TRUMP Y LOS BOTONES PELIGROSOS PARA LA HUMANIDAD

 

g-r

 

Desde que el candidato republicano Donald Trump empezó a escalar posiciones dentro de su partido, el resto del mundo contempló el proceso con mucha preocupación. Es que el candidato era conocido solo por su fortuna y por su histrionismo descontrolado.

Ahora que ganó las elecciones y se hizo cargo de su puesto de presidente de los EE. UU. la preocupación es mucho mayor. Y no solo por su maltrato y su desprecio para con las mujeres, su discriminación para todas las minorías (incluyendo negros y latinos) o su absurdo plan económico. Eso sería bastante como  para preocuparse.

El problema más grande es que en sus manos estará el poder nuclear más grande del planeta. 

El más grande poder nuclear en manos de un tipo despreciativo  hacia los demás, egocéntrico e inestable.

¿Como manejará ese poder?

Para contestar esta pregunta está el artículo del periodista Gideon Rachman del Financial Time. Un gran informe al que no se le puede sacar ni una palabra, ni un punto, ni una coma.

g-r-2

Éste es:

“A las personas que les preocupa la perspectiva de la presidencia de Donald Trump, a menudo se les recuerdan los pesos y contrapesos existentes dentro del sistema estadounidense.

El presidente de EEUU no es un dictador. Está limitado por la constitución, por los tribunales y por el Congreso.

Pero existe un área en la que los pesos y contrapesos no se aplican: las armas nucleares. Dick Cheney, el ex vicepresidente de EEUU, explicó claramente la situación en una entrevista en 2008: «Al presidente de EEUU le sigue en todo momento, 24 horas al día, un asesor militar que lleva un maletín que contiene los códigos nucleares que utilizaría, y estaría autorizado a utilizar, en caso de un ataque nuclear contra EEUU. Podría lanzar un ataque devastador como el mundo jamás ha presenciado. No tiene que consultarle a nadie. No tiene que llamar al Congreso. No tiene que hablar con los tribunales».

 

Republican U.S. presidential nominee Donald Trump greets  family members after arriving for an event on the sidelines of the Republican National Convention in Cleveland, Ohio, U.S., July 20, 2016.   REUTERS/Jim Bourg

Republican U.S. presidential nominee Donald Trump greets family members after arriving for an event on the sidelines of the Republican National Convention in Cleveland, Ohio, U.S., July 20, 2016. REUTERS/Jim Bourg

Los poderes del presidente van más allá de lo descrito por Cheney. EEUU no tiene un compromiso con la doctrina de «no disparar primero» en relación con las armas nucleares. Por lo tanto, Trump podría ordenar un ataque nuclear contra un adversario, aunque EEUU no hubiera sido atacado.

La idea de que Trump es demasiado errático como para tener acceso al mítico botón nuclear se planteó en repetidas ocasiones durante la campaña electoral presidencial. Hillary Clinton señaló que sólo transcurrirían cuatro minutos entre el momento en el que el presidente diera la orden de un ataque nuclear y el lanzamiento de los misiles. Dado que el presidente electo Trump será el comandante en jefe, nadie en una posición inferior en la cadena de mando tendría autoridad legal para revocar su orden. Durante la campaña, un grupo de oficiales del ejército estadounidense que en algún momento controlaron el acceso al lanzamiento de armas nucleares publicó una carta abierta argumentando que Trump no era apto para soportar las «agobiantes» presiones que implica tener la máxima autoridad sobre el uso de las armas más mortíferas del mundo. Una encuesta mostró que el 22% de los partidarios de Trump pensaba que podría iniciar una guerra nuclear.

 

DES MOINES, IA-SEPTEMBER 19: Republican Presidential Candidate Donald Trump speaks at the Iowa Faith & Freedom Coalition 15th Annual Family Banquet and Presidential Forum held at the Iowa State fairgrounds on September 19, 2015 in Des Moines, Iowa.  Eight of the Republican candidates including Trump are expected to attend the event. (Photo by Steve Pope/Getty Images)

DES MOINES, IA-SEPTEMBER 19: Republican Presidential Candidate Donald Trump speaks at the Iowa Faith & Freedom Coalition 15th Annual Family Banquet and Presidential Forum held at the Iowa State fairgrounds on September 19, 2015 in Des Moines, Iowa. Eight of the Republican candidates including Trump are expected to attend the event. (Photo by Steve Pope/Getty Images)

Ante la ausencia de pesos y contrapesos efectivos para el uso de las armas nucleares, hay tres cuestiones cruciales sobre Trump: el temperamento del presidente electo, sus asesores y el tipo de situaciones que probablemente afrontará.

La personalidad de Trump no tranquiliza. Tal y como indicaba la carta abierta de los oficiales, «es fácil de provocar y ataca con rapidez». En un enfrentamiento, su instinto le impulsa a intensificar la situación, no a buscar un compromiso. Tras la muerte de Fidel Castro, vale la pena recordar la crisis de los misiles cubanos de 1962. Ante la amenaza de un intercambio nuclear con la Unión Soviética, el presidente John F. Kennedy hizo caso omiso al consejo de sus asesores militares de intensificar el conflicto e invadir Cuba. ¿Tendría el presidente Trump los mismos instintos?

 

g-r-7

En una crisis de política exterior, el consejero más importante del presidente es su asesor en seguridad nacional, cuya oficina está en la Casa Blanca. El hombre que Trump ha nombrado para dirigir el Consejo de Seguridad Nacional, el general Michael Flynn, no tiene fama de ser un líder sosegado. Los correos electrónicos filtrados de Colin Powell sugieren que el general Flynn fue destituido como jefe de la Agencia de Inteligencia de la Defensa en 2014 porque era «agresivo con el personal, no escuchaba a los demás, trabajaba en contra de las políticas». Powell, que fue secretario de Estado del presidente George W. Bush, calificó al general Flynn como «un loco de derechas». Otra figura muy importante durante el Gobierno de Bush se muestra de acuerdo en privado con esa descripción, tildando al general Flynn de «chiflado» y prediciendo que no durará más de un año. Durante la Convención Nacional Republicana, el general Flynn se unió a los coros dirigidos contra Clinton que pedían su encarcelación.

Uno de los problemas más urgentes que afrontará Trump es el programa nuclear norcoreano, uno de los tres temas principales que el presidente electo discutió con el presidente Barack Obama durante su primera reunión. Se cree que Corea del Norte está a unos dos años de desarrollar un misil nuclear capaz de atacar la costa oeste de EEUU. Se suele decir que ningún presidente estadounidense podría tolerar esa situación. Pero el presidente Obama ha rechazado, hasta la fecha, las opciones militares para lidiar con Corea del Norte debido a los riesgos de que un ataque estadounidense provoque represalias devastadoras contra Corea del Sur o incluso el uso de las restantes armas nucleares de Corea del Norte. ¿Será tan comedido el presidente electo Trump?

 

g-r-8

Otra posible crisis se está gestando en el Este de Europa. Rusia ha realizado ensayos abiertos con armas nucleares para su uso en un conflicto potencial con la OTAN. Tal y como señaló un analista ruso: «El presidente Putin ha puesto las armas nucleares sobre la mesa». ¿Podría sentirse tentado el presidente Trump a responder del mismo modo?

En las próximas semanas, el presidente electo Trump tendrá acceso a los secretos nucleares de EEUU contenidos en el maletín. Estos incluyen el «manual de decisiones presidenciales», que ofrece una lista de objetivos que el presidente Trump podría optar por atacar, junto con el número de víctimas aproximado, que llega a los millones y, en algunos casos, supera los 100 millones. Se dice que esto supone una experiencia aleccionadora para todos los nuevos presidentes. Esperemos que tenga el mismo efecto sobre el presidente Trump.”

 

 

g-r-9

¿Preocupante, verdad?

Etiquetas: , , , , , , , ,

11 respuestas to “TRUMP Y LOS BOTONES PELIGROSOS PARA LA HUMANIDAD”

  1. Carlos Codina Says:

    Los EEUU continuarán su deriva hacia formas de poder poco democráticas por decirlo suavemente. La fractura social se convertirá en insoportable y los excesos intervencionistas en el exterior en su propio fin. Todo ello les abocará fatalmente a una gran depresión, política, social y económica que se verá favorecida por el conflicto militar con China para el dominio del Océano Pacífico. Y es que el Mar de China concentra más del 80% del volumen comercial mundial. Todos estos eventos se irán dibujando a lo largo del siglo XXI, siglo que verá como Argentina, Uruguay y Brasil -que deberá resolver los conflictos que surgirán entre el norte y el sur- se convertirán en la gran esperanza para la Humanidad. http://www.matematicadelahistoria.cat/llengua/la-matematica-de-la-historia

    • alfredoh Says:

      Muy interesante tu comentario Carlos. Sobre todo porque está basado en los estudios de Alexandre Deulofeu un estudioso de la Historia que yo no conocía. Gracias a ti ahora lo conozco.
      Muy interesante su teoría sobre el tiempo y la matemáticas en los procesos históricos.

    • alfredoh Says:

      Voy a seguir investigando el asunto.
      También me gustó tu teoría sobre Argentina, Uruguay y Brasil. Ojalá se conviertan en esperanza para la humanidad.

  2. Rosana Says:

    El mundo está a la deriva con personajes como este. Parece increíble que sea presidente.

  3. Daniel Says:

    Coincido con los anteriores comentarios que se han publicado en el blog, que parece increible y también desde mi punto de vista que Trump sea presidente de Estados Unidos, creo que le falta capacidad para asumirlo

  4. Alfico Says:

    Donald Trump es un presidente populista. Rompio el esquema tradicional de la politica estadounidense, el cual estaba marcado por los republicanos y democratas. Llego al poder con un discurso que exacerbaba el sentimiento nacionalista de su pueblo y contra las minorias etnicas. Lo propio hizo Hitler. Pero ese discurso populista no es privativo de esos dos tipos. Con otro matiz, tambien se observa en cierto gobierno sudamericano.
    En Europa el Brexit tambien responde a esa clase de sentimiento nacionalista. En Francia, LePen el politico ultraconservador creo que tambien encarna lo mismo.
    Donald Trump da la impresion de que anda con un dedo en el gatillo, presto a disparar contra cualquiera que se le ponga al frente.

  5. Daniel Says:

    Alfredo, vuelvo a redactarle en el artículo referido al nuevo presidente de los Estados Unidos y pienso que como dicen otros , pienso que es populista y a también , a mi criterio representa la ultraderecha o un régimen ultraconservador. No lo veo ni republicano o democrático, en mi opinión.
    Espero que le guste este comentario que le mandé y nos estamos hablando siempre y seguimos haciendo debates.
    Hasta pronto

Deja un comentario