EDUCACIÓN EN ARGENTINA 2020

Hace más o menos dos meses recibí el llamado de un amigo con el que me veo poco pero nunca perdemos el contacto.

Como sabía que yo di clases particulares durante más de 35 años  me pidió ayuda para resolver unos ejercicios matemáticos de la escuela secundaria.

En realidad no eran para él ya que sus hijas son grandes. Eran para el hijo de un amigo que le había pedido ayuda porque le habían mandado un trabajo práctico virtual de matemáticas.

Sabemos cómo se imparte la enseñanza en estas épocas de pandemia.

Supuestamente el profesor se comunica con sus alumnos por una cámara, estos toman nota de las clases y le plantean sus dudas al docente. Cuando éste cree que el tema está bastante claro les toma un examen.

Dije supuestamente y no me equivoqué. Verán cuando siga con el desarrollo de mi historia.

Le dije que lo iba a ayudar y que mandara el trabajo por el privado de Facebook .  Así lo hizo en unos 4 ó 5 días y comencé a mirarlo. Eran unos 20 ejercicios  con un tema que yo conocía muy bien pero que tenían un error fundamental: eran ejercicios que solo se podían hacer con números positivos. Con números negativos no tenían solución.

Hablé con mi amigo, que a su vez habló con su amigo para que le preguntara a su hijo si el profesor les había hablado de algún camino alternativo para resolverlos.

Me dijo que lo iba a consultar pero no creía que el chico supiera nada sobre esto.

Quedé asombrado pero igual a la espera de su contestación.

Tal como él preveía el profesor no había explicado nada. Solamente les había mandado el trabajo.

 Le propuse que yo me diera el teléfono de la familia así yo le podía explicar el tema al muchacho.

Me dijo que lo esperara un rato y habló con la familia.

A los 10 minutos nos volvimos a comunicar y me dijo que el chico no quería entender para nada el asunto y que lo que menos le interesaba en la vida era aprender algo en la escuela.

Quedé anonadado pero mi amigo me dijo que no me preocupara y que lo hiciera como me pareciera. Así lo hice y 7 días después se los mandé también por Facebook y no hablamos más del asunto.

Hace 2 ó 3 días lo llamé y le pregunté por el trabajo. Me dijo que habían aprobado todos menos los que no habían mandado nada. No tenía correcciones sino solo un aprobado. Así que todo estaba bien.

Le corté y me quedé pensando que no todo estaba bien.

Había un padre y un hijo a los que solo les interesaba aprobar pero no aprender. Un amigo intermediario que no le interesa nada la cuestión y un profesor particular al que siempre le gustó dar bien sus clases y que era feliz cuando sus alumnos lo entendían y aprobaban.

Era feliz explicando y viendo la cara de alegría de sus alumnos cuando se daban cuenta que temas que les parecían dificilísimos se les hacían sumamente comprensibles. Esa es la misión del educador. Una de las más maravillosas del mundo. Despejar las dudas, hacer el mundo comprensible para gente que está comenzando a vivir.

Parte el alma comprobar que los principales beneficiarios no cumplen con ninguna de las cosas mínimas que debieran.

Seguramente el gobierno dirá que para no perder el año están todos aprobados  y van a ser ampliamente felicitados por esto.

Y mientras tanto los alumnos saben cada vez menos de lo que se supone que son los contenidos educativos y siguen ascendiendo en el camino de conseguir un título.

¿Qué opina usted de esto? ¿Está bien que alumnos que apenas saben leer y escribir y desconocen el contenido de casi todas las materias, reciban su título?

¿Qué sociedad nos espera?

¿Reconocerán los padres actuales que se equivocaron al querer que sus hijos se reciban como sea y que el saber no interesa?

Me gustaría más que nunca que me mandaran sus opiniones.

Gracias.

10 respuestas to “EDUCACIÓN EN ARGENTINA 2020”

  1. Daniel Bufi Says:

    Hola Alfredo, leí este ultimo artículo que usted publicó sobre el tema educación y me resultó muy interesante. Coincido en que es primordial ir a la escuela y aprender y no que los docentes les regalen la nota a los alumnos, que lo único que buscan es que le den un título ya sea primario o secundario, se vayan sin haber aprendido algo del lugar al que asisten.
    Me acuerdo cuando yo iba a sus clases particulares para algunas materias en las cuales yo tenía dificultad, como por ejemplo cuando me tocó rendir Economía hace casi 20 años.
    Estoy de acuerdo con que muchos adolescentes, tienen como objetivo conseguir un título, pero sin tener una formación o preparación, es lo que yo opino.
    Desde ya, como le digo siempre, le deseo lo mejor y nos estamos comunicando o hablando por teléfono, hasta pronto

    • alfredoh Says:

      Me encanta lo que decís cuando expresás: «Estoy de acuerdo con que muchos adolescentes, tienen como objetivo conseguir un título, pero sin tener una formación o preparación, es lo que yo opino»
      Me doy cuenta que comprendiste lo que quise decir. Traté de dejar en claro la patraña que es decir que la Educación a distancia se está desarrollando normalmente. Una mentira total.

  2. fer Says:

    ¡CHOCOLATE POR LA NOTICIA!

    • alfredoh Says:

      Vos sabías que pasaba esto que estoy relatando? Vos sabías que yo estoy dando clases por Internet? Vos también estás dando clases?

    • fer Says:

      Me estan dando clases virtuales.Y te digo que la calidad de las clases virtuales es muy mala.A la mayoria solo le importa tener un titulo para luego poder lucrar.Un desastre todo.La falta de etica es monumental.La plata domina el mundo lamentablemente.

      • alfredoh Says:

        Verdad. Pero la plata es necesaria. Sino de que manera cobraríamos por un trabajo realizado?. Vos trabajás en un negocio familiar y es lógico querer cobrar por el trabajo que realizan.
        El problema es cuando te quieren cobrar por un trabajo mal realizado. En ese caso el problema no es la plata sino la persona que brinda el servicio. En eso estoy de acuerdo con vos. Creo que a eso te referís.

  3. Mariano Moral Says:

    LLa educación se va deteriorando cada vez más. Pero antes podían ser los alumnos qu no colaboraban, pero ahora también son los profesores. A nadie le interesa aprender ni enseñar.

  4. rosita Says:

    Un problema que se agrava. Y que decir durante la pandemia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: