ACEPTAR Y COMPRENDER

Desacreditar al otro es muy fácil; comprenderlo, aceptarlo, es más difícil.

Es muy común que rechacemos a otras personas rápidamente y sin conocerlas.

Podemos rechazar a alguien a primera vista porque alguna prenda que usa no nos parece elegante, porque habla rápido o porque habla lento, porque no usa zapatillas de marca o porque sí las usa, porque alguna vez se equivocó en algo que nos dijo, porque no nos gusta lo que come o lo que lee, porque le gusta el fútbol o porque no le gusta, etc. etc.

Podemos rechazar a otro aún sin conocerlo. Así el trámite es más rápido.

Tratamos de ponerle rápidamente una etiqueta a alguien que apenas conocemos y después nos negamos a reconsiderar nuestra clasificación.

¿Por qué suceden estas cosas?

Una de las respuestas es porque en esta época todo se trata rápido y de una vez.

Nos parece que todo lo que se hace rápido y “de una” no puede estar equivocado. Por eso escuchamos muchas veces la frase “me cayó mal de entrada” como dando a entender que si fue una especie de intuición rápida no puede estar equivocada. El investigador y filósofo Bergson tiene escrita una parte bastante siniestra de la Ciencia basada en esas intuiciones. No es el caso de analizar esto aquí pero sí podemos decir que llevó a muchos estudiosos a un camino sin salida.

Otra respuesta es que si desacreditamos al otro nos ponemos automáticamente por encima de él y crecemos sin haber hecho nada que lo justifique.

Para muchos creerse más es lo de menos.

Vivimos en una sociedad donde el creernos más que el otro casi justifica nuestra existencia.

¿Cuantas oportunidades de conocer gente que podría embellecer nuestra vida nos perdemos?

Imposible contestar esa pregunta pero evidentemente nos empobrece y nos aísla.

Nos quita la posibilidad de conocer miradas diferentes a la nuestra que podrían ayudarnos a completar o redondear nuestro pensamiento acerca de muchas cuestiones.

Solamente nos hace creer omnipotentes sin ningún motivo muy valedero. Esto nos perjudica a nosotros, a los que nos rodean y a la sociedad en general.

Etiquetas: , ,

29 respuestas to “ACEPTAR Y COMPRENDER”

  1. fer Says:

    Acepto y comprendo lo que decis alfred.Igual siempre es bueno despues de la accion de pensar, reflexionar de nuevo lo aprendido para poder seguir aprendiendo.Eso yo creo era la actividad que hacian algunos pensadores griegos que tan olvidados tenemos.Que bien nos haria ese pensar en esta actualidad llena de superficialidad, permisividad y poco interes en la actividad reflexiva.No seria bueno cambiar este rumbo tan confuso y poder parecernos mas a esos pensadores griegos que dedicaban horas a pensar una sociedad mejor??Que pasa en nuestras vidas que tanto miedo tenemos de encontrarnos con nuestros pensamientos mas intimos??Estaremos tan apresurados por el malestar y la confucion que llevamos dentro?o por que no encontramos una filosofia de vida que nos pueda dar un respiro no solo a nosotros sino a el conjunto de la sociedad humana?no olvidemos que no se puede ser feliz entre infelices.El dia que nos demos cuenta que cuando lo roban a alguien es como si nos robaran a todos mejoraremos la vida en sociedad.Ese sera el dia que dejemos de correr y de mirar el horror de las muertes cotidianas en los medios, que son hechos y no interpretaciones de un periodista transnochado.Seamos realmente solidarios y cambiemos esta situacion tan mala del pais.Pensemos como cambiar esta situacion asi como lo hacian los pensadores griegos, y por eso como dice alfred aceptar y comprender es un muy buen inicio para revertir todos los males de la vida en sociedad .Es aceptable y comprensible lo que digo??Saludos!.

  2. anai Says:

    Hola Alfredo creo que esto es algo que ayuda a que recordemos el porque cometemos errores . Abrirnos a otras opiniones que nos pueden ayudar a tener otro tipo de formas de pensamiento .
    Desacreditar y que nos desacrediten es algo muy feo , que no nos consideren tambien es algo feo .
    Esta bien pensar en como remediar las situacione para vivir en sociedad un poco mejor .Desde aqui esta persona un poco loca u obsesiva o como quiera llamar . SALUDOS A TODOS !

    • alfredoh Says:

      Es verdad, Anahí, que el darle oportunidad a alguien o a algo puede con el tiempo enriquecer nuestra vida. Rechazar algo sin conocerlo es algo casi discriminatorio. Como decís vos acercarnos a otras opiniones nos puede ayudar a tener otros enfoques. También coincido con vos que cuando nos desacreditan a nosotros, sin escucharnos, es algo muy feo.

  3. LUCAS Says:

    SOLO PODREMOS CONOCER EL PERSONAJE QUE LA PERSONA MUESTRE , CONOCER UNA PERSONA ES CASI IMPOSIBLE , YA QUE PARA PODER CONOCER LA PERSONA DETRAS DEL PERSONAJE , PRIMERO TENDRIA QUE CONOCERSE ESTA PERSONA A SI MISMA Y ESO SERIA UN TRABAJO MUY DIFICIL . Y SI QUISIERAMOS CONOCER UNA PERSONA QUE , SI SE CONOSE A SI MISMA , EL TRABAJO SERIA NUESTRO , EN TRATAR DE QUE ESTA PERSONA SE SIENTA EN CONDICIONES COMO PARA SACARSE LA CARETA QUE CUBRE SU PERSONA VERDADERA !!!

    lukas : )

    • alfredoh Says:

      Estimado Lucas: te entiendo lo que decís aunque en realidad tu mensaje es un poco confuso. A lo que yo me refería en realidad era a esas cosas o personas que rechazamos antes de conocerlas. Por ejemplo a casa venía un grupo de chicos que decían de otro que era un aburrido y que solo le gustaba estudiar. El chico decía de los otros que se la pasaban todo el día en un club de su barrio que era una porquería. Un día coincidieron en el horario y comenzaron a conocerse. El que estudiaba los invito a la casa y los ayudó a estudiar. Los otros lo invitaron al club y el se dio cuenta que era un lugar genial para divertirse y encontrarse con sus amigos.Se hicieron amigos inseparables. Hace poco los encontré por la calle y me dijeron que estaban juntos en la facultad. Se rechazaban sin conocerse. A eso en realidad me refería. A las cosas que rechazamos sin conocerlas. En lo de que las personas muestran una cara y quizás no son lo que muestran creo que entra más en el terreno de lo patológico y estoy de acuerdo en que siempre hay que tomar prevenciones. De cualquier manera hay que reconocer que no todas las personas se ponen una careta cuando se enfrentan a los demás. Por ejemplo nosotros – a pesar de la diferencia de edad – cuando hablamos somos transparentes y nos entendemos muy bien. Además pertenecés al 5% de los que me dijeron que me iban a mandar un comentario y cumpliste rápidamente. ¡¡NO TODO ESTA PERDIDO!!

  4. Damián Says:

    Creo que esto sería bueno no solo es aceptar y comprender a los demás, sino también con las situaciones y eventos de la vida. La mayoría de gente no piensa en lo que hace y así llegamos a un país lleno de gente que cuida lo que es suyo y evita pensar en los demás, lo que, para muchos, también significa hacerle daño a otros. Como en algún otro comentario que he escrito en este blog llego a la misma conclusión, pero es que es inaudito lo mal que la gente se comporta con la gente misma. Todos debemos cambiar esto, intentar ser lo mejor que podamos, con nosotros y con nuestra sociedad. Saludos.

    • alfredoh Says:

      Estoy de acuerdo con lo que decís en líneas generales. Pero lo que quería decir el artículo era que antes de aceptar y comprender a los demás hay que aceptarse y comprenderse uno mismo. Aceptarse con franqueza. Es decir con nuestros errores y deficiencias que es la mejor manera de corregirlos. Antes de corregirlos hay que asumirlos y después de este proceso (que puede ser sencillo si uno quiere), aceptar y comprender a los demás. En este proceso el orden de los factores altera el producto. Por lo menos así lo veo yo.

    • alfredoh Says:

      Estoy de acuerdo en líneas generales con lo que decís Damián, pero lo que quería aclarar era que si no nos comprendemos y aceptamos antes nosotros va a ser muy difícil poder aceptar y comprender a los demás.

  5. Damas Art Says:

    El significado de la palabra «empatía» pocas personas lo conocen y otras lo conocen demasiado.
    Con esto quiero decir que la mayoría rechaza automáticamente todo aquello que no se asemeja, o que difiere de nuestras formas y maneras, tanto externas como internas.
    No podemos empeñarnos en que los demás sean como nosotros mismos. Hemos de ser flexibles y tolerantes, abiertos a otras formas de ser o de pensar que no sean las nuestras, y respetarlas; ponernos en su lugar y visualizar las circunstancias que rodean a esa persona para poder comprender y aceptar su actitud o su comportamiento.
    Evidentemente, si actuamos así nuestras relaciones y nuestra vida serán más ricas y tendremos amplitud de mente.
    Por otra parte no podemos aceptarlo todo, ni tampoco debemos hacerlo, una persona demasiado empática deja de pensar en sí misma.
    Me gusta tu blog, Alfredo, me gusta tu forma de pensar y de vivir que aquí y en otros lugares que conozco transmites, en este caso sería imposible desacreditarte y no aceptarte, puesto que desde el primer momento en que contactamos estuvimos de acuerdo prácticamente en todo.
    En otros casos, y con otras personas el tema se complica, siempre intento empatizar pero a veces no lo consigo…aunque son pocas. ^_^
    Un placer leerte y conocerte.
    ¡Saludos!

    • alfredoh Says:

      Gracias Damas Art por este extraordinario comentario. Pasó algún tiempo desde que lo leí y ahora, en que te mando una respuesta.
      Me encantó de entrada por tu forma de reconocer la larga relación que nos unión y el magnetismo que sentimos el uno por el otro. Ahora que pasaron algunos años seguimos sintiendo una gran empatía y nos seguimos comprendiendo como siempre. Esto no quiere decir que no nos peleáramos o no discutiéramos. Pero el cariño que sentíamos por el otro siempre triunfaba a pesar del tiempo y la distancia. Estoy de acuerdo contigo en que no se puede empatizar con todos. Hay personas que no lo merecen. Es lógico alejarse de ellas. A nosotros nuestra relación nos enriqueció desde todo punto de vista y lo sigue haciendo. Te mando un gran beso y un abrazo y nos seguimos comunicando.

  6. Alan Says:

    No estamos solos en la tierra. Hay otros. Hay otrtros que son distintos. Primero hay que comprenderlos y luego aceptarlos.
    Me paso en mi vida , gente que no aceptaba hasta que las comprendi y llegue a querer como amigos.
    Buen articulo!!

    • alfredoh Says:

      VERDADERAMENTE ES ALGO QUE NOS TOCA EN LA VIDA REAL. LO PRIMERO QUE SENTIMOS AL VER ALGUIEN DISTINTO ES RECHAZO Y LUEGO MIEDO. ESTAS EMOCIONES PUEDEN DESFIGURAR AGRESIÓN CON EL TIEMPO. EL OTRO ES EL QUE VIENE A MOLESTARNOS. SI SUPIUÉRAMOS VER QUE EL OTRO NOS COMPLETA EN LUGAR DE DENIGRARNOS, TODOS SALDRÍAMOS BENEFICIADOS.

  7. CAROLINA Says:

    Conocer y aceptar al otro es una de las cosas más importantes de la vida. Es lo que se llama empatía.y que aparece poco en nuestra vida diaria. Todo cambiaría si empleáramos nuestro tiempo en empatizar con los otros.

    • alfredoh Says:

      Nada que agregar a tu comentario Carolina. Creo que toma en cuenta todos los aspectos delo artículo. Empatía, sincera empatía, es la palabra.

  8. carolina Says:

    Creo que sería buena idea publicar un artículo sobre Empatía. La considero una cosa básica par el desarrollo de una sociedad mejor.

    • Veronica Says:

      Adhiero, es un tema me interesa muchisimo x varias razones personales. Creo que este mundo tiene faltante de empatia y sobrante de arrogancia y egoismo. Seria lindo Alfredo, un articulo sobre este tema para comenzar el 2013.

  9. Veronica Says:

    Hay una frase muy usada en la lengua inglesa que dice, It’s easier to like someone than to dislike someone’ y que al traducirla seria: Es mas facil gustar de alguien que no gustar. Y tiene que ver con el tratar de ver que tiene el otro que podria ser de mi gusto en vez de buscar lo que no me gusta primero.. y rechazarlo. Esta claro que hay seres humanos que por las cosas que hacen o hicieron jamas seran de nuestro gusto… pero al mismo tiempo, y en la mayoria de los casos, deberiamos darnos tiempo antes de hacer un veredicto, ya que como han dicho en este blog, no podriamos estar perdiendo de conocer a alguien que podria ser potencialmente beneficioso en nuestras vidas.

    • alfredoh Says:

      «deberiamos darnos tiempo antes de hacer un veredicto, ya que como han dicho en este blog, nos podriamos estar perdiendo de conocer a alguien que podria ser potencialmente beneficioso en nuestras vidas». Me encantan estas palabras Verónica. Resumen todo el artículo y no necesitan más comentario. Gracias.
      Me gustaría que sigas mandando tus comentarios.

  10. maia Says:

    aceptar y comprender a los demas, completa a la nota anterior de comprenderse y aceptarse. imprescindibles ambas

    • alfredoh Says:

      Es verdad Maia que este artículo se completa con «Aceptarse y Comprenderse!. Sentí la necesidad de publicarlos casi juntos. Seguramente esto obedeció a un motivo personal.

  11. mariano moral Says:

    «Vivimos en una sociedad donde el creernos más que el otro casi justifica nuestra existencia.

    ¿Cuantas oportunidades de conocer gente que podría embellecer nuestra vida nos perdemos?»
    Creo que en estas palabras del artículo está su centro, su razón de ser. Mucha gente cree que la primera impresión es todo. Lo toman como algo positivo. Casi se enorgullecen de esa característica.
    Pero no es así casi nunca. Conocer al otro nos enriquece. O por lo menos puede hacerlo. Puede ser que después de conocerlo nos desilusione. Esa es una posibilidad. Pero si lo negamos de entrada podemos perdernos la posibilidad de conocer gente que valga la pena.

  12. Lorena Rakos Says:

    Creo que el aceptar al otro como es forma parte de el no considerarse o creerse más o mejor que esa otra persona. Evidentemente, quien no puede ni aceptar ni comprender al otro, tampoco puede aceptarse a sí mismo. Y, seguramente, tampoco puede comprender porqué actúa de determinada manera. El hecho de conocer a una persona nos permite, muchas veces, corroborar lo que uno piensa desde un primer momento, para bien o para mal. No permitirnos conocer al otro, en ocasiones, nos lleva a perder la posibilidad de que una persona maravillosa forme parte de nuestra vida.

    • alfredoh Says:

      Exacto Lorena. Totalmente de acuerdo. Rechazar a algo o a alguien antes de conocerlo, puede hacernos perder la oportunidad de enriquecer nuestra vida. Lamentablemente la mayoría de las personas rechazan a otras por el color de la piel, por su posición económica, por su edad o por ser de otro equipo. Fea situación.

  13. clark Says:

    yo asepto a todos. si fayan los dejo. facil.

    • alfredoh Says:

      La idea no es aceptar a todos sino darles a todos una oportunidad para saber quienes son, como son, y no discriminar de antemano. Una vez que sabemos como son hay que tratar de comprenderlos. El artículo habla de darse una oportunidad de conocer y ese conocimiento puede enriquecer nuestra vida. Estoy de acuerdo que si alguien te falla, después de haberle dado la oportunidad de entrar en tu vida, debes dejarlo.

  14. Rosana Says:

    Aceptar es fácil decirlo pero se complica cuando lo llevamos a la práctica. Todos decimos aceptar pero pocos lo hacemos. Comprender viene después de aceptar. Es un paso posterior. Juntos irían muy bien. Eso es lo que creo.

    • alfredoh Says:

      Perfectamente válido tu razonamiento. Comprender primero y aceptar después. Siempre que lo que estemos analizando merezca ser comprendido y aceptado. Aunque creo que esto se da por sobreentendido.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: