RAY BRADBURY Y SUS 100 AÑOS

Hoy, sábado 22 de agosto de 2020,  hubiera cumplido cien años el escritor, guionista, cineasta y creador incansable llamado Ray Bradbury.

Bradbury colonizó un territorio prácticamente abandonado por la literatura estadounidense: la Ciencia Ficción.

 Y lo hizo dándole un perfil desconocido hasta ese momento.

Para empezar haré una pequeña síntesis biográfica.

Según Wikipedia Bradbury nació el 22 de agosto de 1920 en Waukegan, hijo de Leonard Spaulding Bradbury y de Esther Moberg. Su familia se mudó varias veces desde su lugar de origen hasta establecerse finalmente en Los Ángeles, California, en 1934. A partir de entonces, Bradbury fue un ávido lector durante toda su juventud, además de un escritor aficionado. Se graduó de Los Angeles High School en 1938, pero no pudo asistir a la universidad por razones económicas. Para ganarse la vida, comenzó a vender periódicos de 1938 a 1942. Además, se propuso formarse de manera autodidacta pasando la mayor parte de su tiempo en la biblioteca pública leyendo libros y, en ese mismo momento, comenzó a escribir sus primeros cuentos. Sus trabajos iniciales los vendió a revistas, y así, a comienzos de 1940, algunos de estos fueron compilados en Dark Carnival en 1947. Finalmente, se estableció en California, donde residió y continuó su producción hasta su fallecimiento.

Escribió cuentos y novelas de diversos géneros, desde el policial hasta el realista y costumbrista, pero se le conoce como un escritor clásico de la ciencia ficción por Crónicas marcianas (1950) que cuenta sobre los seis primeros viajes hacia Marte y su posterior colonización. También trabajó como argumentista y guionista en numerosas películas y series de televisión, entre las que cabe destacar su colaboración con John Huston en la adaptación de Moby Dick para la película homónima que este dirigió en 1956. Además escribió poemas y ensayos.

Existe un asteroide llamado (9766) Bradbury en su honor.

En 1947, se casó con Marguerite McClure (1922-2003), con quien tuvo cuatro hijas,6​ Bettina, Alexandra, Susan y Ramona.7

Murió el 5 de junio de 2012 a la edad de noventa y un años en Los Ángeles, California. A petición suya, su lápida funeraria, en el Cementerio Westwood Village Memorial Park, lleva el epitafio: «Autor de Fahrenheit 451».

En Argentina su fama comenzó co el libro de cuentos “Las doradas manzanas del Sol”. Una colección de 22 cuentos sorprendentes.

Pronto lo acompañó su novela “Crónicas Marcianas” una colección de relatos con eje central en la colonización de Marte por parte del ser humano. A este éxito le siguió “Fahrenheit 451” que fue éxito de ventas.

A fines de la década del 60 y comienzos de la del 70 justo era la época del Boom latinoaméricano. Ray Bradbury se abrió camino entre ese panorama literario saturado de autores latinos  como García Márquez, Cortázar, Borges, Vargas Lloza. A pesar de todo se hizo notar abriendo un camino propio y ayudando a otros autores a imponer en el público el gusto por  la ciencia-ficción debido a la calidad de las obras.

Yo leí poco de él en ese momento y ahora estoy releyendo lo que puedo en esta época de pandemia que me obliga a permanecer en mi hogar.

Espero que los lectores “aprovechen” este momento y hagan lo mismo.

Si se dedican a leerlos me interesaría que me lo hicieran saber y cambiemos opiniones.

Los espero.

9 respuestas to “RAY BRADBURY Y SUS 100 AÑOS”

  1. Daniel Bufi Says:

    Hola Alfredo, recién me encontré con este nuevo artículo publicado acerca de Ray Bradbury y me resultó muy interesante toda su historia que se relata en el texto.
    Yo sentí nombrar el texto que usted menciona «Crónicas marcianas», pero nunca lo leí.
    Me parece una buena idea como usted dice aprovechar a leer los textos de Ray Bradbury en esta época de pandemia y coronavirus.
    También rescato como dice en los párrafos que a fines de los 60 y 70 pudo abrirse camino a autores latinos como García Marquez, Vargas Llosa, Borges y Cortazar.
    Le deseo lo mejor y nos estamos hablando a la brevedad.

  2. alfredoh Says:

    Leíste y contestaste en tiempo récord Daniel, Decís bien.
    Mucha gente sintió hablar de él pero pocos conocen su obra en l actualidad. Las personas que eran adolescente A comienzos de la década de los 70 todos lo conocían y lo leían. Tenía michos admiradores y lectores, Hay que tener en cuenta que en esa época no había celulares que le sacan tanto tiempo a la gente. Si había televisión pero ambas se complementaban. Es decir televisión y lectura.

    • alfredoh Says:

      Si querés leer alguno preguntale a gente que tenga más de 50 años. Ellos seguramente tendrán algunos ejemplares. Y hasta te van a poder decir qué les gustaba de su obra y como lo recuerdan ahora.
      Gracias por tu mensaje y nos seguimos comunicando.

  3. rosita Says:

    A mi no me gustó nunca demasiado. Aunque con el tiempo me sucedió algo extraño. Cuando cada tanto agarro algún libro suyo siempre me gusta algún cuento. Cosas de la vida.

  4. Mariano Moral Says:

    Muy buena esta nota. No la había leído. Se me pasó.
    Yo leí muchas cosas de él pero casi todos son cuentos.

  5. Mariano Moral Says:

    Vi la película Farenheit 451 pero ya casi no me acuerdo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: