ARISTÓTELES Y SUS ERRORES

Todos sabemos la importancia que tuvo Aristóteles dentro de la Filosofía y como organizador de un sistema unificado que todavía nos sorprende

Sabemos también de su influencia en la lógica, la metafísica, la filosofía de la ciencia, la ética, la filosofía política, la estética, la retórica, la astronomía y la biología.

Es reconocido como el verdadero fundador de la Lógica ya que abordó por primera vez la investigación sistemática sobre los principios del razonamiento válido o correcto.

Se lo considera el padre de la Biología sobre todo por su afirmación de transformaciones dentro de las distintas especies y su manera de clasificarlas.

Pero . . . siempre hay un pero. Debemos decir que, en ciertas cosas, hizo afirmaciones a la ligera que no condecían con lo que el mismo sostenía.

Uno de los grandes dramas del desarrollo de la ciencia ha sido la excesiva influencia del pensamiento de Aristóteles en el mundo occidental. Aristóteles, refiriéndose a Platón, decía “amo mucho a mis amigos, pero amo más la verdad”. Ojalá hubiese practicado ese principio y seguramente el mundo occidental se hubiera ahorrado unos cuantos siglos de ignorancia. El famoso pensador griego, maestro de Alejandro Magno, fue un hombre que, en ciertos casos,  no se preocupó de practicar ni la observación, ni la experimentación sobre los hechos objetivos; o si se preocupó, no lo dejó reflejado en sus obras.



Hay ejemplos patéticos de la actitud de Aristóteles; por ejemplo, afirmó con rotundidad que los hombres tenían un número superior de muelas que las mujeres. Él que era tan meticuloso en sus estudios podía haber comprobado, sin mucho esfuerzo, que esto no era verdad.

El famoso filósofo, en su obra Historia de los animales, decía que las golondrinas se escondían en agujeros perdiendo las plumas; luego, en primavera salían de aquellos agujeros cubiertas de nuevas plumas. Como sabemos esto tampoco es cierto.

 Aristóteles decidió también, por su cuenta y riesgo, sin hacer la más mínima experimentación, que la tierra era el centro del universo. Este pensamiento concordó muy bien con lo que pensó la Iglesia Católica más de mil años después sobre este asunto siguiendo las ridículas afirmaciones de la Biblia. Por lo tanto la Iglesia hizo suyo el pensamiento del griego compatibilizándolo integralmente con el pensamiento cristiano a través de la obra de Santo Tomás de Aquino. Al hacer entrar el pensamiento del estagirita dentro de la doctrina cristiana estas quedaron como palabras sagradas imposibles de contradecir. Todas sus palabras eran de aceptación obligatoria. Se transformaron en dogmas. Algo que él no hubiera aceptado por supuesto.
De esa manera la experimentación griega, como, por ejemplo la de Eratóstenes (confirmó la esfericidad de la Tierra y calculó su diámetro con un mínimo error), quedó en el olvido y en la marginación. San Alberto Magno, tal vez el más culto de los pensadores cristianos de los primeros siglos, criticaba la falta de experimentación de Aristóteles y dedicó escritos suyos a comentar los errores aristotélicos.

Otro error muy conocido de Aristóteles fue considerar que cuando se lanza un objeto al aire, es el propio aire el que empuja el objeto para que continúe su movimiento. Galileo descubrió 2.000 años más tarde que el aire no sólo no producía el movimiento sino que lo frenaba.

Para no abundar demasiado debemos decir que los “errores” de Aristóteles se dieron cuando no supo innovar o trascender las “evidencias” de su tiempo. No puso en duda la generación espontánea, consideró inferior a la mujer y llegó a afirmar que se era esclavo por naturaleza. Todos sabemos que luego de batallas terribles los prisioneros eran convertidos en esclavos. Hubo grandes científicos, matemáticos y escritores que fueron convertidos en esclavos. Sin ir más lejos las fábulas de Esopo (284 aC a 192 aC) eran famosas en toda Grecia y tanto Heródoto (el padre de la Historia), Aristófanes, Sócrates, Platón y el mismo Aristóteles se refirieron muchas veces a él elogiándolo. Esopo fue un esclavo y el tercero de sus dueños le dio la libertad debido a su fama literaria. El prestigio de Esopo y de sus fábulas llega hasta nuestros días.  

Por lo tanto esta afirmación de que hay personas que nacieron para ser libres y otros para ser esclavos es otra de las inexactitudes de Aristóteles que tuvo mucho que ver con la discriminación social en su época y fue la justificación de la esclavitud miles de años después.

Este artículo no pretende desmerecer la obra de este filósofo que fue de gran magnitud y que marcó una época en el avance científico en su época y en siglos posteriores. Pero sus errores no deben olvidarse porque también fueron motivo del estancamiento de muchos otros sectores de la ciencia y de la libertad intelectual que él mismo defendió.

No se pueden transformar los principios científicos en dogmas porque les quitarían la posibilidad de seguir perfeccionándose lo que es la base de su credibilidad y de su fuerza. Además es lo que los diferencia de la religión que se basa en dogmas indemostrables que tanto mal le han hecho a la Humanidad a través de los tiempos.

Esperando que les haya gustado el artículo quedo a la espera de sus opiniones.

Gracias.

Etiquetas: , , , , ,

28 respuestas to “ARISTÓTELES Y SUS ERRORES”

  1. Daniel Bufi Says:

    Hola Alfredo, recién leí la nota sobre Aristóteles, que usted publicó y me asombra que haya tenido desaciertos como se dice en el artículo sobre los hechos o principios objetivos al margen de la importancia que él tuvo dentro de la Filosofía, ya que fue reconocido como el verdadero fundador de la Lógica, como también quiero destacar que fue el padre de la Biología.
    Lástima como usted señala en el texto, que haya tenido una gran influencia en el mundo occidental, en mi opinión, creo que eso le jugó en contra y pensar en inferiorizar a la mujer y que cada uno era esclavo, ya que se sabe que luego de batallas todos se convierten en esclavos, según lo que él afirmaba.

    • alfredoh Says:

      Verdad Daniel. Fuera de la importancia que tuvo como filósofo, como creador de la Lógica y como creador de la Biología incurrió en algunos errores en donde no aplicó los mismos principios que el creó. Lo que dijo sobre los dientes de las mujeres hubiera sido fácilmente comprobable pero lo afirmó sin ningún fundamento.

  2. Daniel Bufi Says:

    Coincido con él cuando afirmaba que la Tierra era el centro del Universo concordando el pensamiento de la Iglesia Católica y dejando de lado los preceptos retrógrados de la Biblia.
    No coincido con Aristóteles en que hay personas que nacieron para ser libres y que otras para ser esclavas, eso no lo apruebo.
    O sea, para ir cerrando, sus errores y también inexactitudes fueron producto de la parálisis de muchos sectores de la ciencia y también de las libertades, que supuestamente él quiso defender.
    Como siempe le digo sus notas publicadas son muy interesantes y nos estamos comunicando a la brevedad

    • alfredoh Says:

      Creo que aquí se te deslizó un error al redactar. Todos sabemos que la Tierra no es el centro del Universo. La Tierra pertenece a una galaxia y dentro de esa galaxia hay millones de estrellas alrededor de las cuales giran planetas. La estrella alrededor de la cual gira la estrella es el Sol. Él dijo sin observar mucho que la Tierra estaba estática y que el Sol y los demás planetas giraban alrededor de ella.

    • alfredoh Says:

      Es genial que no coincidas sobre lo que dijo de la esclavitud y que fue justificativo durante todas las épocas de la aplicación de esa horrible práctica.

  3. Marmol Says:

    Desde que iba a la escuela secundaria vengo escuchando que los tres tipos más importantes que existieron fueron Sócrates, Platón y Aristóteles. Después en Internet y en libros de ciencia y hasta en you tube solo e visto alabanzas hacia Aristóteles y nadie hablaba de errores. Era como un super héroe. Claro que la vida me enseñó que no existen ni existieron personas intachables. que en alguna parte desbarrancaron. Jajajaja.

    • alfredoh Says:

      Es verdad Marmol. casi todos «desbarrancaron» en algún momento y Aristóteles también lo hizo. Lo de las muelas y que la Tierra estaba fija en el centro del Universo fueron grandes metidas de pata que no era difícil comprobar.

    • alfredoh Says:

      Es difícil que alguien se atreva a criticar a estos personajes que ya están impuestos. Como nosotros no tenemos pactos con nadie podemos decirlo. Beneficios de ser libres.

  4. Marmol Says:

    Por eso me llaman la atención todas estas pifiadas. Que la Tierra era el centro del universo? Parece increíble que haya dicho y escrito eso. No era tan impoluto como me habían dicho.

  5. Marmol Says:

    Investigar es lo mejor que se puede hacer. Por eso me gusta este blog. Me puedo enterar de cosas que nunca hubiera encontrado solo. Y Sócrates en que la pifió?
    Y Platón? Seguro que metió la pata en muchas cosas.

    • alfredoh Says:

      Bueno, si. Todos hicieron de las suyas aunque Sócrates no dejó nada escrito. Pero Platón si dejó y tiene algunos puntos de vista de muy dudosa aceptación y que en algún artículo ya explicaré.

  6. Marmol Says:

    Sería bueno hacer artículos sobre Alberto Magno, sobre Santo Tomás de Aquino y otros. Sentí hablar del aristotélico tomismo pero no se bien que es.
    Te dejo trabajo Alfredo. Jajajaja.

  7. fer Says:

    Me gustaria verte a vos Alfredo pensando en esa epoca…jaja.Tendrias mas errores que el?Para mi que si.El error es parte del pensamiento y nadie escapa a el.Aristoteles tuvo muchos aciertos, y tambien errores.Lo mas complicado lo genero la iglesia tomando sus ideas por conveniencia.Pero ya sabemos como se maneja la infame.Y eso no es culpa de Aristoteles.Los errores son comunes en el pensamiento filosofico.Y la mala manipulacion de las ideas tambien.Remato con una frase.El problema con el mundo es que los estupidos estan seguros de todo y los inteligentes llenos de dudas.Bertrand russell.

    • alfredoh Says:

      Estimado Fernando, Aristóteles trató sistemáticamente campos como la botánica, la zoología, la anatomía, la embriología y la fisiología.​ Su método se parecía al estilo de ciencia utilizado por los biólogos modernos al explorar una nueva área, con la recopilación sistemática de datos, el descubrimiento de patrones y la inferencia de posibles explicaciones causales a partir de estos. No realizó experimentos en el sentido moderno, sino que hizo observaciones de animales vivos y realizó disecciones. Aristóteles fue un gran observador, estudioso y considerado padre de la biología, describió más de 500 seres vivos y diseccionó más de 50 especies. Por lo tanto, es incomprensible que haya asegurado que la mujer tenía menos muelas que los hombres. Un tipo que era tan cuidadoso para estudiar tantas especies animales no le dio importancia a esa información y mandó cualquiera. No te parece un error que un estudioso no puede cometer?

  8. fer Says:

    Nada me asombra ya.Muchos estudiosos cometen errores.Dificil por ser Aristoteles, pero errores al fin.Porque no se puede cometer??Las pruebas dicen lo contrario.Muchos «genios» tuvieron errores.Esta bien tu nota, aciertos y errores.Simple como eso.

    • alfredoh Says:

      Serían simples errores si los hubieras cometido vos o yo. Pero un hombre que se consideró a sí mismo como un guía para la humanidad y nos dejó su impronta durante miles de años no se lo puede considerar un simple error. Es mucho más. Acordate que fue el maestro se Alejandro Magno que en un momento fue el dueño de casi todo el mundo conocido. Y de muchos miles de personas más. Sus errores no fueron simples errores. Fueron mucho más que eso.

      • fer Says:

        Digo simples errores porque la vida esta llena de ejemplo de ellos.nadie escapa a ellos.No exageres cuando decis que no es posible.Las cosas al simplificarlas se vuelven simples.Muchos genios cometieron errores.Que tiene de complejo eso??o un solo error no puede ser algo simple?no te entiendo porque te opones a mi argumento de simple.mi mente lo ve asi.y mis argumentos tambien.sabes cuantas cosas se volvieron simples para mi??Definicion de simple:Que es puramente aquello que se dice, sin ninguna característica especial o singular.
        Para mi cada error es un hecho concreto y simple de entender.saludos. pd.agrandas muchos a los intelectuales.Son personas muy inleligentes que comenten errores.Todo se perfecciono con el tiempo.El ser humano siempre continua ideas de otros.No hay una sola persona que creo todo lo que se conoce.Seria dios si fuera asi.y se duda hasta de la existencia de el tambien.

  9. Daniel Bufi Says:

    Hola Alfredo, recién leí el comentario que usted me puso, sobre lo que publiqué en su último artículo y ahí me di cuenta que me equivoqué acerca de que la Tierra no es el centro del Universo, ya que dentro de la galaxia hay millones de estrellas.
    Desde ya le deseo lo mejor y nos comunicamos a la brevedad.

  10. alfredoh Says:

    Me di cuenta de que fue un error de tipeo y por eso te avisé. Ya lo solucionaste y todos en paz. Jajaja!!! Saludos.

  11. Monica Says:

    Muy buen texto, para valorar que tambien entre los genios del pensamiento filosofico hubieron errores… eso los humaniza mas
    Grandes controversias habran provocado ciertas aseveraciones de Aristoteles, la religion siempre toma un papel en estas cuestiones. ..Gracias por compartir tus excelentes textos Abrazo grande

    • alfredoh Says:

      Hola Mónica. Me imagino que es la primera vez que mandás un comentario a este blog. Te voy a contestar en argentino porque creo que somos del mismo país. Si me equivoco hacémelo saber. El artículo trata sobre los «errores» de Aristóteles que son difíciles de justificar. Un hombre que estudio más de 850 especies de animales minuciosamente y también el cuerpo humano, dice que la mujer tiene menos muelas que los hombres. ¿Es inconcebible verdad? Lo que dice de la esclavitud no resiste el menor análisis ni siquiera en su época. El que es considerado como uno de los antecesores del método científico cae en aseveraciones apresuradas que nos causan asombro porque no empleó su método para afirmarlas. Pero bueno, como vos decís hasta los grandes genios cometen errores.
      Me encanta que te gusten mis textos. Me gustaría que me comentaras otros artículos. Fijate que hay 143 a lo largo de más de 10 años. Ni yo creía poder lograrlo. Te mando un fuerte abrazo y muchos besos aunque virtuales. Jajajaja!!! Espero noticias tuyas.

  12. fer Says:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: