JOYA

El otro día vino una a mi casa una señora que me ayuda a hacer la limpieza. Esta señora me facilita tirar cosas que mi manía de pensar que todo puede servir, me impide tirar.

Ese día me alcanzó tres bolsas de plástico que contenían papeles sin importancia como boletas de compras hechas hace más de diez años, catálogos de casas de electrodomésticos que ya no existen y otras lindezas por el estilo.

Las revisé sin mucho entusiasmo y le dije que podía tirarlas cuando de repente en el fondo de una de ellas me pareció distinguir una mancha roja y quise averiguar, quizás debido a mi citada manía, de que se trataba.

Metí la mano y saqué un libro bastante deteriorado y deslucido que por alguna razón, no muy razonable, estaba en ese lugar.

Lo miré sin mucho entusiasmo y observé que estaba escrito por un tal Roger Stephane del que tenía un vago conocimiento.

Lo que si me llamó la atención fue el título: “Retrato del Aventurero”. Como hace poco leí en un libro de Sebrelli que calificaba (o descalificaba) al Che Guevara como un aventurero decidí leer la contratapa.

Grande fue mi sorpresa cuando vi que el comentario de la contratapa comenzaba diciendo: “Fue el Che Guevara un aventurero?”. Hay ciertas cosas en que no creo pero sobre las cuales tengo ciertas dudas. ¿Casualidad o causalidad? Esto no parecía ser una casualidad.

Ya olvidado totalmente de la “limpieza” me dediqué al pequeño libro y fueron apareciendo nuevas cosas.

Fue editado en el año 1968 por Ediciones de la Flor por lo que era anterior al golpe de Videla y a la aparición de las organizaciones guerrilleras pero en pleno gobierno (o desgobierno) de Onganía.

Ya ganado totalmente por el entusiasmo comencé a hojearlo y a advertir que básicamente se trataba de tres “aventureros” que para el autor son prototipos como Lawrence de Arabia, Malroux y von Salomon.

Abstraído en la lectura seguí revisándolo y en ese momento llegó la frutilla del postre. El prólogo era de ¡Jean Paul Sartre! Además el valioso encabezamiento fue escrito por Sartre en 1950 aunque la primera edición del libro, según consta en el paratexto, fue hecha por Bernard Grasset en París en 1965.

En ese momento el deslucido libro se convirtió en una verdadera joya. Ahora brillaba. No me explicaba como había podido vivir durante tanto tiempo sin él.

Sobre todo porque era mío y seguramente no le llevé el apunte por su exterior poco atractivo.

Muchas veces nos pasa así en la vida. Nos parece que solo lo exuberante y ostentoso tiene valor y a las cosas más sencillas no le damos importancia. Esto nos demuestra, una vez más, que en saber apreciar las pequeñas cosas, está el saber disfrutar plenamente de la vida.

También nos demuestra que en el medio de un basural se puede encontrar una flor.

De cualquier manera, como todas las cosas buenas tiene su parte mala ya que este valioso encuentro me afirma en mi manía de creer que todo puede ser valioso.

A partir de ese momento el pequeño y valioso libro figura con orgullo en un lugar destacado de mi voluminosa biblioteca.

TAPA DE LA JOYA

Etiquetas: , , , ,

22 comentarios to “JOYA”

  1. William Says:

    en saber apreciar las pequeñas cosas, está el saber disfrutar plenamente de la vida
    es muy interesante la conclusion de su historia
    me gustaria que ampliara su posicion con respecto al aventurerismo de guevara aunque no sea ese el cntro de su idea

  2. Rodrigo Says:

    “Muchas veces nos pasa así en la vida. Nos parece que solo lo exuberante y ostentoso tiene valor y a las cosas más sencillas no le damos importancia. Esto nos demuestra, una vez más, que en saber apreciar las pequeñas cosas, está el saber disfrutar plenamente de la vida…”

    “También nos demuestra que en el medio de un basural se puede encontrar una flor…”

    Buenísimas tus reflexiones Alfred, seguí adelante con el blog, no seas bol.. jajaja un abrazo!

    • alfredoh Says:

      Gracias por tus mensajes. Es bueno que coincidamos en lo que expreso en el blog ya que el mundo que vivimos se basa en las diferencias. Todo el mundo trata de encontrar diferencias antes que coincidencias.Se observa esto en la política, en la economía, en todo. Así nos va, por supuesto. De cualquier manera si leés algo en que no estás de acuerdo te pido que me lo hagas saber. ¡No sólo de coincidencias vive el hombre!

  3. alfredoh Says:

    Estimado William: realmente estoy tardando en contestarle un poco por problemas personales y otro poco porque quería pensar la respuesta. Casi siempre he leído obras de panegiristas de Guevara. Por eso me sorprendió el libro de Sebrelli donde entre otras cosas trata a Guevara de “aventurero”. Cuando todavía estaba digiriendo estas apreciasiones me encuentro este libro de la década del 60 donde, como gancho de venta, se habla ya del aventurerismo de Guevara lo que demuestra que elasunto no es nuevo aunque el autor no lo menciona en el texto.
    Con respecto a mi posición con respecto al aventurerismo de Guevara todavía no está muy definida ya que el término a veces puede significar un menoscabo de la persona lo que no es mi intención. De cualquier manera podemos decir que observando la vida de Guevara podemos darnos cuenta que hasta la más íntima de sus fibras estaban imbuídas del espíritu de la aventura. A mí que me cuesta decidirme tomar un colectivo para viajar 20 cuadras me sigue asombrando la fantástica epopeya de un muchacho que se lanza a recorrer toda América con una motocicleta. En cuanto tenga una posición formada al respecto se la haré saber para contestar totalmente su pregunta. También me interesaría que me enviara comentarios acerca de las otras notas del blog si alguna de ellas puede ser de su interés.

  4. nazareno Says:

    simplemente hermoso. me agendaré el libro

    • alfredoh Says:

      Veo Nazareno que lo que cuento del libro te impactó igual que a mí. Lo que no creo es que lo consigas porque en este momento es prácticamente inhallable. Si me prometés devolvérmelo podría prestártelo para que lo leas.

  5. anahi Says:

    Me parecio bueno como narro la historia .

    es interesante el libro ?

    un saludo .

    • alfredoh Says:

      Estimada Anahí: el libro que describo en el artículo es muy interesante para leerlo porque nos acerca biografías de gente que uno apenas conoce y la influencia que tuvieron en la historia. Esta gente actuó “entre bambalinas” para usar una expresión teatral. El autor las hace quedar al descubierto. Además tiene el prólogo de Jean Paul Sartre un filósofo prestigioso a nivel mundial durante la segunda mitad del siglo XX aunque pueda ser discutido en algunas de sus afirmaciones. Este prólogo hace más valioso al libro. Lo que completa la historia es la manera en que lo encontré. Creo que es muy interesante leerlo aunque en estos momentos es casi inhallable. El día que nos veamos podemos hablar acerca de esta pequeña gran obra.

  6. lilen Says:

    bueno alfredo espero que en estos dias encontremos muchas joyas mas , es mas estoy segura que vamos a enontrar cosas muy interesantes e importantes .

  7. Damas Art Says:

    ¡Uno de tus mejores posts! ¡Te felicito!

  8. CAROLINA Says:

    Un buen artículo. Es una buena noticia encontrar algo sorprendente y que resulta ser una obra importante. A veces olvidamos cosas y nos sorprende volver a encontrarlas. Muchas veces me pasó y les di la importancia que tenían al volverlas a ver. Me alegro por el encuentro. Saludos.

    • alfredoh Says:

      Gracias Carolina. Muchas veces no le damos a las cosas su verdadera importancia. El paso del tiempo quizás las agigante. Como en este caso.

  9. maia Says:

    en la era de la destruccion del libro es bueno proteger una joya
    muy de acuerdo

  10. mariano moral Says:

    Me gustaría leerlo. Por la antiguedad y la rareza es lógico llamarlo joya. Debemos proteger a los libros que para mucha gente están en extinción.

  11. carlos herminio Says:

    Una joya para leer y recordar. Cada vez quedan menos joyas en nuestro acervo cultural.

  12. clark Says:

    un libro raro. a veces encuentro en mi casa. nadie los guarda pero yo si.

Responder

