HONRAR LA VIDA

En 1991 se presentó una canción de Eladia Blazquez en el Teatro Opera de Bs As. Llamada “Honrar la vida” En este espectáculo la gente votaba y esta canción salió elegida  como la preferida del público. Sería bueno que recordáramos su letra.


 No , . . . Permanecer y transcurrir

No es perdurar, no es existir
Ni honrar la vida
Hay tantas maneras de no ser
Tanta conciencia sin saber
Adormecida.

Por que no es lo mismo que vivir

Honrar la vida.Merecer la vida no es callar ni consentir

Tantas injusticias repetidas
Es una virtud, es dignidad
Y es la actitud de identidad
Mas definida.

Eso de durar y transcurrir
No nos da derecho a presumir

No, . . . Permanecer y transcurrir
No siempre quiere sugerir
Honrar la vida
Hay tanta pequeña vanidad
En nuestra tonta humanidad
Enceguecida

Merecer la vida es erguirse vertical
Más allá del mal, de las caídas
Es igual que darle a la verdad
Y a nuestra propia libertad
La bienvenida.

Eso de durar y transcurrir
No nos da derecho a presumir
Por que no es lo mismo que vivir
Honrar la vida.

 

Observando las cosas que suceden en la Argentina actual, hoy, 9 de diciembre del 2013, podemos ver que los argentinos, en su gran mayoría, no honran a la Vida en su conducta diaria.

Personas que atacan comercios para robar cosas que no necesitan y que muchos mueren, o son heridos gravemente, en ese intento.

Absoluta falta de respeto hacia el otro. Celulares encontrados que son tomados como botines de guerra de los cuales todos se pueden apoderar.

Gobernadores de provincias en las cuales las clases bajas están pasando por momentos difíciles y que el estallido social, previsible, los encuentra siempre de vacaciones o en viajes de placer pagados con los dineros del pueblo.

Escuelas y hospitales sin los insumos básicos en provincias como el Chaco y Formosa que tienen los políticos con mayores sueldos del país. 

Barras bravas de equipos de fútbol que no sólo atacan a las barras de otros equipos sino que se atacan entre ellos para poder quedarse con el gran negocio de la venta de drogas y la reventa de entradas amparados por los dirigentes y los políticos de turno que los usan como grupo de presión.

Los trenes, que eran nuestro mayor orgullo hace un siglo, llevan a los usuarios a un viaje incierto que no pocas veces terminaron en la muerte de pasajeros inocentes.

Las peleas y las muertes en los locales bailables frecuentados por la juventud ya son algo tan cotidiano que casi no se les da importancia.

Se ha roto el pacto social que debe unir a toda sociedad que se respete. La venganza y el odio se convirtieron en el eje de la vida diaria.

No creo que toda la población este sumergida en esta vorágine. Sé que mucha gente trabaja y sigue teniendo sueños y esperanzas. Pero debemos reconocer que los que perjudican el entramado social manejan la agenda y nos llevan por caminos que nunca deberíamos haber recorrido si nos consideramos una sociedad organizada.

Creo que si Eladia Blazquez volviera se daría cuenta que, por lo menos en los últimos veinte años, los argentinos no nos hemos dedicado a HONRAR LA VIDA.

Etiquetas: , , , , ,

30 comentarios to “HONRAR LA VIDA”

  1. mariano moral Says:

    Muy oportuna la nota. Lo que está pasando en el país justifica este artículo.

  2. Liliana Says:

    Creo que “Honrar la Vida” es la continuación de lo que fue “Cambalache”, con su histórica frase “el que no llora no mamá y el que no afana es un gil”. Lamentablemente en nuestro país no solo roban los de abajo, tenemos un vice-presidente jaqueado por los cuatro costados, que robó a manos llenas y que tiene el amparo de la presidente, al punto de apartar jueces de la causa para que no vaya preso. La corrupcíon de arriba para abajo, NO HONRA LA VIDA DE NADIE, LA DEGRADA.

    • alfredoh Says:

      Coincido con vos Liliana en tu afirmación de que la corrupción de los de arriba nos degrada la vida a todos. Digo esto a pesar de ser consiente de que nosotros no tenemos nada que ver en la realización de esos hechos y menos de su ocultamiento. Pero tenemos que asistir a esos manejos y eso afecta la calidad de vida de todos. De cualquier manera hay que reconocer que en todos los niveles se produce el deterioro. Creo que somos pocos los que nos inclinamos por honrar la vida. Por lo menos tratamos de hacerlo y eso ya es mucho en estos momentos.

  3. miguel Says:

    Realmente coincido plenamente con tu nota, pero existe mas de un responsable, el primero son los gobernantes de turno tanto provinciales como nacionales que solo priorizan sus cuitas e intereses personales y no los generales para los que fueron elegidos.
    Y los segundos, somos nosotros mismos que en el momento de emitir el sufragio no lo hacemos con criterio e inteligencia.
    Creo que aun lo aprendimos a vivir en democracia.
    La única esperanza es que ya lo haremos.
    Saludos.
    Miguel

    • alfredoh Says:

      Si bien coincido con vos en rasgos generales, no estoy totalmente de acuerdo en lo de la votación. Elegimos una persona por lo que dice que hará y que por intuición nos parece confiable. Cuando ellos fallan solo podemos expresar nuestro descontento y no volverlos a votar. Lástima que entre la constatación de que nos fallaron y la nueva elección pasan cuatro años. De cualquier manera en la política argentina no creo que haya muchas personas confiables. Esperemos que aparezca alguien que ponga como prioridad el respeto a la Constitución y vivamos una verdadera Democracia. Saludos Miguel y seguí escribiendo. Me interesan mucho tus opiniones.

  4. fer Says:

    Todos se llenan la boca pero no hacen nada. Todos se creen que el problema es politico solamente, y no se dan cuenta que el problema es principalmente filosofico.Mientras haya una crisis en las ciencias sociales por culpa del autoritarismo no va a cambiar nada.El problema del mundo es que no sabe ni puede pensar.

    • alfredoh Says:

      Estoy de acuerdo con vos en que hay muchos que hablan y no hacen nada. Yo para desarrollar una acción concreta y no solamente hablar, este año doné 8 muebles a instituciones que los necesitaban. También junté unos cientos de kilos de papel de diario que vinieron a buscar de una Institución muy contentos. Junté miles de tapitas de bebidas para gente que las busca para venderlas y comprar máquinas para hospitales y otros lugares. Doné 200 libros de texto a varias instituciones que los necesitaban para sus bibliotecas. También ayudo semanalmente a un muchacho que tiene 7 hijos. Junto papeles , vidrios y plástico que después vende. De esa manera le di una mano para que se pudiera comprar un carrito y un caballo que necesitaba para sus labores. Igual que a vos me pareció que hablar estaba bien pero que la acción concreta era lo mejor. lo más correcto. Me imagino que vos habrás hecho otro tanto. En cuanto a que la gente no sabe pensar de manera correcta, estoy de acuerdo y este blog es mi contribución para llegar a acciones y pensamientos correctos a partir del diálogo. Si todos pondríamos nuestro granito de arena viviríamos en una sociedad mejor.

  5. Damas Art Says:

    Honrar la vida es vivir honestamente, y no sólo dejar vivir a los demás, sino también ayudarles si lo necesitan.
    Un beso grande, Alfredo.

    • alfredoh Says:

      Gracias Damas Art por tu comentario. Como siempre le agregas algo que perfecciona el artículo. Dentro de las cosas que podemos hacer para honrar la vida está la de vivir honestamente y no solo no perjudicar a los demás sino también ayudarlos cuando lo necesitan. De otra manera solo serían palabras vacías. Tu sabes bien esto. Una persona está ahora cerca tuyo y te brinda toda la protección que necesitas. Muchas otras solo hablaron pero no tuvieron una acción concreta. Gracias por tu comentario.

      • Damas Art Says:

        Así es y esta persona no sólo me ayuda a mí, ayuda a quien ve que lo necesita. Lo he visto dando limosna, ayudando a ONGs, comprando alimentos para el banco de alimentos, ayudando a amigos suyos que lo han necesitado, a su familia….he tenido mucha suerte al conocerle.🙂 es un gran hombre.

      • alfredoh Says:

        Una buena persona que alimenta siempre a su lobo bueno.

  6. fer Says:

    Consciente.

  7. mariano moral Says:

    Estuve releyendo el artículo y escuchando la canción. Creo que forman un buen dúo y que nos protegen de ciertas miserias del presente.

  8. carolina Says:

    Otra nota que no había leído. Y que retoma el tema de como vivir una buena vida. Esta canción siempre fue una de mis preferidas. A la luz de los acontecimientos recientes podría decir que es muy bueno recordarla y hacer nuestra cada una de sus palabras.

    • alfredoh Says:

      Estoy contestando esto casi un año después de publicarlo. Las noticias no eran nada buenas y6 había saqueos la mayoría innecesarios. Veo que este año no se repitieron. Se nota que hay más gente que decidió honrar la vida.

  9. maia Says:

    honrar la vida, pocos lo hacen,

    • alfredoh Says:

      Estoy de acuerdo Maia. Pocos lo hacen o pocos lo hacemos. Muchas veces se nos escapa el verdadero sentido de la vida como algo que debemos respetar y honrar. Lo mejor que podemos hacer es tratar de retomar el camino correcto.

  10. Liliana Says:

    Creo que este tema de Honrar la Vida, lo fueron taladrando de a poco, para convertirlo en un río revuelto donde la ganancia es para quienes denominaríamos, los pescadores.Las redes están tiradas, está en nosotros Honrar la Vida y no enredarnos en ellas.

  11. Daniel Says:

    honrar la vida es una buena cancion. en mi casa la escuchaban y la recuerdo. hacerle caso seria bueno.

  12. Anabella Figueroa Says:

    Hermoso tema y todo lo que encierra. Pasamos por este mundo una sola vez y muchas veces no somos capaces de honrar la vida.

    • alfredoh Says:

      Exacto Anabella. Pasamos por esta vida dejando lo importante para mañana.Por eso es bueno recordar la canci{on de Eladia Vazquez y su claro mensaje.No vivir como si fuera una obligaci{on sino que ademas debemos honrar la vida. Dignificarla, apreciarla, ser agradecidos con ella. Gracias por tu comentario. Me gustar{ia mucho que siguieras participando.

  13. racar Says:

    Se parece al otro comentario. Honrar la vida y la bella gente. Van unidas. Buenas palabras.

    • alfredoh Says:

      Es verdad. Tanto “Honrar la Vida” como “La Bella Gente” tienen un hilo conductor. En ambas se trata de ver las cosas positivas de la vida y la gente buena que nos rodea.

  14. Rosana Says:

    Honrar la vida. Algo que no todos hacemos por impericia o por olvido. Sería bueno escuchar esta canción cada tanto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: