LA FELICIDAD

blog-1

Todos hablamos de la Felicidad. Todos la buscamos intuitivamente. Creemos que sabemos de qué se trata.

Pero cuando queremos definirla se nos escapa una y otra vez su significado.

 

blog-4

Es que la Felicidad más que definirla hay que sentirla.

Es algo parecido a lo que nos sucede con el Amor. Nadie sabe bien que es el Amor hasta que lo ha sentido.

Por lo tanto podemos decir que nadie sabe lo que es la Felicidad hasta que la ha experimentado. Hasta que no sentimos ese estado especial que nos hace sentir plenos y realizados.

Debo decir que no creo que la Felicidad sea un estado permanente. Creo, más bien, que son pequeños momentos donde sentimos una especie de embriaguez que nos hace sentir contentos, satisfechos. Como si algo que esperábamos se ha producido, nos ha alcanzado.

Estos momentos no son muy extensos en el tiempo pero son una carga de energía que nos ayuda a sobreponernos a dificultades y contratiempos. Un oasis en pleno desierto.

 

blog-8

Si me pongo a recordar momentos de felicidad debo remontarme a mi infancia. La Felicidad que sentí al leer mis primeras historietas con los inolvidables dibujos del Tarzán de Burne Hogarth o El Príncipe Valiente de Harold Foster. Mis primeros libros de cuentos de Perrault, las fábulas de Esopo y otros. Una buena nota en el colegio. Mis primeros dibujos, hechos en tardes enteras de Felicidad.

 

p-v

Otros ejemplos de dicha podrían ser los juegos con mis amigos en un mundo mucho menos complejo que el actual. Tomar agua fresca de una manguera después de un partido de fútbol callejero que había durado horas, los aplausos de la gente grande que nos contemplaba ante una buena jugada.  Todas cosas que hoy no parecen tener importancia pero que, en esos momentos, nos llenaban de Felicidad y nos dejaron buenos recuerdos.

Haber conocido a mi primera novia, haber podido comprar mi primer departamento, el día de mi casamiento y el nacimiento de mis hijos también fueron momentos de gran Felicidad.

 

beatlers-face1e

No puedo evitar nombrar la aparición de los Beatles en la década de los 60 que dentro de una adolescencia conflictiva como la que se vivía en aquellos años, nos trajeron una bocanada de aire puro.

El mundo cambió y los jóvenes, de alguna manera, nos sentimos representados.

Sería largo enumerar momentos felices aunque todos sabemos que están matizados de contratiempos y dificultades. Por eso no creo que sea un estado largo e ininterrumpido a través del tiempo.

Debo agregar que no hay una fórmula para ser feliz. Quizás una puesta de sol en una playa vacía nos haga alcanzar ese éxtasis bienhechor que nos hace sentir tan bien.

 

b4

Muchas veces pienso que ir tras de la Felicidad no es lo ideal aunque esto sea una aspiración universal.

Más bien hay que dejar que aparezca y disfrutar el momento.

Hay que recordar que la Felicidad casi siempre aparece como resultado de nuestras acciones. Si obramos mal es muy difícil que alcancemos un estado de plenitud como lo es la Felicidad. Sentir envidia o rencor por el bienestar de los otros, aleja totalmente de nuestro lado la posibilidad de ser felices.

La verdadera Felicidad se siente y se comparte.

Si bien aconsejo más disfrutarla, cuando aparece, que analizarla, no es malo en ciertos momentos hacer ambas cosas. Yo lo he hecho en este breve texto y me dio un gran momento de Felicidad hacerlo.

Espero que ustedes también pasen un buen momento al leerlo.

 

blog-7

Etiquetas: , , , , , , ,

33 respuestas to “LA FELICIDAD”

  1. Rosana Says:

    Un buen tema para reiniciar las notas.
    La felicidad!!!! Creo que es una utopías. Algo que nunca podremos alcanzar. O solo por breves momentos.

    • alfredoh Says:

      Muchas personas la consideran utópica. Es verdad. Todo lo hemos hecho. Pero si leés el comentario de Alfico verás otra manera de considerarla. Si querés podés considerar que es un buen punto de vista.

  2. Rosana Says:

    Nunca sentí esa embriaguez.
    Ni ninguna otra aclaro. jajajajaja.

    • alfredoh Says:

      No haber sentido la embriaguez de la Felicidad no es algo muy recomendable Rosana. Es una pena. Lo siento.
      Por no haber sentido la otra embriaguez, te felicito. Jajajajaja!!!! 🙂 !!!!!

  3. Alfico Says:

    Hace años leí en alguna parte que no conocemos la felicidad hasta que la perdemos. Yo creo que ello encierrra una gran verdad. A menudo sentimos que nos falta algo para ser felices y no nos fijamos en lo que tenemos junto a nosotros, creemos que es poco e insignificante,…..hasta que por alguna razón lo perdemos; entonces nos damos cuenta de cuán felices éramos con lo que teníamos. Ese «poquito» de amor que nos daban o la humilde casa que tuvimos los perdimos y ahora nos hace tanta falta. No supimos valorarlos en su momento.

    • alfredoh Says:

      Extraordinario comentario Alfico. La confirmación de que existe algo llamado Felicidad cuando abandonamos ese estado y nos damos cuenta que nos falta algo. Eso que nos falta es la susodicha Felicidad. Algo que muchos creen que no existe. Que es una utopía o -peor- una entelequia.
      Pero lo que vos decís la corporiza. Ya no es una sombra. Vos la tenías y solo te diste cuenta de su existencia cuando la perdiste. Quizás nos queda la esperanza de recuperarla. Nunca es tarde. Vos ya sabés lo que buscás.

    • alfredoh Says:

      Como bien decís aquello que nos parecía insignificante de repente se nos vuelve imprescindible. Éramos felices y no lo sabíamos. Fuimos felices. Por lo tanto la Felicidad existe.

    • alfredoh Says:

      Un gran comentario el tuyo Alfico. Te felicito y te agradezco.

  4. Alfico Says:

    No hay un patrón de felicidad. Cada quien busca su felicidad según sus aspiraciones o sueños; y si lo que encuentra le satisface plenamente, entonces es feliz.. Eso que encuentra puede ser muy poco o demasiado para los demás, pero es lo que uno ha buscado y con ello es feliz. Lo anterior vale tanto para el orden material como para el orden espiritual.
    Alguien dijo que la felicidad está hecha de las pequeñas cosas que buscamos y encontramos en nuestro tránsito por la vida.

    • alfredoh Says:

      Es verdad Alfico que cada cual busca la Felicidad según sus aspiraciones y sus sueños. Es buena también tu diferenciación entre lo material y lo espiritual. Algunos solo la buscan en lo primero. Es lo más común. Pero las posesiones solas nonos aseguran ser felices. Muchos millonarios pasaron por momentos trágicos en su vida. No doy nombres pero muchas son historias conocidas.

  5. Alfico Says:

    Y la vida es tan corta que no debemos desperdiciarla buscando sueños inalcanzables. Digo yo.

  6. Carlos Codina Says:

    Estoy de acuerdo contigo Alfredo la felicidad no se razona, se siente.
    Para mi la felicidad esta en el niño pequeño, esa felicidad se empieza a perder en el momento en que empezamos a recibir los inputs de nuestra vida (cuestión de semanas, meses), familia, padres, familiares, estresados, enfadados, reglas, ordenes, colegios, profesores,metas, límites, fronteras …
    Nuestra sociedad nos da definiciones falsas de felicidad,nos limita, nos encorseta, nos define, nos confunde y con ello podemos perder toda nuestra vida en busca de una felicidad que teniamos al nacer y hemos ido perdiendo porque nos hemos creiendo todos los engaños que nos han ido moldeando nuestro ser y forma de ser en esta vida. Vamos en busca de una felicidad razonada, que al ser razonada deja de ser felicidad.
    Con un poco de suerte, antes de morir podremos recuperar algo de esa felicidad, que tuvimos al nacer, en esos momentos en que aflora el niño que esta en nuestro interior, el niño que nunca se ha ido, la felicidad que siempre ha estado ahí, bajo una gruesa capa de razones y sinrazones. Hay seres privilegiados que consiguen facilmente aflorar ese niño interior en instantes más o menos intensos y perlongados, a lo largo de todo el recorrido de su vida.
    A veces la recuperación de la felicidad no llega hasta la senectud, ese viejo/a sabio, risueño,..
    Me gusta pensar que al morir recuperamos esa felicidad, al recapitualar nuestra vida envueltos de seres luminosos y amigos, al comprobar todos nuestros errores y aciertos en esta vida y al certificar que al fin y al cabo toda nuestra vida fue tan solo un juego mejor o peor jugado, y que no hay ni ha habido nunca nada por lo que preocuparse.

    • alfredoh Says:

      Coincido totalmente Carlos. Por eso cuando busqué momentos de mi vida en que fui feliz completamente tuve que remontarme a mi infancia y a los comienzos de mi juventud. Esos momentos fueron plenos y nos hicieron sentir que la Felicidad es alcanzable.
      La sociedad nos da definiciones falsas de lo que es ser feliz. Mucha gente interviene y muchas veces el error es tratar de no quedar mal con nadie. Un gran error evidentemente.

    • alfredoh Says:

      «Vamos en busca de una felicidad razonada, que al ser razonada deja de ser felicidad» Una verdad difícil de refutar.Se puede decir que la Felicidad (cuando aparece) casi nos lleva por delante. La sentimos y la plenitud nos llega.

      • Carlos Codina Says:

        Cuando conseguimos sacar todos los miedos que nos han metido en nuestra mente desde que nacimos, regresar a nuestro niño es muy fácil. El problema es que la sociedad no para de bombardearnos con nuevos miedos, y así para más de uno, se hace casi imposible recuperar en vida, ese niño que una vez fue. Pero pienso que todos tenemos esa capacidad.

      • alfredoh Says:

        A veces se hace difícil Carlos. Pero coincido contigo en que todos tenemos esa capacidad si lo intentamos.

    • alfredoh Says:

      Recuperar nuestro niño interior no todos pueden hacerlo. Esa es la mejor manera de volver a sentirse feliz. La inocencia del niño en la mentalidad del adulto. Una manera de recuperar el estado ideal.

  7. Rosita Says:

    Me gusta lo que escribiste 😎

  8. Bego Says:

    Efectivamente, Alf. La felicidad no es un estado permanente. Son pequeños momentos que no suelen alargarse demasiado, pero que hay que saber disfrutarlos y vivirlos en su fugacidad.
    Lindo artículo!…te deseo toda la felicidad que puedas encontrar en tu vida.
    Besos!

    • alfredoh Says:

      Es bueno coincidir Bego Damas-Art. Por lo menos ambos reconocemos que tuvimos y podemos seguir teniendo momentos de Felicidad aunque no duren mucho en el tiempo.

      • alfredoh Says:

        En este momento tienes problemas de salud pero te las ingenias para pasar, al mismo tiempo, buenos momentos. Como los de tu pequeño jardín en tu balcón, por ejemplo. Es maravilloso buscar esos instantes felices.

  9. Daniel Says:

    Alfredo, muy interesante este nuevo artículo sobre la felicidad, no creo, como dice en el principio, que la felicidad, sea un fenómeno o un estado permanente, para mí es algo circunstancial, aunque sea fugaz. Le deseo lo mejor y lo saludo atentamente

  10. mirta beatriz franceschini Says:

    ES IMPORTANTE HACERSE ESA PREGUNTA ¿SOY FELIZ?¿QUE QUIERO PARA SER FELIZ? O ¿QUE NECESITO PARA SER FELIZ? PIENSO QUE TENEMOS TODO BAJO ESTE UNIVERSO PARA SER FELICES Y LA FELICIDAD NO ESTA COMPUESTA DE AYERES NI DE PROYECTOS……LA FELICIDAD ES UN AQUI Y UN AHORA, MIRAR EL CIELO SIN PENSAR EN EL CIELO Y DISFRUTAR DEL SOL, DE LA LUNA O LAS ESTRELLAS, VER UN ANIMALITO EN MEDIO DE LA NATURALEZA Y DISFRUTAR ESE MOMENTO SIN PENSAR EN LA CAMARA FOTOGRAFICA O EL CELULAR PARA TOMAR UNA FOTO….ES LA VIVENCIA DEL MOMENTO SIN LA PRESENCIA DEL PENSAMIENTO DE POR MEDIO………LA FELICIDAD CREO……ES UN ESTADO INTERIOR Y A CADA INSTANTE DEBEMOS ESTAR ATENTOS PARA SER FELICES, DISPUESTOS A SER FELICES.- SI ESTAMOS ATRAVESANDO UN MAL MOMENTO……NO IRNOS CON EL MOMENTO………SEGUIR NUESTRO CAMINO DECIDIDOS A SER FELICES……..SI ALGUIEN NOS AGREDE O NOS INSULTA, NO IDENTIFICARNOS CON EL INSULTADOR……..TARDE O TEMPRANO LAS PALABRAS QUE PRONUNCIO VOLVERAN A ESA PERSONA………..SI ESTAMOS ENFERMOS , TRATAR DE MEDITAR QUE EMOCION NEGATIVA NOS LLEVO A CONTRAER TAL ENFERMEDAD PARA QUE NO SE REPITA Y DURANTE EL REPOSO LEER…..HACER ALGO QUE NOS GUSTE , OIR MUSICA Y SER FELICES HASTA SANAR…….EL INSTANTE QUE PASO YA ES PASADO Y SI NO LO CAPTAMOS, NOS PERDIMOS DE SER FELICES …….PERO NO DEBEMOS COLGARNOS DE LO QUE PASO Y COMENZAR EL INSTANTE QUE VIENE AHORA…….ES UN TRABAJO INTERNO QUE HAY QUE PRACTICAR DE MOMENTO EN MOMENTO Y NO ES FACIL SER FELICES TODO EL TIEMPO PORQUE MUCHAS VECES EL PENSAMIENTO Y EL EGO NOS DISTRAE………PERO CON VOLUNTAD , CONSTANCIA
    Y ALERTA PERMANENTE SEREMOS FELICES MAS TIEMPO DE LO QUE SOMOS AHORA…….AHORA ESTOY FELIZ ESCRIBIENDO ESTO…..ENSEGUIDA SERA OTRA COSA……..
    CARIÑOS PARA TODOS !!!!!!!!!!!!!!!!

    • alfredoh Says:

      La felicidad es un estado interior. me encanta este concepto que expresás tan bien. Me encanta este también Mirta: «A CADA INSTANTE DEBEMOS ESTAR ATENTOS PARA SER FELICES». Hay cosas que se nos escapan en el momento y retrospectivamente nos damos cuenta que fue un gran momento. También estoy de acuerdo en que no nos debemos dejar arrastrar por los malos momentos. Que el momento malo no nos arrastre. «No irnos con el momento».

    • alfredoh Says:

      A mi me hizo feliz escribir el artículo y difundirlo. A vos te hizo feliz leerlo y contestarlo. Creo que esta amistad a distancia que tenemos nos hace pasar mucccccccchos momentos de felicidad a a mbos. Besosssss!!! 🙂 !!!!

  11. mirta beatriz franceschini Says:

    gracias por tu devolucion amigo !!!!!!!!!! a ser felices se ha dicho !!!!!!!! un fuerte abrazo !!!!!!!!!!!!!!!

  12. Iker Mastretta Says:

    Muy de acuerdo con lo que expresas sobre la felicidad. También estoy de acuerdo con lo que expresan en los comentarios, pues definir la felicidad no es asunto fácil. Es un tema muy amplio. Sin duda cuando uno es feliz es algo que se siente; es decir, ser feliz significa sentirse bien, sentirse satisfecho con lo que se tiene. Como los humanos somos seres complejos no solo necesitamos cosas materiales para sentirnos satisfechos y felices; también debemos cuidar nuestra mente, nuestra espiritualidad. Con razón la biblia dice que son felices los que tienen conciencia de su necesidad espiritual. Muchas gracias por el artículo, me hizo pensar y recordar muchas cosas. Saludos.

    • alfredoh Says:

      Gracias Iker Mastretta por enviarme tu comentario. Veo que es la primera vez que lo haces y por eso tengo que aprobarlo para que aparezca.
      Me encanta que te haya gustado el artículo y que te haya hecho recordar muchas cosas. Uno de los objetivos de este blog es dejar al lector reflexionando. La Felicidad es uno de los temas que nos desvela. ¿Existirá? ¿No existirá? Veo que coincidimos en que existe y que sólo el que la ha experimentado puede asegurarlo. Son momentos. Pero son grandes momentos de plenitud y de realización.

    • alfredoh Says:

      También coincido contigo en que el estado de Felicidad se puede alcanzar por algo material o por algo espiritual. Creo que ambas cosas van muy unidas.
      Me encantaría que me mandes tu opinión sobre otros artículos en la medida de tus posibilidades. Me haría muy feliz. Saludossss!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: