MENTIRA

Una señora tenía un pequeño negocio cerca de donde yo vivía.

En este negocio trabajaban algunas chicas que la ayudaban en todas las tareas del establecimiento.

Cuando una de las chicas renunció por que se iba a casar y el marido no quería que siguiera trabajando, quedaron la dueña y dos chicas que la ayudaban.

Una de las chicas era la preferida de la dueña porque había venido de una de las provincias de la Mesopotamia y a duras penas pagaba el  alquiler de una pequeña pieza.

La dueña la ayudaba con ropa, con comida y a veces le daba adelantos que casi nunca le devolvía.

Así pasaron unos cinco años hasta que un día la chica le dijo:

– Mire, voy a renunciar por que estoy manteniendo a mi papá y a un hermano que vino a vivir conmigo y la plata no me alcanza.

Muy amargada la dueña trató de convencerla y hasta le propuso aumentarle el sueldo pero la chica estaba muy resuelta a volver a su provincia y no aceptó.

Resignada la dueña le dijo que pasara a cobrar su sueldo en unos días y guardó la carta de la renuncia.

Cinco o seis días después la chica apareció a cobrar lo que le correspondía y la dueña le dijo:

– Mirá hagamos una cosa. Yo rompo la nota de la renuncia y digo que te despido. De esa manera te tengo que indemnizar y te tengo que dar más. Así te volvés con unos pesos a tu provincia.

La chica asombrada aceptó y recibió una cantidad de por lo menos cuatro ceros. Mucho más de lo que le hubiera correspondido si de verdad la hubieran echado.

La chica volvió a la pensión no sabiendo que hacer con una cantidad que nunca hubiera imaginado y además estaba sola porque su hermano y su padre habían regresado a su provincia.

Desesperada trató de buscar ayuda. Si bien no era muy agraciada, pronto encontró alguien que la consideró apetecible. Durante cinco años nadie se le había acercado con ninguna proposición amorosa por lo que trató de retener a esta persona por todos los medios.

Le compró ropa, lo llevó a comer, le regaló electrodomésticos a él y a la madre, etc., etc.

Como consecuencia de todos estos gastos la plata, que en su provincia le hubiera durado seis o siete meses, se le acabó rápidamente.

Ante esta situación su candidato – que imaginaba vivir sin trabajar toda su vida – le dijo que si no conseguía más dinero la abandonaba. Sabiendo, además, que estaba embarazada no sabía como hacer para salir de esta trágica situación.

Pronto alguien le alcanzó la solución.

Dos meses después que la muchacha se había ido del negocio le llegó a la dueña una citación por que había incurrido en un grave caso de discriminación al haber echado a su empleada sin motivo por el solo hecho de haber quedado embarazada y ni siquiera haberle pagado indemnización.

La mujer se quedó helada y quiso hablar con la chica pero no lo consiguió. Un grueso muro la aislaba. Tampoco tenía nada que certificara lo que le había pagado porque no creyó necesario firmar ningún papel. Había hecho todo de buena voluntad.

¿Por qué le había pasado esto a esta señora?

¿Por ser muy buena? La mayoría estaba de acuerdo con esta respuesta y yo también lo creía pero con el tiempo llegué a la cruel verdad. No le había pasado esto por que era muy buena si no por recurrir a lo que recurre la mayoría de nuestros connacionales, a lo que parece un deporte nacional, por recurrir a la mentira. Fíjense que ante cualquier situación que se nos presenta tratamos de resolverla con una mentira. Si hay una cola larga para pagar algo decimos que nos operamos hace poco y no podemos estar parados, que conocemos al gerente, que conocemos al gerente y una larga cadena de etcéteras.

Mienten los políticos, mienten las estadísticas, miente la oposición, miente el padre al hijo y el hijo al padre, el vecino al vecino, el que nos arregla una pared, el que revisa la instalación eléctrica, el plomero y nosotros a ellos, por supuesto. El que gana mucho dice que gana poco y el que gana poco dice que gana mucho. Es una de las manías nacionales.

Esta señora debió aceptar la renuncia y si le quería regalar plata se la regalaba y hacía constar este hecho. Era todo muy fácil y muy limpio pero prefirió recurrir a la costumbre: MENTIR.

Todas las cosas limpias se nos hacen sospechosas.

Si alguien nos diría que nunca miente se nos haría sospechoso, le rehuiríamos, sospecharíamos que miente o, lo peor, sospecharíamos que no es normal.

EL HOMBRE MORAL EN LA SOCIEDAD INMORAL ES ALTAMENTE SOSPECHOSO.

…………………………………………………………………………………….

No volví a ver a esta señora. Me enteré que tuvo que cerrar el negocio. De cualquier manera creo que se habrá dado cuenta que mentir innecesariamente trae funestas consecuencias.

Etiquetas: , , , ,

27 respuestas to “MENTIRA”

  1. mariano Says:

    la verdad no la entiendo a esa mujer por q no le dio 10 lukas aparte si tanto keria ayudarla -.- .u.u peor bueee nadie es perfecto y aprende de errores.

    • alfredoh Says:

      Estimado Mariano: yo sé que resulta incomprensible lo que hizo esta mujer que trató de hacer un acto de bien. El hecho solo puede ser explicado por la costumbre tan extendida en esta época de que si hacés todo mal te va a salir todo bien. Vos lo podrás ver entre tus compañeros que consideran mucho más beneficioso copiarse que hacer algo aunque sea muy sencillo. Yo tenía también ese concepto y me imagino que en algún momento vos también. Ese ir contra lo legal o lo correcto, es lo que pone en peligro nustra sociedad. Es la típica «avivada criolla» de la cual un dia vamos a tener que salir si queremos construir una sociedad mejor.

  2. lilen Says:

    que mal!! me dan lastima las dos partes la señora pobre que por hacer un bien termino arruinandose y la otra chica que tan necesistada estaba de afecto que se dejo usar por una mal persona. es terrible pero es verdad siempre las metiras lleban a algo malo por mas pequeñas que sean muy buena la historia para aprender de ella . gracias alfredo 🙂

  3. Damián Says:

    La gente miente y no cree en quién no lo hace. Es tranquilidad, es seguridad. En este mundo de las mentiras si alguien dice «no miento» lo normal es que esté mintiendo. Con esto todos defendemos nuestro «derecho» a mentir. Es el nuevo «yo puedo si otros lo hacen». Ni la mentira «se puede», ni los robos «se pueden», ni los asesinatos «se pueden», solo porque alguien lo haya hecho. El «se puede» se transforma, lamentablemente para la gran mayoría, en «SE DEBE» y son dos cosas totalmente distintas.

    • alfredoh Says:

      Muy de acuerdo en todo Damián. El mal ejemplo se propaga más rápido que el bueno. Pareciera ser que lo aceptado es correcto. Pero tus palabras confirman que eso no es así.

  4. Damas Art Says:

    «La mentira tiene las patas muy cortas»…¿No dicen eso?, y que «para mentir bien hay que tener muy buena memoria».
    No creo en la mentira, creo que bajo ningún concepto.
    ¡Un saludo!

    • alfredoh Says:

      COINCIDO CON LO QUE DICES. LA MENTIRA NOS HACE MAL A NOSOTROS Y TAMBIÉN A NUESTRO ENTORNO. EL AMBIENTE SE VA VICIANDO CUANDO LA GENTE ACEPTA LAS MENTIRAS. ESTO ES VERDAD EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO. PERO EN LA ARGENTINA HAY MUCHA GENTE QUE PIENSA QUE MENTIRLE A LOS DEMÁS ES UNA VIVEZA QUE MERECE UNA FELICITACIÓN. ES LO QUE SE CONOCE COMO «VIVEZA CRIOLLA». ESTÁ MUY ACEPTADO EN MUCHAS CAPAS DE LA SOCIEDAD. AÚN EN COSAS SIN IMPORTANCIA SE RECURRE A ALGUNA MENTIRA LO QUE DAÑA LAS RELACIONES SOCIALES. ES TRISTE LO QUE DIGO POR QUE ES MI PAÍS. YO YA SABÍA QUE TU ODIABAS LA MENTIRA. NO PODÍA PENSAR ALGO DISTINTO DE ALGUIEN TAN SENSIBLE Y FRANCO COMO TÚ. ES BÁSICO COINCIDIR EN ESTO. ME GUSTA TU COMENTARIO Y QUE TE PREOCUPARAS POR ENVIARLO. GRACIAS BEGO.

    • alfredoh Says:

      Saludos Damas Art.

  5. Damas Art Says:

    No sabía que mentir era algo bien visto allí, eso es algo extraño. Yo opino que mentir es un acto cobarde, significa que la persona que miente no quiere hacerse cargo de las consecuencias, desfavorables a veces, de decir la verdad…

    No hay de qué, Aflredo, Entraré de vez en cuando a tu blog, te dejaré comentarios. Me gusta leerte.
    ¡Saludos!

  6. Alan Says:

    Cuando lei este articulo por primera vez no estaba de acuerdo en que la gente apresiara la mentira . Me parecia que no era verdad .
    Pero leerlo otras veces y observar lo que pasa a mi alrrederor fui cambiando de opinion, me di cuenta que si uno dice que se puso adelante en la cola en un lugar que no le correspondia, todos lo felicitan. si unose encontro un celular y no lo devuelve los familiares y amigos se ponen contentos.Esto a pesar de que todos dicen que robar este mal.
    Por lo tanto creo correcto lo que dice el articulo. Todos afirman cosas que despues no cumplen.
    Vivimos en un lugar donde la MENTIRA tiene buena prensa.

    • alfredoh Says:

      NO CREO QUE PUEDA AGREGAR ALGO A LO QUE DECÍS ALAN. SI QUEREMOS COMPRENDER AL MUNDO ACTUAL DEBEMOS RECONOCER QUE LA MENTIRA TIENE UN LUGAR PREFERENCIAL EN NUESTRA SOCIEDAD. SOLO RECONOCIENDO EL LUGAR QUE OCUPA PODREMOS COMBATIRLA. TENGO QUE AGREGAR QUE NO ES SOLO UN PROBLEMA ARGENTINO SINO MUNDIAL LA ACCIÓN DE LOS FILÓSOFOS POSMODERNOS HIZO QUE DEJARA DE TENER VALIDEZ LO ÉTICO Y LO MORAL

  7. CAROLINA Says:

    Triste caso. Quiso ser buena pero lo hizo de la peor manera. Las mentiras siempre nos cobran un precio. Lo de esa señora fue doloroso. Perdió plata y tranquilidad y la confianza que tenía en una persona.

    • alfredoh Says:

      TENÉS RAZÓN CAROLINA. A VECES UNO NO SE EXPLICA PORQUÉ LA MENTIRA TIENE TAN BUENA PRENSA EN LA SOCIEDAD ACTUAL. CUANDO YO ERA CHICO DECIR UNA MENTIRA ERA UNA DE LAS PEORES COSAS QUE PODÍAMOS HACER. EN LA ACTUALIDAD AL MENTIROSO SE LO FELICITA.ESTÁ SEÑORA QUISO HACER UN BIEN Y RECURRIÓ A UNA MENTIRA PARA HACERLO CUANDO LO MÁS LÓGICO ERA HACER LAS COSAS SIN NECESIDAD DE INVENTAR NADA. PERO HIZO LO QUE SE ESTILA: MENTIR. Y LE SALIÓ MAL, COMO ERA LÓGICO. GRACIAS POR ESCRIBIR.

  8. rofal Says:

    Es verdad que en nuestro país la mentira es apreciada. Este caso es un buen ejemplo.

  9. maia Says:

    la mentira y sus terribles efectos. un deporte nacional

    • alfredoh Says:

      Verdaderamente vivimos en un país donde la gente miente por deporte. Creo que es un poco consecuencia de la llamada «viveza criolla». Algo que todos toman por un mérito pero que tiene funestas consecuencias.

  10. clark Says:

    le salio mal. pero si salia bien. todo puede ser.

  11. racar Says:

    Mentir y decir verada todo un problema. La gente miente no se porque sera.

    • alfredoh Says:

      Verdad Racar. El problema de la mentira y la verdad no es fácil de analizar. El ser humano miente por mil razones y a veces se pregunta porqué lo hizo. La respuesta nunca es sencilla.

  12. Lorena Rakos Says:

    Me gustó mucho tu artículo. Deja más que claro que vivimos en un mundo lleno de mentiras y,por ende, de mentirosos. En más de un caso, la mentira es un instrumento para convencer al otro y, a mi criterio, esa es la peor actitud que se puede tener.

  13. MIRTA BEATRIZ FRANCESCHINI Says:

    VIVIMOS DENTRO DE UNA IRREALIDAD, DENTRO DE UNA MENTIRA, VEMOS LO QUE QUEREMOS VER Y ASI SE NOS VA LA VIDA…….EN UNA ILUSION…….DORMIDOS POR COMPLETOS SIN VER LA REALIDAD.- SIN VER LO QUE «ES».- VIVIMOS EN UNA DUALIDAD:; BLANCO-NEGRO, LINDO-FEO, SIMPLE-COMPLICADO Y NOS DEBATIMOS EN ESA DUALIDAD DE LO QUE PARA UNOS ES BUENO Y LINDO PARA OTROS ES FEO Y MALO.-MIENTRAS NUESTRA CONSCIENCIA SE ENCUENTRE DORMIDA SOLO SOMOS VICTIMAS DE LAS CIRCUNSTANCIAS.-

    • alfredoh Says:

      Creo que tu comentario apunta hacia otro lado Mirta Beatriz. A lo que apunta el artículo es a dejar en descubierto que vivimos en una sociedad donde la mentira es altamente valorada y elegida por todos. Una señora quiso hacerle un bien a una empleada que apreciaba y lo hizo recurriendo a una mentira. Esto hizo que el buen acto se transformara en una pesadilla que le arruinó la vida. Creo que lo tuyo es más «filosófico» diría. No se refiere a este caso puntual. Aunque no deja de estar para releerlo.

  14. MIRTA BEATRIZ FRANCESCHINI Says:

    DIOS DICE » YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA» POR LO TANTO EL QUE MIENTE, DEFORMA LA VERDAD Y SE ALEJA DEL PADRE.- QUIZA SEA FILOSOFICO, PERO LA FILOSOFIA ES UN MODO DE VIVIR.-

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: