ENDOMENTE Y EXOMENTE

El Hombre desde que apareció sobre la Tierra ha recorrido un largo camino de desarrollo físico y mental. Esto es así porque su vida no se extiende solamente desde el instinto, como la mayoría de los seres vivos, sino sobre las dificultades que ha tenido que vencer para sobrevivir.

Como no es una criatura muy alta tuvo que inventar la escalera. Como no tiene una voz muy potente, inventó el teléfono.

Como no tiene la velocidad que tienen los grandes felinos inventó el auto, el tren y otras cosas para trasladarse a grandes velocidades y en largas distancias.

Como no puede volar como las aves inventó el avión.

Como no tiene una piel como la de muchos animales tuvo que inventarse una ropa.

Podríamos seguir con muchos ejemplos pero creo que estos son suficientes.

Podríamos agregar que todos estos inventos que desarrolló fueron debidos a que tiene una mano prensil que le permite tomar elementos de la Naturaleza y transformarlos en herramientas. Este trabajo manual hizo que desarrollara el cerebro hasta hacer que fuera, en proporción, el más grande de todos los conocidos.

Este trabajo mental no solo le dio poder sobre cosas concretas (es decir que se ven y se tocan) sino que le permitió elaborar pensamientos abstractos, algo imposible para el resto de los animales.

Es decir que pudo planear, deducir, buscar causas y  consecuencias y guardar todo esto en su memoria.

Pero eso no fue todo. Pronto se dio cuenta que si bien su cerebro le permitía guardar gran cantidad de información (recuerdos, planes, proyectos) su memoria podía fallar. Además solo la podía usar él. Se perdían así gran cantidad de inventos y descubrimientos.

Pronto trató de dejar inscriptos sus pensamientos en algún elemento apropiado. Probó en piedras, en tabletas de arcilla, en papiros y otros.

Aparece así la escritura hacia el 4.000 a de C y la historia del Hombre sufre el vuelco más grande desde su aparición. Ya nada será como antes.

Desde ese momento crucial, la cuestión era como almacenar esos conocimientos para preservarlos y que ocuparan menos lugar.

El papel y la imprenta le dieron gran impulso a este deseo. Su económico costo hizo que se difundieran en toda las capas sociales

También hicieron su aparición aparatos que grababan  voces e impedían que se perdieran para las futuras generaciones.

Teníamos textos, voces, música y con la aparición de la fotografía también se desarrolló el cine y muchas otras formas de archivar conocimientos.

Con la llegada de Internet la capacidad de almacenamiento se multiplicó por 100.000 millones y seguramente me quedo corto.

Tenemos lugares como Google que en menos de cinco segundos nos da informaciones que en otros tiempos llevaban meses y hasta años de búsquedas. Y lo más importante es lo que podemos guardar en aparatos como computadoras, notbooks y aún celulares que ocupan muy poco espacio.

Por ejemplo en mi casa tengo una computadora de 1.000 gigas de capacidad con un disco rígido extraíble de otras 1.000 gigas, lo que equivaldría a más de diez Bibliotecas Populares de otras épocas. Debo agregar 6 pendrives con un promedio de 10 gigas cada uno y más 500 CD y DVD con informaciones, imágenes, música, películas y otra gran cantidad de cosas.

Esto nos lleva a concluir que tenemos una endomente, toda la memoria que guardamos en nuestro cerebro, y una exomente todo lo que tenemos en libros, revistas, diarios, cuadernos apuntes, carpetas, discos rígidos y un largo etcétera.

Este mismo concepto lo expresa Mario Bunge en una nota que publicó ya hace algunos años y que comienza así:

 “Disponemos de dos mentes. No me refiero a casos patológicos, como los de quienes sufren desdoblamiento de personalidad. Me refiero a quienes usan la panoplia simbólica compuesta por palabras habladas, escritas o grabadas, fórmulas matemáticas, diagramas, pentagramas, dibujos, pinturas, esculturas, etcétera. Ésta podría llamarse exomente, mientras que la de dentro de la caja craneana podría llamarse endomente”.

Quisiera preguntarle a los que leyeron este artículo que opinan sobre estos dos tipos de mente que tenemos y que llevamos con nosotros a todos lados: ¿Usted le da utilidad a ambas o le da utilidad a  una sola? ¿Alguna vez recapacitó sobre este hecho?

Bueno, espero sus respuestas y toda otra inquietud al respecto.

Abrazos para todos.

53 respuestas to “ENDOMENTE Y EXOMENTE”

  1. Daniel Bufi Says:

    Hola Alfredo, recién me encuentro con esta nota redactada por usted y le quiero decir que comparto la idea de que el hombre ha tenido que sobrellevar dificultades en la vida para poder desenvolverse como cualquier persona, ahí lo asocio cuando tuvo que crear la escalera y con el tema de la voz el teléfono.
    Además estos inventos como bien dice el artículo le permitieron el desarrollo de su cerebro, pero también la memoria podía presentar algunos fallos.
    Por suerte con el surgimiento de la escritura la vida del hombre cambiará de forma rotunda y las cosas serán distintas.

    • alfredoh Says:

      Así es Daniel.
      El hombre tuvo que afrontar con muchas carencias al aparecer sobre la Tierra hace unos 4.000.000 de años.
      El desarrollo del cerebro fue una cuestión de vida o muerte para la especie humana.
      Se tuvo que hacer creador y productor.

    • alfredoh Says:

      Tuvo que fabricar herramientas en esta desigual lucha. Pero tampoco podía dejar que el progreso que se iba logrando quedara en el olvido.
      Se inventaron religiones y daba lo mismo que con el tiempo cambiaran. Pero no se podía perder la forma de fabricar hachas, cuchillos o arcos y flechas.

    • alfredoh Says:

      Por eso tuvo que inventar la escritura.
      Fue la manera adecuada para que las futuras generaciones aprovecharan el saber acumulado y este no se perdiera con el tiempo.
      Probó muchas sustancias para dejar todo anotado y con el tiempo lo logró.

  2. Daniel Bufi Says:

    La aparición del papel y la imprenta son muy importantes, a mi criterio, para un desarrollo en el futuro, como se dice en los otros párrafos tanto el cerebro como los libros son muy importantes, como así también la gente que utiliza las computadoras, notebooks y los celulares, con esto le quiero decir y para contestarte las preguntas del fin del artículo que son útiles la endomente y la exomente, porque sirven para la ayuda cotidiana y por la evolución que han tenido desde su creación con el transcurso de los años.
    Como le digo siempre sus notas son muy interesantes y nos escribimos a la brevedad, hasta siempre.

  3. alfredoh Says:

    Es verdad lo que decís. Después de probar en piedras, arcilla, papiro y otros elementos pudo llegar a descubrir el papel y luego la imprenta.

  4. alfredoh Says:

    La aparición de la imprenta en los comienzos de la Edad Moderna democratizó la escritura y la lectura.
    A partir de ese momento la gran cantidad de libros que circularon hizo que muchísimas personas quisieran leerlos.
    Las obras de Dante Alighieri, Petrarca (1304 – 1374), Boccacio o Miguel de Cervantes (1547 – 1616) se hicieron muy populares.

  5. alfredoh Says:

    La traducción de la Biblia (cosa que estaba prohibida) produjo diferentes interpretaciones y se produce la Reforma.
    Todo esto cambió el panorama cultural de la época.
    Los reyes como Carlomagno empezaron a ver la importancia de que sus súbditos fueran a escuelas apadrinadas por el Estado.

    • alfredoh Says:

      El desarrollo de la ciencia hizo que aparecieran cientos de libros que con el tiempo se hicieron miles.
      Esta gran cantidad de conocimientos ocupaba mucho lugar hasta que todo se empieza a simplificar con la aparición de Internet.
      Miles de libros en estos momentos caben en un pequeño espacio. Y también películas, asambleas, conferencias y todo lo que se te pueda ocurrir como bien sabés.

  6. alfredoh Says:

    Toda esa información hace que el hombre disponga de todo lo que sabe y guarda interiormente y de todo lo que guarda exteriormente.
    Por eso hablamos de ENDOMENTE y EXOMENTE.
    Te agradezco que me digas que te gustó el artículo. Por supuesto que nos seguiremos viendo. Abrazo!!!!

  7. Marmol Says:

    Hola Alfredo. Recién hoy pude volver a mi casa porque se levantaron las restricciones.
    Veo que hay una nueva publicación. Apenas puedo leerla porque estoy muy cansado.
    Mañana la comento.
    Hasta mañana.

    • alfredoh Says:

      No te hagas problemas Mariano.
      Descansá y cuando puedas comentá el artículo.
      Vos sabés que conmigo te podés comunicar cuando quieras.
      Un gran saludo para vos y toda tu familia.

    • Marmol Says:

      Ya leí la nueva publicación y me parece muy interesante. La manera en como el hombre fue desarrollando el cerebro para poder sobrevivir.
      Como creó herramientas que fue conservando y perfeccionando a través del tiempo. Muchas llegan hasta el día de hoy.

      • alfredoh Says:

        Veo que ya descansaste. Mejor así me ponés comentarios. Jajajaja!!!
        Así es, el hombre fue desarrollando el cerebro lo que le posibilitó ir acumulando conocimientos que les fue dejando a sus sucesores.De esa manera se fueron acumulando aunque seguramente en la Edad de Piedra no pudo dejarlos registrados.

    • Marmol Says:

      Es lógico deducir que ningún otro ser vivo pudo desarrollar herramientas que le permitieran defenderse y fabricar a su vez objetos. Por ejemplo el cuchillo, el hacha, el arco y la flecha, una escalera, una mesa, y miles de otras cosas.
      Sabemos que es el único ser vivo que tiene dos manos y dos piernas.
      Nada de esto pudo alcanzarse si no fuera que también tiene un pulgar oponible a los otros dedos. Esto facilitó el desarrollo del cerebro.

      • alfredoh Says:

        Bueno, tu comentario tiene dos partes evidentemente.
        Te voy a decir primero, que parece asombroso que cosas que el hombre ideó y utilizó hace no menos de 500.000 años (por ponerle una fecha) todavía las siga usando.
        Tus ejemplos son válidos, el cuchillo, el hacha, el arco y flecha, etc.
        Pero la segunda parte es la del porqué fue el creador de estas cosas y ningún otro ser vivo pudo hacerlo.

      • alfredoh Says:

        La otra parte de tu respuesta es absolutamente acertada. Hubo varias razones para desarrollar el cerebro. Los restos óseos de nuestros antepasados de hace más de un millón de años nos demuestras que tenían una gran mandíbula y una pequeña caja craneana.
        El cerebro se desarrolló, como bien decís vos, porque el hombre tenía el dedo pulgar oponible a los otros cuatro dedos de la mano.

    • Marmol Says:

      Creo que el meollo del asunto lo tenés cuando decís: «Con la llegada de Internet la capacidad de almacenamiento se multiplicó por 100.000 millones y seguramente me quedo corto.2

      Esto también acompaña muy bien y no sé como podés decir cosas tan exactas.
      Lo voy a repetir textualmente: Tenemos lugares como Google que en menos de cinco segundos nos da informaciones que en otros tiempos llevaban meses y hasta años de búsquedas. Y lo más importante es lo que podemos guardar en aparatos como computadoras, notbooks y aún celulares que ocupan muy poco espacio» Básico.

      • alfredoh Says:

        La capacidad de almacenamiento era tremendamente costosa de lograr en esa época. En piedras, monumentos, edificios, arcos de triunfo, obeliscos y otros elementos de piedra se encontraron inscripciones.
        Después se utilizaron tabletas de arcilla. Recordemos que estas tablillas las utilizaron los griegos que nos legaron tragedias, comedias, obras históricas, de medicina y de geografía y nos cansaríamos de seguir enumerando.

      • alfredoh Says:

        Después aparecieron los papiros y pergaminos mucho menos pesados y más transportables.
        Internet terminó con los problemas de espacio y de transmisión.
        Creo que esto lo podemos ver diariamente.

    • Marmol Says:

      Nos queda más que claro que el hombre desarrolló una endomente ( nuestra memoria, lo que recordamos) y una exomente (los conocimientos que guardamos afuera) Todo esto refrendado por el bueno de Mario Bunge que sabe bien de lo que habla.
      Pero no se te ocurrió que las personas que pueden poseer todo este conocimiento puedan considerarse hombres superiores?
      No te parece que deberíamos dedicarnos a tratar de distribuir esos saberes para eliminar un poco las diferencias.

      • alfredoh Says:

        Una vez más tenés razón Mariano. Se ve que leíste bien el artículo.
        Se me ocurrió poner a Mario Bunge como para darle un poco más de «autoridad» a lo que dice el artículo.
        Después me planteás otro interrogante que en realidad no se desprende del artículo. No se menciona esa posibilidad.
        No sé que responder.

      • alfredoh Says:

        El conocimiento da un cierto poder pero su adquisición no es mágica. Se necesita estudio y pensamiento crítico y no mágico.
        Solo los que tienen inclinación por el estudio basado en el método científico pueden llegar a realizarse.
        Conozco gente que solamente utiliza, de todo esta gran cantidad de conocimiento que nos ofrece Internet, la parte de los jueguitos (póquer, canasta, pokemón) y películas triple x.
        Te dás cuenta que no es lo que nos ofrece la red sino como lo utilizamos?

    • Marmol Says:

      Yo sé que no es lo que vos planteas en el artículo pero surgen las preguntas espontáneamente después de leerlo.
      Eso es lo bueno del blog. Siempre nos deja con las ganas de ir un poco más allá. Espero que me contestes las preguntas antes de seguir adelante con el tema.

      • alfredoh Says:

        Es bueno que lo reconozcas. No es lo que plantea el artículo.
        Aunque igual se puede discutir.
        O más que discutir, se puede plantear el tema.
        De alguna manera ya lo planteaste.
        Veremos como sigue.

    • Marmol Says:

      Fantástico el tema como todo lo que hacés. Me entusiasma.

  8. Rosita Says:

    No puedo dejar de apreciar que es una nueva manera de ver lo que casi todos sabemos sobre el hombre y su evolución.
    Un aspecto raro y novedoso.
    Siempre se estudia la aparición, de la agricultura y la ganadería. Luego también el dominio del fuego y la aparición de la metalurgia.
    Pero pocas veces la de la acumulación del conocimiento como parte de ese proceso.

    • Rosita Says:

      Aunque esa acumulación se dio desde el primer momento.
      Lo voy a discutir con las profesores el lunes que ya que el tema es muy interesante.
      Todo lo del blog es interesante y siempre materia de una buena charla.

    • alfredoh Says:

      En realidad tenés razón pero yo no había recapacitado sobre eso.
      Me refiero a que es una manera distinta de enfocar esos primeros tiempos del hombre.
      Hubo una acumulación de saberes porque si no el ser humano no hubiera progresado .

    • alfredoh Says:

      No hubiera progresado ni hubiera sobrevivido debí agregar.
      El ambiente le era bastante desfavorable.
      Ni tan chico como para ocultarse ni tan grande como para enfrentarse a los grandes carnívoros.

  9. Rosita Says:

    La aparición de Internet hizo que la velocidad se multiplicara exponencialmente y que el lugar que ocupa la información, también. .
    Claro que deberíamos decir que son inversamente proporcionales.

  10. Rosita Says:

    Me imagino que estarás de acuerdo no?
    Espero lo más rápido tu respuesta.
    El tema lo merece.

    • alfredoh Says:

      Claro que estoy de acuerdo. Si leés bien es lo que el artículo dice.
      Lo que no queda claro creo, es que esto puede ser contraproducente por el tipo de información que se propala.
      Acá van mis respuestas pero después deberíamos hablarlo por privado. Se puede volver un tema extenso.

  11. Marmol Says:

    Claro que nada de todo esto hubiera sido posible si no fuera por el hecho de que algunos iluminados quisieron dejar inscritos en algún lugar todos los avances para que no se perdieran. Así como la acumulación de dinero dio por resultado el Capitalismo y la Revolución Industrial, la acumulación de conocimientos dio por resultado la Civilización.

    • alfredoh Says:

      Claro Mariano. Veo que se cruzaron ciertos comentarios.
      Pero es verdad lo que afirmás. Unos iluminados los que empezaron a tratar de que sus palabras quedaran registradas.
      También lo que decís del Capitalismo y la Revolución Industrial.
      Muy evidente para las grandes mente podríamos agregar.

  12. Marmol Says:

    Me imagino que la aparición de la Filosofía en las colonias griegas del Asia Menor fue un hecho capital ya que sin Filosofía no hubiera habido Ciencia y sin Ciencia no existiría nuestro mundo actual.

    • alfredoh Says:

      Perfecto. Sin Filosofía no hubiera aparecido Ciencia.
      Y no tendríamos el mundo actual.
      Pero también tenés que recordar que la única parte de la Filosofía que es objetiva es la Lógica cuyas bases sentó Aristóteles 500 años antes de Cristo.

  13. alfredoh Says:

    Gracias Mariano. Mi misión es presentar temas interesantes para todos los amigos.
    Abrazo!!!

    • fer Says:

      bien.Presentar temas interesantes para los amigos.Lo que tiene que no solo los amigos te siguen….

      • alfredoh Says:

        Un poco raro tu comentario Fernando, pero trataré de contestarlo. Donde ponés «Lo que tiene que no solo los amigos te siguen….» creo que quisiste decir»La cuestión es que no solamente los amigos te siguen»
        Claro que no solamente mis amigos me siguen o me comentan. Me puede comentar cualquier persona que lea un artículo. Para eso son los blog.

  14. alfredoh Says:

    Aunque debo decir que cualquier persona que me conoce quiere ser mi amigo y yo quiero ser amigo de él. Eso es lo común.
    Ahora bien, te quisiera hacer una pregunta: ¿vos conocés alguna de las personas que me siguen o que me comentan que no son amigos míos?

  15. alfredoh Says:

    Huyyyy!!! Que enigmático. Algún amigo me traiciona? Hay un golpe de Estado???

    • alfredoh Says:

      Te pregunto si conocés alguna persona que comenta en el blog y no es mi amigo y me decís que vos sabés muchas cosas. No te parece que la respuesta no tiene nada que ver con la pregunta ???
      Claro que vos conocés cosas que yo no conozco y viceversa. Pero eso es algo que se da por supuesto.

    • alfredoh Says:

      En una cantidad escasa de gente que me comenta y que le gusta el blog no tendría mayor importancia si alguno no fuera mi amigo. Lo que creo es que vos no podrías saberlo. ¿Verdad?

  16. alfredoh Says:

    Muchos otros me llaman al celular y me comentan que le pareció el artículo pero como ahora todos son conspiranoicos tienen miedo de poner su comentario. Dicen que después les llegan avisos comerciales , etc., etc.

    • alfredoh Says:

      Pero volviendo a la pregunta inicial, ¿quienes me comentan y no son amigos míos? Vos decís que lo sabés pero no me lo querés decir.
      Me gustaría que me lo dijeras y sino tendré que creer que es una mentira para que yo desconfíe de mis amigos.

    • fer Says:

      Vos hablaste siempre como si lo supieras todo.Y ese es tu mayor errror.Como cuando Mario Bunge decia que el psicoanalisis eran todas macanas.Creer que uno sabe todo es un error.Por poner solo un ejemplo.Hay muchos ejemplos de personas que se creen que se la saben todas.Y se ponen por encima de los demas.Pensando que dicen la verdad sobre las cosas.Por suerte esta la filosofia para poner las cosas en su lugar.Y frenan los excesos.
      No hay verdades absolutas.

      • fer Says:

        Siempre te pesas que me marcas errores.Yo no pense que sabias todo.Vos pensabas que sabias todo.Y especificamente sobre filosofia.Tu mayor error es lo filosofico.No sabes nada de eso.Mi unico error fue pensar que sabias filosofar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: