LA CASA Y NOSOTROS

LA CASA Y NOSOTROS

Cuando las casas van siendo abandonadas se convierten en cementerios y las personas que viven en ellas se convierten en muertos en vida, Cuidar la casa es casi tan importante como cuidarnos nosotros.

De alguna manera la casa refleja lo que somos.

Tan importante como la comida y el aseo personal es el cuidado de la casa. La casa nos ayuda a vivir, nos relaja, nos distiende o nó.

Vivir en un ambiente tranquilo y confortable nos ayuda tanto a relajarnos como a tomar decisiones.

De alguna manera podemos decir que la casa se convierte en un ser vivo que nos acompaña.

Una casa agradable hace nuestra vida más agradable. Sus paredes son nuestras paredes.

Podemos decir que en ningún lado somos tan nosotros como en nuestra casa. Nuestros amigos tienen una visión nuestra tanto de cómo somos como de donde vivimos.

Una casa que entra en la pendiente del descuido es una casa triste que construye habitantes tristes y sabemos que sin un mínimo de alegría no se puede vivir.

La gente hace a la casa y la casa hace a la gente. Es un ida y vuelta que nos enriquece si supimos construir nuestra casa no solo con materiales que sean agradables a la vista sino también al alma. Para ir construyendo la casa tan importantes las cosas visuales como aquellas que no se ven como la paciencia, el cariño y el amor. Me atrevería a decir que estos últimos materiales son más importantes que los primeros si no fuera indispensable que fueran juntos. A lo sumo me atrevería a decir que deberían estar en mayor proporción.

Una casa puede no ser lujosa pero sí acogedora y cálida características estas que solo le pueden dar las personas.

La casa hace a la gente y la gente hace a la casa en un proceso diario e infinito como nuestra vida y la de nuestros seres queridos.

DSC01264

32 comentarios to “LA CASA Y NOSOTROS”

  1. Anahi Says:

    Es de suma importancia que la casa sea contenedora de cariño , en detalle nos vamos dando cuenta cuando nos descuidamos con la casa o tambien con nosotros mismos .
    A veces no sabemos como lograr esa armonia que queremos o buscamos , pero es una tarea mas a realizar en nuestras vidas.
    La casa nos revela como somos nosotros.

    • alfredoh Says:

      Estimada Anahi: Estoy muy contento que te haya gustado la nota sobre la casa. Creo que coincidimos en los lineamientos generales y en que una casa acogedora nos rebela personas equilibradas y cálidas. No interesa que el moblaje sea caro, lo que interesa es el calor humano que se siente al ingresar. Seguime escribiendo que me interesa mucho tu opinion.

  2. lilen Says:

    si vieras lo fea q esta mi casa !! ajajja
    no de verdad coinsido a mi me gustaria tener una casa arreglada y con muchos colores , que trasmita alegriaa y es verdad una casa desaliniada habla de que sus habitantantes tan poco lo son, asi q tomo esto como un consejo para poner mas esmero en mi casa

    • alfredoh Says:

      Bueno, Lilen, vos sos una chica muy ordenada y muy trabajadora. Si fuera por vos tu casa estaría siempre ordenada porque pensás que el desorden no te ayuda para vivir una vida agradable. Por lo que sé no sos vos la que desordena tu casa. Por eso coincidimos en lo que dice la nota. Yo también estoy tratando de ordenar mis cosas para vivir una vida más apacible y equilibrada.

  3. Alan Says:

    La casa. El lugar donde nacemos, donde nos desarrollamos, donde nos reunimmos con amigos.es verdad que al entrar en una casa vemos, como dice el artículo, las cosas materiales. pero según como están ubicadas tambien vemos el cariño, la paciencia y el amor de sus habitantes.
    muy buena nota: EXCEPCIONAL!!!

  4. CAROLINA Says:

    Una casa dice mucho de nosotros. De nuestra manera de comportarnos. Hay ambientes confortables que nos dicen bastante sobre el temperamento de alguien. Otras casas no nos hacen sentir tan cómodos. Todo esto va acompañado del caracter de los dueños como es obvio. Me gustó la nota. Me hizo reflexionar.

    • alfredoh Says:

      Una casa dice mucho de nosotros. Es real. Hay casas donde uno se siente cómodo. A veces uno se siente más cómodo que en su casa. Esa es la realidad. La calidez se siente en la atmósfera, en como están puestos los muebles, etc.

  5. guillermo stilstein Says:

    La palabra “casa” viene del latíon “choza” y tiene derivaciones del hebreo “kisa” que esta relacionado con tejer y cubrir. Tiene que ver con la hechura de las primeras viviendas de su tiempo. Cuando entras en una casa y la habitas ésta se vuelve tu “hogar”. Hogar viene del latín “focus” que significa fuego, y designa un lugar donde habita un individuo o un grupo y obtiene en tal sitio una sensación de seguridad y calma. Hogar es el contenido de Casa. Aquella cualidad invisible que emana de los individuos y empapa los lugares volviendolos atractivos para ser habitados. Claro que la casa física cuidada y mantenida y renovada invita a ser habitada y ofrece calma y seguridad. Y la casa descuidada y abandonada se vuelve un sitio sin vitalidad, incluso, si lo vemos con ojos de otros tiempos, ojos simbólicos, un sitio donde los fantasmas son atraídos. Brrrrrrrr…..hay sitios que ponen los pelos de punta, no?. Quien vive allí ?, o quien no vive ?. Otros sitios exhudan calidez y armonía. Pequeñas casas, grandes casas. El Instituto donde estudiamos se vuelve también un poco nuestra casa durante un período de tiempo. Ciertos sueños son como una casa que siempre habitamos. Hay habitantes en nuestros sueños, algunos tal vez provienen de nuestros antepasados familiares, son invisibles pero nos hablan en nuestra cabeza. La Tierra entera es nuestra casa. La galaxia entera. Casas dentro de Casas.

    • alfredoh Says:

      Un gran comentario Guillermo. Veo que estamos de acuerdo en que ciertas casas nos revelan el carácter de las personas que las habitan. Cálidas o nó. Frías, gélidas, luminosas. . . Quizás en el artículo no hice la separación entre casa y hogar. Pero vos de alguna manera tendés a aclararlo. Sutil pero importante diferencia. Gracias por tus palabras Guillermo. Es verdad que todos seríamos más felices si consideráramos al Universo. como nuestra casa.

  6. carolina Says:

    En este momento estoy arreglando mi casa de una manera muy especial. Done muchas cosas que no necesitaba y me desprendí de otras que solo molestaban pero que les vienen bien a la gente que puede venderlas. Quedó un espacio grande que aproveché para adornar con láminas que tenía guardadas. Entre estas láminas hay una Klimt y una de Mucha mis pintores favoritos. Puse unos ponchos que traje del Norte y una guitarra que hace mucho no tocaba. Es un adorno y a la vez está para que toque todo el que quiera. Ahora mi casa se parece más a mí y es más cálida y agradable.

  7. fer Says:

    La casa alberga a la familia, y dentro de ella se deposita mucho amor.Ahi crecemos y pasamos gran parte de nuestra vida.Invitamos a la gente que amamos y las cobijamos en ella para para compartir nuestro “calor”.Ella nos da todo.y sin ella no somos nada.

  8. rofal Says:

    Las casas revelan la personalidad de las personas que las habitan. Un buen concepto que intuitivamente todos aplicamos.

  9. mariano moral Says:

    En estos momentos me dedico a arreglar un cuarto que está en mi casa de toda la vida. Hace meses que lo vengo haciendo y poco a poco lo voy considerando mi lugar en el mundo. Están todas las cosas que me gustan y necesito para vivir. De pronto me acordé de este artículo y comencé a coincidir en casi todo. Nosotros construimos nuesto lugar y el lugar, poco a poco, nos va construyendo a nosotros.

  10. maia Says:

    La casa rebela nuestra personalidad. Y nuestros momentos.

    • alfredoh Says:

      Verdad, la casa es un registro de nuestra vida. Rebela como somos y hasta la confianza o nó que se nos puede tener. Es difícil que los demás no nos vean retratados en ella.

  11. carlosherminio Says:

    La casa que es un verdadero hogar. La casa que rebela como somos.

  12. Lorena Rakos Says:

    Me gusta mucho este artículo!! Confieso que nunca lo pensé ni lo vi de esa manera. Es cierto que estando en otra casa me he sentido más cómoda, me he llenado de alegría y hasta he sido feliz. Si bien comparto el hecho de que nuestra casa revela como somos y creo que está en nosotros el hecho de sentirnos bien o mal en ella, también considero importante el hecho de vivir en ese hogar con personas que nos hagan revelar como somos, que nos llenen de alegría, que nos llenen de satisfacción.

  13. Damas Art Says:

    ¡Claro que sí!…aunque yo tengo que confesar que últimamente la tengo un tanto destartalada…demasiadas cosas que hacer, y demasiado trabajo(que no cobro, jajaja)…precisamente ahora estaba limpiando y ordenando la mía, pero un ratito para leer y comentar tus maravillosos artículos, siempre tengo ^_^.
    ¡Besicos!

    • alfredoh Says:

      Me encanta que tengas un lugar para comentar mis artículos. También me encanta que me digas que te parecen maravillosos. Me gusta estar de acuerdo en estas cosas que parecen sencillas pero que no lo son. Al coincidir ambos avanzamos Siempre espero con ganas tus comentarios. Gracias Amiga.

  14. Cristina Says:

    Mi casa está armada a mi gusto. Es m ia en todo. me gusto lo escrito.

  15. clark Says:

    debemos cuidar las casas. se desarreglan y es feo. así somos nosotros arreglados o desarreglados

  16. Mirta Beatriz Franceschini Says:

    QUERIDO ALFREDO…….PARA MI Y POR MI EXPERIENCIA UNA COSA ES UNA CASA Y OTRA COSA ES UN HOGAR.- YO PUSE TODA MI ENERGIA EN MI CASA……..COLOQUE PLANTAS Y ADORNOS POR TODOS LADOS……..ERA UNA MARAVILLA Y ESTABA ENCANTADA….AMABA TANTO ESA CASA QUE HASTA LE ESCRIBI UN POEMA (QUE LUEGO TE MANDARE)……..CON EL TRANSCURSO DEL TIEMPO, SE TRANSFORMO EN HOGAR..TU LO SABES…….ESA LLAMITA QUE JAMAS SE APAGA……HASTA QUE UN DIA SE APAGO…..DEJO DE SER UN HOGAR Y VOLVIO A SER UNA CASA.- YO ME PARABA MUCHAS VECES EN DIFERENTES LUGARES A OBSERVAR Y LLEGUE A PENSAR QUE TODO ESO LO HABIA HECHO OTRA PERSONA.-YA NO TENIA SENTIDO TODO AQUELLO PARA MI Y NO ABANDONE EL HOGAR……PORQUE YA NO EXISTIA……..ABANDONE LA CASA Y ME FUI A OTRA..- DONDE VIVO AHORA…..ES PEQUEÑO Y TIENE POCAS COSAS PERO AHORA SIENTO QUE ESTE ES MI LUGAR…………AQUI ME SIENTO BIEN,,,…HE LLEGADO A LA CONCLUSION DE QUE UNA CASA NO ES NADA SI NO ES HOGAR……….CUATRO PAREDES Y UN TECHO CARECEN DE TODO TIPO DE BELLEZA SI LAS PERSONAS QUE LA HABITAN NO FORMAN UN HOGAR.- A ESO LE LLAMO YO “EL SENO FAMILIAR “.- CUANDO SE ROMPE EL SENO, SE ACABO TODO……….POR BELLO QUE HUBIERA SIDO……..UN FUERTE ABRAZO !!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • alfredoh Says:

      Lamento lo que te ha sucedido Mirta. Es verdad lo que decís sobre la diferencia entre casa y hogar. En el artículo no hago esa diferencia aunque es muy importante. Quizás en algún momento haga otro artículo marcando esa diferencia. Es bueno observar como entre todos vamos mejorando conceptos. Gracias.

Responder

