PERDÓN

Solamente las almas grandes y nobles pueden pedir perdón.

Te pedirán perdón aunque te hayan perjudicado sin quererlo.

No lo esperes de los otros.

Las espíritus más bajos y torpes no te pedirán perdón aunque sepan que te perjudicaron. Persistirán en su error sin dar el brazo a torcer ya que juzgan que eso es síntoma de debilidad. No saben que hay más fortaleza en reconocer un error que en negarlo.

Los verdaderos «grandes hombres» de la humanidad son aquellos que supieron pedir perdón. Se puede ser un gran matemático, un gran físico o un hombre de ciencia en general pero no un «gran hombre» si no se sabe pedir perdón. No se puede ser un gran político si no se sabe dar marcha atrás con ciertas decisiones evitando así perjudicar al pueblo que se dice defender. La Historia está llena de ejemplos de grandes científicos y de reconocidos políticos que no fueron buenas personas.

Solamente las grandes almas pueden pedir perdón; no lo esperes de los otros.

51 respuestas to “PERDÓN”

  1. fernando Says:

    hola alfred!!espero siempre seguir escuchando estas sabias palabras que cuando no abundan solo muestran el poco interes en vivir en un mundo mejor para nuestros grandes y chicos. Nadie es feliz si otros no lo son. Y solo podremos mirar a nuestros hijos con amor cuando pensemos un mundo mejor.Cada uno debe aportar su ayuda en su profesion, hacer bien nuestro trabajo ya es un forma de vivir en un mundo mejor.pensemoslo.Saludos!

    • alfredoh Says:

      Gracias Fernando por tus comentarios. Creo que comprendiste el verdadero sentido de la página. Es decir que no solo es un mensaje para nosotros, en el mundo actual, sino que también trata de ser algo que puedan comprender las futuras generaciones y vivan en un mundo mejor. La cordialidad y la comprensión son vitales para vivir en un mundo mejor aunque Nietzche piense lo contrario. Saludos
      Alfredo

  2. Anahi Says:

    Todos tenemos o tuvimos , en nuestras vidas personas que nos perjudicaron y que nunca nos pidieron perdon . El mundo sería un lugar mucho mejor si todos pidieran perdon cuando perjudicaran a otro . Lamentablemente esto sucede muy pocas veces pero nos sirve para distinguir a los buenos amigos y a los demas.

  3. Anahi Says:

    Tambien me pareceria mejor , perdonarse uno mismo y repensar lo vivido aunque cueste y mucho , iluminarse , dejar atras lo malo , pensar mas en positivo . Tener otra vision , aunque creamos por un momento que no se puede . sacar la fuerza de nuestra voluntad , para estar mejor , como personas y construir algo mas verdadero en nuestras vidas.

    desde aqui , un saludo …

  4. lilen Says:

    que lindas palabras! perdon creo q es una de las palabras mas lindas igual tambien hay muchas veces q es mejor pedir perdon con hechos q con palabras pero ya decirlo es un gran avanse para algunos.

  5. Damas Art Says:

    No sólo es necesario pedir perdón, sino que eso va acompañado de un propósito de enmienda, de no volver a incurrir en el mismo error que a veces nos obliga a pedir perdón una y otra vez.
    Hay que ser humilde, pedir perdón y enmendar los errores cometidos.
    ¡Saludos!

  6. Alan Says:

    perdón es una palabra difícil de pronunciar. creo que el mundo andaria mucho mejor si nos acordáriamos que existe. buena nota

  7. CAROLINA Says:

    Perdonar es muy bueno cuando alguien traicionó nuestra confianza. Si la persona es sincera es muy bueno perdonar. Y o perdono cuando alguien se da cuenta que traicionó mi confianza y se arrepiente. A todos nos puede pasar. Pero hay personas que te piden perdón y no lo sienten verdaderamente y siguen haciendo lo mismo. De esas personas me voy alejando poco a poco. No rompo con ellas pero no recuperan mi confianza.

  8. guillermo stilstein Says:

    La palabra «perdón» proviene de la combinación del prefijo latino «per» que significa: pasar, cruzar, adelante; y el verbo latino «donare» cuyo significado está relacionado con: donar, obsequiar, dar. Adelante con un regalo, pasar con un obsequio. Si observamos el uso del lenguaje espontáneo cuando recibimos un obsequio decimos: gracias; y cuando nos perdonan por algo decimos: gracias. De manera que «perdón» y «gracias» parecen estar bastante relacionados. Tal vez nuestro punto de vista se modificaría un tanto si reconocemos el perdonar como un acto de liberación, tanto para uno mismo como para el otro. Simplemente una liberación del peso extra emocional que acompaña a un acto que arrastra culpas, reales o imaginarias. Claro que no es sencillo ofrecer un perdón a aquello que sobrepasa todo razón posible, y estoy hablando de lo peor de nuestra historia: magnicidas, tiranos, violadores, etc. Hay que ser un Grande para ofrecer ese perdón. Ese obsequio. Pero podríamos empezar por pequeñas cosas. Un perdoncito a alguien que nos lastimó un poquitito. Un perdoncito para nosotros mismos que tuvimos algunos pensamientos o actos algo inadecuados. Empezamos por lo pequeño. Entonces no estamos haciendo una negociación entre acto culpa y acto purificación. Estamos dando un obsequio. Y estamos recibiéndolo. Simple.

    • alfredoh Says:

      Interesante punto de vista. De cualquier manera hablaba de la sociedad actual donde muchas personas te perjudican pero les parece que reconocer un error es un signo de debilidad. Aunque te hayan perjudicado sin querer nunca reconocerán el error y seguirán sosteniendo la misma postura. Me imagino que alguna vez te ha pasado esto. Me refería a esto esencialmente. La palabra gracias se dice cientos de veces en el día sin prestar mayor atención a querer agradecer realmente. Creo que la palabra perdón tiene otra carga emocional. Es más sincera. Más jugada. Más difícil de pronunciar. Grandes amistades se han perdido por no haber podido ninguna de las partes pedirse perdón. Creo que es un problema muy actual.

  9. Fer Says:

    Te pedirán perdón aunque te hayan perjudicado sin quererlo.

  10. Monica Says:

    Hola amigo, el perdon es un tema muy profundo..cuando uno comete un error..involuntario porsupuesto..le surge el deseo de pedir perdon y la necesidad de ser perdonado..y si es posible reparar el error..el daño..,pero es verdad..solo los humildes de corazon, pueden hacerlo, el soberbio no lo hace porque para el es sinonimo de debilidad.Creo que uno en la mayoria de los casos trata de no perjudicar a los demas..con sus acciones, sus palabras etc, pero bueno,errar es humano y perdonar es divino , dice el refran,y en este caso solo Dios tendria autoridad de perdonar, es un tema que da para reflexionar ampliamente.Es necesario pedir perdon , es la unica forma en que hacemos frente a nuestras falencias..sintiendolo en el corazon.hermosas palabras amigo!

    • alfredoh Says:

      Genial tu comentario Mónica. Veo que has comprendido exactamente lo que quise decir. Emociona ser tan bien comprendido. Sobre todo cuando remarcas que se puede dañar a alguien sin quererlo. Pedir perdón sinceramente sin falacias o dobles intenciones es solo patrimonio de los corazones puros. Gracias por tu comentario Súper Amiga!!!!!

  11. rofal Says:

    Uf, se podría hablar mucho sobre el perdón. Pero solo voy a decir que debe ser sincero. No puedo agregar más nada.

  12. carolina Says:

    Estamos en los últimos días del año y algunas personas pasan estos días haciendo balance y dándole al amor y la amistad un lugar en sus vidas. No muchas lo hacen pero algunas le dedican un tiempo a estas cosas donde se involucran los sentimientos. Una amiga de la cual estaba distanciada me llamó por teléfono, me pidió perdón por algunas cosas y quedamos en encontrarnos. En cuanto la vi acercarse vi la sinceridad en sus ojos y nos dimos un gran abrazo. Volvimos a ser amigas y estamos más unidas que nunca. La sinceridad y el perdón van de la mano.

  13. mariano moral Says:

    El perdón y las almas nobles. La sinceridad y el arrepentimiento. Hace muy poco tuve que pedir perdón y me acordaba de este artículo. Aunque parezca increíble me ayudó a sobrellevar ese momento.

  14. maia Says:

    Si el perdón es medianamente sincero es aceptable. De otra manera nó.

  15. carlosherminio Says:

    Sin perdonar no se podria vivir. Perdonar sinceramente.

    • alfredoh Says:

      Totalmente de acuerdo Carlos Herminio. Sin perdón no se podría vivir. Y como muchos amigos que dejan comentarios agregaste la sinceridad. Seguramente sufriste los embates de esas personas que te disculpan un error y se lo pasan repitiéndolo todos los días. Eso no es perdón.

  16. Lorena Rakos Says:

    Perdón. Una sola palabra que demuestra parte del ser de una persona. Debemos estar seguros de que cuando pedimos perdón lo hacemos porque realmente lo sentimos y no por quedar bien. Por otro lado, cuando perdonamos, si verdaderamente lo hacemos, debemos ser capaces de olvidar lo sucedido. HERMOSO TU ARTÍCULO!!!!!!!!!!!!!!

  17. Cristina Says:

    Esta me gusta. La que más me gusta. Hay algunos que te dicen que te perdonan y no te perdonan nada.

  18. Rosana Says:

    El perdón debe ser pedido sinceramente. También debe ser otorgado sinceramente. Esto solo se logra entre verdaderos amigos.

  19. Rosana Says:

    Me vuelve a gustar. Vuelvo a leerlo y me vuelve a gustar. Una nota corta pero clara como toda verdad.

  20. Daniel Bufi Says:

    Hola Alfredo, yo creo que el perdón, cuando se lo pide a alguien hay que hacerlo con sinceridad y honestidad, aunque a veces cuesta debido a las situaciones o las circunstancias en que esa persona se encuentra.
    Pero no siempre las personas lo aceptan, si es que se lo piden alguien que uno esta por conocer o nunca conoció, a mi me pasó muchas veces en la vida, que consideré que el perdón o las disculpas de otras personas no las vi con sinceridad, honestidad y también de lealtad de ellos hacia mí.
    Muchas veces yo lo hice con los amigos más íntimos y ahí lo sentí como algo sincero, excelente este artículo y hasta pronto

  21. alfredoh Says:

    Verdaderamente para que la palabra perdón tenga efecto debe ser sincera. Tanto si lo pedimos nosotros o si otros nos piden el perdón a nosotros. No es bueno aceptarlo si sabemos que nos van a volver a defraudar. A veces algunas personas piden perdón solo para zafar de una situación comprometida y hacer tiempo. En ese caso no es conveniente aceptarlo.

  22. fer Says:

    Te pido disculpas si soy duro con vos.Pero pienso que cuando estudie psicologia lo hice pensando en ayudar a mejorar la sociedad, que era lo que soñabamos.Pero pienso que tus errores filosoficos fueron los culpables de que me enferme y de que no pudiera seguir adelante con eso.Ademas que la pase pesimo, y que sufri una situacion que nunca olvidare.Nunca sufri tanto dolor.Fue muy triste todo.Ademas que ya el sueño de ayudar nunca mas podria ser posible(Me costo aceptar eso).Tuve que salvar lo poco que quedaba de mi, o sino quizas podria empeorar todo aun mas.Por eso cambien el rumbo que fue lo que me salvo.Mientras vos seguias insistiendo sin entender lo mal que estaba todo.Estaba loco y nunca lo entendiste.quizas porque nunca sufriste algo asi.no se…
    Bueno queria decir esto para ver si se puede comprender algo de lo que me pasa, y de lo que nos pasa.No se si soy claro.Pero espero se entienda algo.Estamos en paz ahora estimado.Ya paso la tempestad.Aca estoy escribiendo desde la situacion actual, la cual es aceptar que todo salio mal, pero que igual te abrazaria muy fuerte demostrando que siempre mi corazon va a estar con vos a pesar de todo lo sucedido.Fuiste mi mejor amigo.Abrazo por siempre, y respeto.

    • alfredoh Says:

      Leí con una gran alegría lo que me expresás en este comentario me gusta que me digas que si me ves me darías un gran abrazo y que afirmes que el presente es lo más importante y el pasado quedó atrás. Creo que es una gran verdad. Hemos perdido mucho tiempo y no nos sirvió. Como lo hacés en un artículo que se llama «Perdón» creo que me estás diciendo que te perdone por ser tan duro conmigo. Yo te perdono sinceramente pero creo que esa dureza es innecesaria. Sobre todo en estos tiempos de pandemia donde se necesita más que nada la solidaridad.
      Coincido en fuimos los mejores amigos y podemos seguir siéndolo.
      Yo también te mando un gran abrazo. Dejemos el pasado atrás. Instalémonos en el presente. Es lo mejor. Las agresiones no sirven y vos lo sabés bien..

      • fer Says:

        Si voy a tratar de ser menos duro y rebelde.Solidario soy con los amigos.Tengo pocos.De tanto facho que me cruce ya no creo mucho en la supuesta solidaridad.El ultimo gesto solidario que realice me lo pagaron muy mal.Puedo ser solidario, pero no es muy facil que lo haga.
        A vos si te daria una mano. pd:La pandemia no cambia mi idea de solidaridad.

      • alfredoh Says:

        Me encanta que me digas que a mí si me ayudarías si me vieras en problemas. Yo haría lo mismo sin ninguna duda. Las decepciones son enseñanzas para ver con más atención a quién le otorgamos nuestra solidaridad.

  23. fer Says:

    fernando Says:
    diciembre 15, 2008 a las 7:20 pm | Responder
    hola alfred!!espero siempre seguir escuchando estas sabias palabras que cuando no abundan solo muestran el poco interes en vivir en un mundo mejor para nuestros grandes y chicos. Nadie es feliz si otros no lo son. Y solo podremos mirar a nuestros hijos con amor cuando pensemos un mundo mejor.Cada uno debe aportar su ayuda en su profesion, hacer bien nuestro trabajo ya es un forma de vivir en un mundo mejor.pensemoslo.Saludos!

    alfredoh Says:
    abril 28, 2009 a las 1:45 pm | Responder
    Gracias Fernando por tus comentarios. Creo que comprendiste el verdadero sentido de la página. Es decir que no solo es un mensaje para nosotros, en el mundo actual, sino que también trata de ser algo que puedan comprender las futuras generaciones y vivan en un mundo mejor. La cordialidad y la comprensión son vitales para vivir en un mundo mejor aunque Nietzche piense lo contrario. Saludos
    Alfredo

    LEER ESTO DEL 2008….QUE LOCURA…..

    • alfredoh Says:

      Esto es lo que nosotros decíamos y defendíamos en el 2008. Si lo pensás bien es lo que cualquiera puede pretender para que el mundo mejore. Era nuestro granito de arena para lograr esa mejora.
      No es una locura.
      Pero aunque te haya parecido excesivo o algo irrealizable no es motivo para que te hayas sentido tan mal. Lo podrías haber abandonado y listo. La causa de tu malestar no puede ser esta. Pensalo con tranquilidad y vas a ver que el hecho de que esto no siguió adelante (por lo menos entre nosotros dos) es casi irrelevante. Todos los días hay personan que se despiertan con proyectos parecidos y aunque solo puedan llevarlo adelante en mínima parte, solo el hecho de haberlos concebido los hace sentir contentos y realizados. Se apartan del materialismo reinante en la sociedad. Se sienten diferentes y mejores. Así tenemos que sentirnos nosotros por haber planeado que el mundo sea mejor.

      • fer Says:

        El mundo no va a ser mejor.al contrario.va a empeorar.Y de Argentina me iria si pudiera.De bs as tambien.Es tremendo lo mal que se vive.Parece apocaliptico lo que pasa.Que vivis encerrado que estas tan optimista??Me alegra que estes alegre igual.Mejor para vos.Pero Argentina es un lugar muy ostil desde mi perfil de vida.

      • fer Says:

        Y aca vive bien solo el que hace politica.Los demas somos mulas del trabajo.Si es que tenes trabajo.Hay muchas cosas que no sabes de mi trabajo y de mi.No seas como los ignorantes que se piensan que es solo agua y harina.Hace años que no tengo unas verdaderas vacaciones que me mereceria tener.Los que meten perro la pasan bien.No es un mundo para gente derecha este.Vos decias que la comida comprada te hacia mal porque usan el aceite varias veces??bueno yo no hago eso.Y pago el precio por hacer lo correcto.Mis costos no son como lo de estas ratas de «personas».Puedo poner muchos mas ejemplos ya que soy cocinero profesional.Yo se como meten perro estas ratas.

    • alfredoh Says:

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que decís de Argentina. Se convirtió en unos de los peores lugares para vivir. Que el mundo se pondrá cada vez peor también es algo que presumo. Pero no dejemos que todo esto nos endurezca el corazón porque sino no podríamos reconocer a las buenas personas que, como nosotros, también se ven obligadas a vivir en un basural.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: