MUJICA Y LA FELICIDAD

El presidente del Uruguay se dirigió a una Asamblea de mandatarios y lo hizo con palabras inusuales. Le dejo aquí el discurso para que lo lean y saquen sus conclusiones:

Autoridades presentes de todas la latitudes y organismos, muchas gracias. Muchas gracias al pueblo de Brasil y a su Sra. presidenta, Dilma Rousseff. Muchas gracias también, a la buena fe que han manifestado todos los oradores que me precedieron.
Expresamos la íntima voluntad como gobernantes de apoyar todos los acuerdos que, esta, nuestra pobre humanidad pueda suscribir.

Sin embargo, permítasenos hacer algunas preguntas en voz alta.

Toda la tarde se ha hablado del desarrollo sustentable. De sacar las inmensas masas de la pobreza.

¿Qué es lo que aletea en nuestras cabezas? ¿El modelo de desarrollo y de consumo que queremos es el actual de las sociedades ricas?

Me hago esta pregunta: ¿qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes? Cuánto oxígeno nos quedaría para poder respirar?

Más claro: ¿tiene el mundo los elementos materiales como para hacer posible que 7 mil u 8 mil millones de personas puedan tener el mismo grado de consumo y de despilfarro que tienen las más opulentas sociedades occidentales? ¿Será eso posible?

¿O tendremos que darnos otro tipo de discusión?

Hemos creado esta civilización en la que hoy estamos: hija del mercado, hija de la competencia y que ha deparado un progreso material portentoso y explosivo.

Pero la economía de mercado ha creado sociedades de mercado. Y nos ha deparado esta globalización, cuya mirada alcanza a todo el planeta.

¿Estamos gobernando esta globalización o ella nos gobierna a nosotros?

¿Es posible hablar de solidaridad y de que “estamos todos juntos” en una economía que basada en la competencia despiadada? ¿Hasta dónde llega nuestra fraternidad?

No digo nada de esto para negar la importancia de este evento. Por el contrario: el desafío que tenemos por delante es de una magnitud de carácter colosal y la gran crisis que tenemos no es ecológica, es política.

El hombre no gobierna hoy a las fuerzas que ha desatado, sino que las fuerzas que ha desatado gobiernan al hombre. Y a la vida.
No venimos al planeta para desarrollarnos solamente, así, en general. Venimos al planeta para ser felices. Porque la vida es corta y se nos va. Y ningún bien vale como la vida. Esto es lo elemental.

Pero la vida se me va a escapar, trabajando y trabajando para consumir un “plus” y la sociedad de consumo es el motor de esto. Porque, en definitiva, si se paraliza el consumo, se detiene la economía, y si se detiene la economía, aparece el fantasma del estancamiento para cada uno de nosotros.

Pero ese hiper consumo es el que está “agrediendo” al planeta.

Y tienen que generar ese hiper consumo, cosa de que las cosas duren poco, porque hay que vender mucho. Y una lamparita eléctrica, entonces, no puede durar más de 1000 horas encendida.
¡Pero hay lamparitas que pueden durar 100 mil horas encendidas!
Pero esas no, no se pueden hacer; porque el problema es el mercado, porque tenemos que trabajar y tenemos que sostener una civilización del “úselo y tírelo”, y así estamos en un círculo vicioso.

Estos son problemas de carácter político.
Nos están indicando que es hora de empezar a luchar por otra cultura.

No se trata de plantearnos el volver a la época del hombre de las cavernas, ni de tener un “monumento al atraso”.
Pero no podemos seguir, indefinidamente, gobernados por el mercado,
“sino que tenemos que gobernar al mercado”.

Por ello digo, en mi humilde manera de pensar, que el problema que tenemos es de carácter político.
Los viejos pensadores –Epicúreo, Séneca y también los Aymaras- definían: “pobre no es el que tiene poco sino el que necesita infinitamente mucho”.
Y desea más y más.

“Esta es una clave de carácter cultural”

Entonces, voy a saludar el esfuerzo y los acuerdos que se hagan.
Y lo voy acompañar, como gobernante.
Sé que algunas cosas de las que estoy diciendo “rechinan”.
Pero tenemos que darnos cuenta de que la crisis del agua y de la agresión al medio ambiente no es la causa.
La causa es el modelo de civilización que hemos montado.
Y lo que tenemos que revisar es nuestra forma de vivir.

Pertenezco a un pequeño país muy bien dotado de recursos naturales para vivir. En mi país hay poco más de 3 millones de habitantes.
Pero hay unos 13 millones de vacas, de las mejores del mundo.
Y unos 8 o 10 millones de estupendas ovejas.
Mi país es exportador de comida, de lácteos, de carne.
Es una penillanura y casi el 90% de su territorio es aprovechable.

Mis compañeros trabajadores, lucharon mucho por las 8 horas de trabajo. Y ahora están consiguiendo las 6 horas.
Pero el que tiene 6 horas, se consigue dos trabajos; por lo tanto, trabaja más que antes.
¿Por qué?
Porque tiene que pagar una cantidad de cosas: la moto, el auto, cuotas y cuotas y cuando se quiere acordar, es un viejo al que se le fue la vida.

Y uno se hace esta pregunta: ¿ese es el destino de la vida humana?
¿Solamente consumir?

Estas cosas que digo son muy elementales: el desarrollo no puede ser en contra de la felicidad.
Tiene que ser a favor de la felicidad humana; del amor a la tierra,
del cuidado a los hijos, junto a los amigos. “Y tener, sí, lo elemental”

Precisamente, porque es el tesoro más importante que tenemos.
Cuando luchamos por el medio ambiente, tenemos que recordar que el primer elemento del medio ambiente se llama “felicidad humana”

Asombrosas palabras. No dijo un discurso frío y burocrático lleno de obviedades que nadie escucha como se estila en estos lugares. Habló de la felicidad humana.  Es decir de un tema que poco le importa a los que gobiernan. Solo les interesa la felicidad suya. Se habrán reído mucho de la ocurrencia del mandatario uruguayo.

Sin embargo creo que será el único discurso del que se hablará durante mucho tiempo.

¿ Ustedes que opinan? ¿Estuvo bien o estuvo mal? Les agradecería que me hicieran llegar su opinión. Se los agradecería mucho.  Gracias.

Etiquetas: , , , ,

23 comentarios to “MUJICA Y LA FELICIDAD”

  1. Esteban B Says:

    Excelente discurso.

    Lamentablemente un poco adelantado para la epoca, dicho esto desde la perspectiva de los altos mandos de los gobiernos, empresas, instituciones educativas y hogares de CASI todo el mundo.

    Cuando nos demos cuenta verdaderamente que uno de nuestros grandes problemas esta en el consumismo desenfrenado, recien ahi mas gente empezara a pensar como Mujica.

    Mientras tanto seguiremos intentando curar el cancer con una aspirina.

    • alfredoh Says:

      Un poco adelantado para la época Esteban. Casi te diría que estoy de acuerdo con vos. Pero seguramente todos los gobernantes que lo escuchaban pensarían que estaba atrasando. Ninguno de ellos gobierna para la felicidad del pueblo. Ni se les ocurriría esto. Seguro que les pareció un discurso viejo. Solo los puros de corazón lo escucharon sinceramente y le dieron a sus palabras la verdadera dimensión que tenían. ¡Todo un adelantado el hombre! Antes que un gobernante demostró que es un ser humano. Saludos Esteban y gracias por tu comentario. Es bueno coincidir en estos temas.

  2. Arturo H. Manríquez Says:

    La felicidad humana, un discurso bello de tan Utópico lo conmueve a uno a tal grado, ojala los gobernantes supieran que gobiernan humanos, no solo sus bolsillos, y sus necesidades políticas y partidista, excelente entrada mi amigo… SALUDOS.

    • alfredoh Says:

      Verdad Arturo. Un discurso bello de tan utópico. Está en nosotros, los hombres de buena voluntad, llevarlo a la práctica para que deje de ser una Utopía. Juntos podremos lograrlo. Si Mujica se atrevió nosotros también podremos hacerlo. Darle la espalda al poder corrupto y ciego a los reclamos que rige los destinos del mundo. Hacerles sentir nuestro desprecio. Juntos es el único camino correcto para lograrlo. Gracias por tu buen comentario Arturo. Saludos.

  3. miguel Says:

    Estimado Alfredo:
    Seguramente recordas en la filosofía platonica el “TOPUS URANUS” la vida contemplativa, este discurso, del cual pocas personas seguramente no estaran de acuerdo, pero tambien muy pocas que tengan poder de decisión la pondrían de práctica, representan al poder en general.
    La verdad es que Mujica es un ser espectacular ya que el marca permanentemente su pensamiento con el ejemplo, creo que está a años luz de nuestros administradores del gobierno que hace lo contrario permanentemente.
    Recorda que Mujica fue un verdadero gerrillero y que supo acomodar su pensamiento a los momentos modernos y asi lo manifesto, en cambio nuestros ultimos gobernantes fueron fantoches de gerrilleros que se escondieron detras de las balas que tiraron otros y despues alardearon de su valentia.
    Mujica cuando asumio lo primero que hizo fue firmar un acuerdo con USA y no debe ser por que los quiera, sino porque le convenia al pais, nosotros lo firmamos con Chaves por que le convenia a los K o no se acuerdan que cancelamos un credito de un interes menor al 4% con otro credito del 17%.
    Y por último, mira la presidente del Brasil, lo primero que hizo fue ir al lugar del cromañon brasilero, en cambio los K se fueron a Calafate.
    Y si te recordas el tren de Once, jamas se los vio.
    Aplausos para el discurso de Mujica que seguro lo pidio cadena nacional para hacerlo.
    Gracis por leerlo
    Miguel

  4. fer Says:

    Uruguay tiene la suerte de tener un presidente como el.Argentina tiene un gobertante de menor valia.Podremos los Argentinos en algun momento tener un gobernante como el?o seguiremos votando al menos malo?.En algun momento quizas en las urnas podamos tener esa suerte.
    Una nota de este tenor solo es digna de Alfredo.El es el que no da la posibilidad de valorar algo que muchas personas pasan por alto.No solo Mujica es la “vedette” en esta nota, sino el señor que puso ante nuestros ojos esta gran reflexion.

    • alfredoh Says:

      Gracias por tus conceptos elogiosos hacia mi persona Fernando. Es verdad que trato de difundir cosas que quizás otros no difunden. El de Mujica es un caso muy conocido pero no por eso hay que dejar de difundirlo. Veremos si algún otro político se contagia de esta forma de ver el mundo.

  5. Fer Says:

    Mujica niega que hay lavado en Uruguay??,Un politico que niega estos temas esta muy lejos de cambiar la mala politica.Lo de el y una sociedad con gente feliz esta muy lejos de ser real si no puede reconocer algo tan elemental.Pense que era real su discurso, pero me doy cuenta que su pensamiento es solo una linda utopia.En teoria un muy lindo discurso, pero en la practica es solo un mentiroso mas .Quiere cambiar las cosas y no reconoce lo que pasa en su pais???! Seguiremos viviendo en la mentira entonces,en la hipocresia.Tendra cosas buenas el, pero por otro lado es un politico demagogico, igual que como los que dice criticar.

    • alfredoh Says:

      Duro comentario Fernando pero no deja de ser verdad en ciertos aspectos. Hay lavado en casi todos los países del mundo y no creo que el Uruguay sea una excepción. Pero tenemos que convenir en que no puede reconocer eso públicamente. Un estadista tiene sus límites.

  6. maia Says:

    la felicidad de una persona muy sencilla pero a la vez muy grande.

  7. Liliana Says:

    No tengo mucho para agregar, más, el solo hecho de pensar en la felicidad de la humanidad, hacen del presidente Mujica, un gran ser humano, imposible, para el resto de los mandatarios asistentes, llegar a comprender, pues en sus cabezas solo cabe el signo pesos. Solo espero, deseo, ruego, que el presidente uruguayo ponga en práctica sus palabras, caso contrario se convertiría en más de lo mismo!!

  8. carolina Says:

    No había visto este artículo. Un político distinto a los demás. Por lo menos en sus palabras. Aunque los hechos parecen confirmar los buenos designios.

  9. mariano moral Says:

    Estoy de acuerdo con el discurso de Mujica. Apruebo casi todos sus puntos. Pero creo que es algo romántico y a veces su conducta no coincide con esos buenos propósitos. Sobre todo por la cantidad de pasteras que permitió y que sigue permitiendo. También con su defensa de la minería a cielo abierto.

  10. Marcelo Says:

    Mujica no es el primero en pensar o decir estas cosas (que comparto del principio al fin). Está claro que quienes tienen el verdadero poder en el mundo pueden y deben actuar ya para detener el aumento de la tensión internacional, garantizar la paz y fortalecer los mecanismos de diálogo, cooperación y acción común.
    El tema es, ¿pueden y quieren hacerlo? Porque cuando Mujica se pregunta si “es posible hablar de solidaridad y de que “estamos todos juntos” en una economía basada en la competencia despiadada (eufemismo por “capitalismo”)”, claramente la respuesta es no, no se puede. O se cambia el sistema o seguiremos acercándonos al precipicio.
    El sistema en el que estamos inmersos no nos va a permitir jamás proteger el ambiente y evitar que sigamos destruyéndolo. A este sistema no le interesa asegurar comida, salud y educación dignas para todos los habitantes del planeta y mucho menos garantizar la autodeterminación de cada pueblo.
    Pero insisto, más allá de los “primeros mandatarios” de cada país, hay otros actores detras de ellos que me parece que son los que tienen la sartén por el mango y no tienen ningún interés en soltarla, todos ellos con enorme poder político y económico (y aspiraciones de seguir creciendo en estos aspectos) y casi todos con armamento nuclear a disposición.
    Y recuerdo una frase que Quino puso una vez en boca de Mafalda: “Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre”.

    • alfredoh Says:

      Muy buen comentario Marcelo. Estoy de acuerdo en muchas cosas que decís y en otras cosas tengo serias dudas. Voy a releer el comentario con más detenimiento y lo volveré a contestar.

  11. racar Says:

    Mujica es fuera de serie. En todos los paises deberia haber uno. Me parece. Viriamos màs tranquilos.

  12. Rosana Says:

    Por todo lo que conozco de el Mujica es uno de los políticos que tienen mejor imagen dentro y fuera de su país. Es muy bien aceptado por todos. Parece realmente sincero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: