos, pero igual se sentía culpable. Baron, sin embargo, dice a Robinson y al equipo que el trabajo que están haciendo es importante, que no es momento de buscar culpables en el pasado y en cambio, lo que hay que hacer es concentrarse en que ahora todo salga perfecto. La historia aparece en el periódico con un enlace que conduce a los documentos en el sitio web del periódico y también con un número de teléfono de contacto con la redacción en caso necesario. Desde la mañana siguiente a la publicación, el equipo Spotlight queda inundado de llamadas telefónicas de víctimas que acceden a contar sus historias.

La película se cierra con la información de que el Cardenal Law es destinado a una iglesia en Roma con cargo más elevado lo que da a entender que no sólo el Vaticano lo protege sino que trata de sacarlo del escenario de los hechos.

Completa el film una lista de lugares en los Estados Unidos y en todo el mundo en los que sacerdotes de la Iglesia Católica han estado involucrados en abusos sexuales. Entre los lugares fuera de EE.UU. mencionados aparecen Colombia, Argentina, México y  Chile, entre otros de América Latina y  países europeos como Polonia (uno de los países más católicos del mundo), España, Francia, Irlanda (otro de los países más católicos del mundo), Italia, Rumania y otros.

La película se estrenó con un aplauso sostenido de la concurrencia en el festival de Venecia y el público «estalló en risas» cuando la película al final informó que, tras los acontecimientos que se narran, el cardenal Bernard Law fue reasignado a un puesto de alto nivel de honor en Roma. ​

También estuvo seleccionada para participar fuera de concurso en el Festival de Telluride y en la Sección de Presentaciones Especiales del Festival Internacional de Cine de Toronto.

Estrenada oficialmente el 6 de noviembre de 2015 en ciertos cines especialmente elegidos tuvo una gran aceptación no exenta de cierta consternación por el tema tratado.  Se estrenó en el resto de los cines el 25 de noviembre de 2015.

Fue nominada a seis Premios Oscar. Una vez realizadas las votaciones una gran aclamación y un estallido de aplausos recibieron a su premio como Mejor Película el 28 de febrero del 2016. Su otro premio fue el de mejor guión original.

La aceptación del público coronó un trabajo donde no solo los denunciantes sino también los actores y la dirección se jugaron su prestigio y aún la vida, al tocar un tema tan urticante.

Como una catarata desbordada se produjeron cientos de denuncias en todas partes del mundo. Un tema “tabú” dejó de serlo y los sacerdotes implicados debieron dar explicaciones ante la justicia ordinaria.

Muchas personas se sintieron afectadas pensando en que era un ataque a la Iglesia. Las víctimas parecían, para ellos, un asunto de menor importancia.

Otras, a pesar de ser católicos desde su infancia, pidieron justicia por todas estas aberraciones que no podían ser olvidadas.

A las personas que hayan leído este artículo les pregunto: ¿en qué grupo se hubiera incluído usted?

Como siempre quedo a la espera de sus respuestas.

Gracias.

40 respuestas to “EN PRIMERA PLANA (SPOTLIGHT)”

  1. Daniel Bufi Says:

    Hola Alfredo, recién leí de forma atenta esta nota publicada acerca de Boston, ya que es considerada el centro económico y cultural de la región allá en Estados Unidos, además de ser la ciudad más poblada, además que en el Gran Boston se desplazan gran cantidad de trabajadores, recién me entero que tiene comunidades de católicos y que todas las escuelas y universidades son dependientes de la Iglesia Católica.
    Ahora quiero agregarle unas líneas cuando menciona el film «En primera plana», yo recién oigo escucharlo, por lo que dice se estrenó en el año 2015 y el tema que habla de los pederastias.

    • alfredoh Says:

      No es raro que no hayas oído hablar de esta película Daniel. No tuvo mayor difusión en la Argentina a pesar de haber obtenido el Oscar a la mejor película.
      La gente ve solamente Netflix y buscan películas o series de acción o humorísticas.

    • alfredoh Says:

      Los temas serios o «reales» te obligan a pensar y hacerte cargo. Todos sabemos que en nuestros país también suceden estos casos. La mayoría prefiere mirar para otro lado. Solo se ocupan cuando les pasa a ellos.
      Lástima que es un tema que aparece y enseguida la Iglesia se ocupa de taparlo.

  2. Daniel Bufi Says:

    Para seguir hablando de la película quiero decirle que me alegró que haya ganado 6 Premios Oscar, me dice cuando se dice que los sacerdotes de la Iglesia Católica tuvieron que ser juzgados por los casos de abusos sexuales que hubo y que aparezcan en la película países de América Latina .como Colombia, Argentina, México y Chile y países de Europa como España, Polonia, Francia, Irlanda y también Rumania.
    Por última, me pareció muy acertado que personas, al margen de ser católicas pidieron justicia por estos comportamientos de forma indecorosa y también repudiable. Yo me pongo del lugar de las personas que fueron víctimas, a mi criterio, son las que tienen la razón por lo que sucedió y se relató en el texto.
    Le deseo lo mejor y nos mantenemos en contacto.

    • alfredoh Says:

      En esto creo que se te deslizó un error Daniel. La película estuvo no minada a seis premios pero solo obtuvo dos. Le dieron el premio a la mejor película (el mejor de todos los premios, el que siempre se busca) y al mejor guión.
      Uno de los aciertos de la película es mencionar los países donde se descubrieron casos similares alentados por el éxito que obtuvo la investigación del Boston Globe.

    • alfredoh Says:

      Está bien que contestes la pregunta que cierra mi artículo que era preferís defender a la Iglesia a pesar de todo o te solidarizás con las víctimas?
      Tu respuesta es clara: «Yo me pongo del lugar de las personas que fueron víctimas, a mi criterio, son las que tienen la razón por lo que sucedió y se relató en el texto»
      Cualquier persona honesta y clara en sus pensamientos defiende a las víctimas. Los fanáticos religiosos se refugian en su fundamentalismo y sostienen que estas denuncias solo quieren perjudicar a la Iglesia. Dicen que son mentiras o que son pocos casos.

  3. Marmol Says:

    Un espectacular artículo Alfredo. Yo compré esta película hará unos tres años cuando todavía había personas que vendían DVD en la calle. Empecé a verla y me pareció aburrida. No tenía idea de que tema trataba.
    Quizás creía en esos momentos que era un policial y me desilusionó. Nunca la seguí viendo y ahora leyendo tu nota me entero del tema.
    Que trágico error el mío.

    • alfredoh Says:

      Verdaderamente trágico Marmol. Te perdiste años de ver una magnífica película y de conocer unas de las más terribles lacras que afectan a la sociedad mundial bajo el supuesto de que son una institución espiritual.

  4. Marmol Says:

    Es trágico lo que se cuenta y se sufre mucho al leerlo.
    El sufrimiento de las víctimas no le parecía muy importante a los que conocían el problema y lo minimizaban.
    Algo increíble.

    • alfredoh Says:

      Increíble Marmol, con toda seguridad. Por eso hago hincapié en ese hecho en el artículo como bien hace hincapié la película en esas personas «bien intencionadas» que tratan de disuadir a los investigadores porque son sus amigos o porque fueron sus condiscípulos.

  5. Marmol Says:

    Ya mismo me voy a poner a buscar el DVD y a verlo de principio a fin.

  6. fer Says:

    .

    • alfredoh Says:

      Oh. que sorpresa!!!
      Te tengo que dar las gracias por haber leído el artículo.
      Siempre es bueno conocer cosas nuevas. Es decir cosas que no conocíamos.

    • alfredoh Says:

      Por eso me gusta tener este blog Fernando. De esta manera puedo hacerle saber a la gente cosas que no conocía. Los puedo alentar a ver una película como esta que no tenían idea que existía. Además es un tema muy actual.

    • alfredoh Says:

      Me gustaría que la veas y que después me comentaras que te pareció.
      Abrazo!!!

      • fer Says:

        Ver la pelicula?Para que?Cuanto tiempo hablamos de estos temas?Si puedo la veo.
        Pero no creo me sea tan necesario.
        Solo falta hacer justicia en relacion a estos temas.

      • alfredoh Says:

        Sería importante que la vieras Fernando. Por lo menos para saber si el tema está bien tratado y de paso para saber que es uno de mis «fanatismos» o exageraciones. También si te gusta se la podrías recomendar a tus amigos. No está mal difundir estos temas. Por ejemplo lo que hago al publicarlo es difundirlo. Tené en cuenta que me lleva entre tres y cuatro horas redondear el tema, certificar las informaciones, buscar imágenes, hacer los collages de las presentaciones, etc., etc.
        Esta es mi manera de ser pragmático. Me propongo hacerlo y lo hago aunque me lleve mucho tiempo. Es mi manera de difundir cultura y buscar justicia para las víctimas. No es poco, ¿verdad?

      • alfredoh Says:

        Sería importante que la vieras Fernando. Por lo menos para saber si el tema está bien tratado y de paso para saber que es uno de mis «fanatismos» o exageraciones. También si te gusta se la podrías recomendar a tus amigos. No está mal difundir estos temas. Por ejemplo lo que hago al publicarlo es difundirlo. Tené en cuenta que me lleva entre tres y cuatro horas redondear el tema, certificar las informaciones, buscar imágenes, hacer los collages de las presentaciones, etc., etc.
        Esta es mi manera de ser pragmático. Me propongo hacerlo y lo hago aunque me lleve mucho tiempo. Es mi manera de difundir cultura y buscar justicia para las víctimas. No es poco, ¿verdad?

      • fer Says:

        Verdad.

      • fer Says:

        Solo este parrafo digo que es verdad «Esta es mi manera de ser pragmático. Me propongo hacerlo y lo hago aunque me lleve mucho tiempo. Es mi manera de difundir cultura y buscar justicia para las víctimas. No es poco, ¿verdad?».
        Puse que es verdad porque pienso que es una buena forma de que empieces a comprender como funciona el Pragmatismo Fernandiano.Sigo pensando que sos un burro Filosofico.Pero quizas esta sea la forma de que aprendas algo, y comiences el camino correcto en relacion a la Filosofia.Gracias por darme el pie para que puedas aprender.

      • fer Says:

        Quizas asi puedas definir o comprender tu «moribundo» Racionalismo.Para que por lo menos sea algo digno de usar como herramienta de vida.Y no un molestia en tu vida o la de los demas.

  7. mirta franceschini Says:

    Hola amigo bello !!! nunca vi la película , pero eso es algo que viene de tiempos inmemoriables.- No hace falta que una película te lo cuente.- yo lo he vivido desde niña porque pertenecia al grupo de accón católica.- Este ha sido un problema que ha dividido a la Iglesia , algunos protegiendo y otros sacando a la luz.- Había un cura de San Rafael, que tenía en la secundaria, que nos daba ética y moral.- Fue tal el escándalo con él, que ahora se encuentra en el Vaticano.- Lo que menos tenía era moral.- Este es un problema que deriva, desde mi punto de vista «del Juramento de Celibato».-Basta que jures que no vas a hacer algo para que te lo pongan enfrente para que caigas en la tentación.- Los sacerdotes y monjas son seres humanos y deberían casarse y tener hijos.- Nada de celibato y muchos de estos problemas no se hubiesen presentado.- Es absurdo jurar en nombre de las energías sexuales , que son las más rápidas del organismo y las que reaccionan primero.-Quiza te sorprenda mi forma de verlo pero es realmente lo que pienso.-Esto nunca terminara mientras la Iglesia siga conservando ideas prehistóricas.- Abrazos y mucho cariño para ti.-

  8. alfredoh Says:

    Tremendo que hayas estado en un lugar parecido al que relata la película Mirta. No es lindo estar en esos lugares y sobre todo cuando uno es chico y no sabe cómo defenderse.
    Si bien los que estaban cerca del tema lo sabían, todos lo ocultaban . Algunos por el tristemente célebre «no te metás». Otros por defender el culto. Y otros por miedo.
    Lo que relata la película es como un grupo de periodistas se enfrentan a la ciudad más católica del mundo de los EE. UU. y a pesar de las presiones de amigos y familiares, de ex compañeros y ex profesores, de las presiones eclesiásticas (cuando se enteran de la investigación) y de los ataques físicos, deciden llegar hasta las últimas consecuencias.

  9. alfredoh Says:

    Sabían que se jugaban todo su prestigio como periodistas y que arriesgaban no poder trabajar más en ningún diario del país. También el diario arriesgaba perder la mayor parte de sus lectores y entrar en bancarrota por la presión eclesiástica. Sabemos lo poderosa que es la Iglesia y sobre todo en un Estado en que el 80%
    de los habitantes trabaja para ellos.
    Pero priorizaron la defensa de las víctimas a las que llamaban «los sobreviviente» porque la mayoría se suicidaban.

  10. alfredoh Says:

    Lo que salvó a los periodistas y al diario fue que si bien los que denunciaron el caso eran muy pocos cuando los demás se enteraron lo que estaba pasando salieron también a denunciar y aparecieron miles. De algunos ni sus padres sabían ya que les daba vergüenza hablarlo.
    El diario duplicó su tirada y pronto tuvo repercusiones en casi todos los países del mundo.
    La redacción no daba abasto para atender los mensajes.
    Este caso (y muchos otros), nos dan una medida de la importancia del periodismo independiente. Los países que no permiten que el periodismo se desenvuelva libremente rápidamente se convierten en abominables dictaduras.

  11. alfredoh Says:

    Estoy de acuerdo con vos Mirta en que uno de los problemas de la Iglesia es el celibato. Esa obligación hace que los impulsos sexuales salgan por cualquier lado.
    Pero fijate que en los últimos años salieron abusos y violaciones en casi todos los grupos de cristianos donde no existe el celibato y también entre los judíos y otras religiones.
    Creo que la verdadera causa es la impunidad que les otorga que se los considera «hombres santos»y no son juzgados por los tribunales ordinarios. Los juzga la propia institución religiosa que como castigo solo los traslada o (cuando no tienen escapatoria) se los lleva a su casa central. En este caso: el Vaticano.
    La «Santa Sede» está llena de pederastas protegidos por los papas. Esto fue así a través de los siglos.

  12. alfredoh Says:

    No me sorprende tu manera de ver el tema Mirta.
    Estoy totalmente de acuerdo y hasta creo que te quedás corta.
    Abrazos y nos seguimos comunicando!!!

  13. mirta franceschini Says:

    inmensa y grata devolucion amigo.- En este tema hay mucha tela para cortar.- te abrazo !!!!!!!

  14. Marmol Says:

    Hola Alfredo. Encontré el DVD y vi la película. No una vez sino dos veces.
    Creo que te quedaste corto con los elogios. Un tema difícil pero muy bien tratado en la película.
    Grandes actuaciones de los protagonistas principales..

    • alfredoh Says:

      Es genial que te haya gustado tanto la película Marmol.
      Quiere decir que sentiste su mensaje tanto en la cabeza como con el corazón como se dice vulgarmente.

    • alfredoh Says:

      El drama de estos niños abusados no puede ser olvidado. Recordemos que en la Argentina pasó y sigue pasando.
      El papa se hace el indignado pero su misión es proteger a los abusadores mientras sean miembros de la Iglesia.

  15. Marmol Says:

    No solo la película trata muy bien el tema sino que también lo trata muy bien tu publicación.
    Es evidente que al leer el blog me dio ganas de ver la película.
    Una cosa no hubiera sido posible sin la otra.

    • alfredoh Says:

      Es bueno que me reconozcas un cierto mérito. Jajaja!!!
      Es una de las misiones del blog: dar a conocer una injusticia y hacer que los lectores sigan difundiéndola-

  16. Marmol Says:

    Espero que me contestes estos comentarios. Ya sé que te envié otros pero fueron antes de ver la película.
    No entiendo como la gente grande llena los cines para ver películas de superhéroes que son absurdas y repetidas hasta el cansancio y no ven obras como esta que tratan un tema importante y muy actual y que les puede tocar a cualquiera.
    Incomprensible.

  17. alfredoh Says:

    Tu desconfianza es razonable Marmol. Por eso estoy contestándote como corresponde al que se toma el trabajo de contestar.
    Las cosas que se dejan para después no se hacen nunca.

    • alfredoh Says:

      Lo de los superhéroes es un capítulo especial.
      Lo que empezó como una diversión tonta para chicos pasó a dominar el panorama cinematográfico.
      De alguna manera se usan como distracción para que las personas grandes se olviden de las cosas importantes,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: